Los mejores sitios para ver las regatas de la Copa América de vela en Barcelona
La ciudad ultima todos los preparativos para que la ciudadanía pueda seguir la competición
BarcelonaTodo listo para el inicio de la Copa América de vela, que se celebrará a partir del jueves en Barcelona. Este martes el Ayuntamiento y la organización han presentado los espacios clave desde los que el público general podrá acompañar a una competición que se alargará hasta el 21 de octubre. Dado que el campo de regata será muy cercano al litoral, se podrá seguir desde las playas de la ciudad, donde también se instalarán pantallas gigantes. Las regatas se disputarán entre las 14:00 y las 16:00 horas, aunque siempre habrá que estar pendiente de que las condiciones climatológicas lo permitan.
El Race Village del Port Vell
Situado a lo largo del Muelle de la Madera, uno de los epicentros sociales de la competición será el Race Village de la Copa América. Será de acceso gratuito, aunque habrá un sistema de control del aforo para evitar aglomeraciones. Los visitantes que lo deseen podrán hacer una primera cata entre el 22 y el 26 de agosto mientras duren las regatas preliminares. Luego reabrirá el día 29 ya ininterrumpidamente hasta el final de la competición. El horario de apertura será entre las 12:00 del mediodía y las 22:00 o 23:00 horas en función del día y las actividades que se programen.
Además de oferta de ocio y restauración, en el Race Village habrá el escenario principal, donde el Ayuntamiento ofrecerá a partir del día 30 una programación cultural y artística. También habrá oferta gastronómica, con renombrados restaurantes que se irán alternando semanalmente y con especial énfasis en el producto de proximidad. Así, habrá una zona de brasas donde se cocerán en el momento pescado fresco de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, y carne y verduras del Mercado de la Barceloneta. Además, aunque desde el Moll de la Fusta no hay visión directa de la competición, sí habrá pantallas gigantes que mostrarán la competición cada día.
Dos Fan Zonas
Además del Race Village, durante la Copa América también habrá dos Fan Zones instaladas en la plaza del Mar y en la playa del Bogatell. Estos dos puntos sí tendrán una visión directa del campo de regatas, pero contarán también con pantallas gigantes para facilitar que los espectadores puedan observar en detalle todo lo que ocurre en el mar. Desde la Fan Zone de la plaza del Mar se observa todo el campo de regatas, mientras que la del Bogatell será un mirador privilegiado para ver la salida de la carrera y la acción en torno a las balizas situadas en esta zona.
Otros miradores
Más allá de las dos Fan Zones, existen otros miradores disponibles en la ciudad que permitirán seguir la competición y disfrutar de diferentes experiencias en función del día. Así, la plaza de la Rosa dels Vents –debajo del Hotel Vela– es la que permitirá ver mejor a los equipos cuando entren y salgan del puerto antes y después de las regatas, mientras que las playas de Sant Miquel, la Barceloneta y el Somorrostro también son buenos sitios para ver la competición. Si no existen pantallas gigantes en la zona, las regatas se podrán seguir gratis desde el móvil en YouTube, Facebook y la página web oficial de la America's Cup.
Las bases de los equipos
Los curiosos también podrán acercarse si quieren a las bases de los equipos. Aunque el acceso a ellos no está permitido, sí es posible aproximarse mucho y ver cómo los equipos dejan el amarre y llegan cada día. Las seis bases están situadas alrededor del Port Vell: Emirates Team New Zealand está en la esquina del Muelle de las Atarazanas, que lleva al World Trade Center. INEOS Britannia y Alinghi Red Bull Racing están junto al Aquarium, las bases de Luna Rubia Prada Pirelli y NYYC American Magic están en el lado sur del puerto, hacia el Hotel W, mientras que Orient Express Racing Team está en el Muelle de Ponente.
Desde el mar
Quienes dispongan de una embarcación también podrán seguir las regatas desde el mar. Se habilitarán zonas para yates y embarcaciones pequeñas en torno al perímetro del campo de regatas, fuera del "límite" de la zona de regatas. Sin embargo, desde la organización se aconseja salir al agua sólo si la embarcación tiene cinco metros o más de eslora y se recuerda que no se puede anclar en ningún momento. Además, es necesario registrar la embarcación para que la organización pueda tenerla identificada.