Copa América

El nudismo, la petanca y el dominó resisten la Copa América

La primera jornada de regatas de la competición en Barcelona no ha alterado el día a día de los barceloneses

3 min
La gente toma el sol en la playa de Barcelona mientras se disputa la primera jornada de la Copa América.

BarcelonaLa tecnología de primer orden de las seis embarcaciones que compiten en la Copa América contrasta con los juegos sencillos del dominó y la petanca. Pero los tres pasatiempos no han tenido problemas para convivir en primera línea de mar este mediodía en el que se han celebrado las primeras regatas preliminares de la tercera competición deportiva más seguida del mundo. "No nos gusta que se haga", dice, de todos modos, Josep, uno de los jugadores de petanca y vecino del barrio de la Barceloneta. "Cuando vengan los reyes y los jeques los días importantes de la Copa América veremos si nos dejarán jugar tranquilamente como hoy o cerrarán el espacio", añade.

La pista de petanca donde juega Josep se encuentra entre las instalaciones del Club Natació Atlètic Barceloneta y el espacio nudista de la playa de San Sebastià, uno de los mejores lugares para presenciar la Copa América desde tierra firme. Pero este jueves por la mañana la mayor parte de los individuos que estaban en la arena en esta ubicación iban desnudos como cualquier día del año –hay muchos que no se arrugan ni cuando llega el invierno– y en su escala de prioridades el descanso y el placer de bañarse sin ropa iban por encima de seguir el espectáculo deportivo.

"Nunca había visto tanta vigilancia como ahora. El barrio está lleno de policías de paisano", dice Rosa, otra de las jugadoras de petanca. Tiene razón. El dispositivo de seguridad que se ha establecido para esta Copa América es de gran alcance y comporta imágenes poco habituales en la Barceloneta como ver a los caballos de los Mossos d'Esquadra dando un paseo por el paseo Marítim.

Mientras tanto, en el mismo sitio, pero en la parte de abajo, a pie de playa, decenas de jubilados intensamente bronceados juegan al dominó resguardados del bochorno. En una de las mesas suena elVolare de los Gipsy Kings y uno de los integrantes va poniendo fichas vestido de marinero –con boina incluida–. "A nosotros nos parece todo bien, que la gente se divierta. No queremos follones", dice Pepe, también vecino del barrio, sobre que la Copa América aterrice frente a su casa.

Un grupos de jubilados jugando al dominó el día que ha empezado la Copa América en Barcelona.

Protestas vecinales

Pero no todo el mundo tiene la misma visión que Pepe. Un grupo de manifestantes de la plataforma contra la Copa América ha expuesto sus reivindicaciones durante la mañana. "Esta competición no hace más que potenciar un modelo de ciudad que expulsa a los vecinos, es una competición elitista", consideraron antes de la presentación de los nuevos espacios de la zona del Port Olímpic que se han modernizado aprovechando la celebración de la competición. Por su parte, Marta Labata, directora general de Barcelona Serveis Municipals (BSM), ha destacado como "la Copa ha permitido avanzar para realizar el Port Olímpic de los próximos 50 años".

Manifestantes contra la Copa América.

Uno de los puntos neurálgicos para seguir la Copa América, aparte del Port Olímpic, es la plaza del Mar, donde hay una de las Fan Zones con pantalla gigante y varios espacios de restauración. Cuando la música ha dado el pistoletazo de salida alrededor de las 12 del mediodía, con canciones como el Livin' la vida loca de Ricky Martin, la asistencia de público prácticamente era nula. Pero poco a poco ha ido llenando hasta llegar a su punto álgido cuando han empezado las regatas dos horas más tarde. Los dos centenares de personas, la mayoría turistas, han estado más pendientes de la pantalla gigante que mostraba la carrera con varias cámaras y mucha proximidad a las embarcaciones que de la panorámica que tenían sin necesidad de pantallas si miraban hacia el mar.

Espectadores siguiendo la Copa América desde la plaza Rosa dels Vents.

Quien busque proximidad a golpe de vista que vaya a la plaza Rosa dels Vents, junto al Hotel Vela. Allí se han reunido un montón de fotógrafos profesionales y algunos individuos con experiencia a la hora de seguir la Copa América. Es el caso de Pietro, un italiano que ha venido a Barcelona expresamente para animar al Luna Rubia Prada Pirelli Team hasta el domingo, la última jornada de las regatas preliminares. Pero no ha sido un día perfecto. El equipo de su país ha completado ni una vuelta de la primera regata debido a un problema técnico que ha dejado detenida la embarcación a la altura del Hospital del Mar. De todas maneras, poco después se ha rehecho para superar al Orient Express Racing francés.

stats