Juegos de Invierno

Encontrada una sustancia prohibida en la sangre de la patinadora rusa Kamila Valíeva

Se trataría de un medicamento para combatir problemas cardíacos y no contribuiría a la mejora del rendimiento deportivo

ARA
2 min
La patinadora rusa Kamila Valieva, después de su actuación en Pekín 2022

BarcelonaSegún recoge la agencia Efe, los análisis antidopaje han detectado una sustancia prohibida en la sangre de la patinadora rusa Kamila Valíeva, que el lunes se proclamó campeona olímpica por equipos en los Juegos de Invierno de Pekín. Según informa este miércoles el diario Sport Express, la sustancia detectada se trataría de un medicamento utilizado para combatir problemas cardíacos que no contribuye a la mejora del rendimiento deportivo.

Este análisis, según la prensa rusa, fue hecho supuestamente fuera de competición, el diciembre pasado. Debido a este positivo, la organización ha decidido suspender la ceremonia de entrega de medallas del torneo de patinaje artístico por equipos. Además, tanto Valíeva, campeona de Europa con 15 años, como otros integrantes del equipo ruso no han saltado este miércoles al hielo a entrenarse y preparar la competición individual. Mientras los entrenadores y la delegación olímpica rusa se niegan a hacer comentarios, el ministerio de Deporte ha considerado "prematuro" informar de un caso de dopaje hasta la confirmación oficial. Sí que se ha pronunciado la legendaria entrenadora Tatiana Tarasova, que se ha negado a creer que Valíeva esté implicada en un caso de dopaje: "No me lo creo, no. No me creo esta locura. No puede ser. Es una niña pequeña. Es una niña y deportista fantástica. Kamila no ha tomado nada".

En estos momentos, la delegación olímpica rusa suma once medallas: dos oros, tres platas y seis bronces. Debido al dopaje de estado, la delegación rusa en los anteriores Juegos de Invierno (2018) estuvo muy menguada. En estos Juegos participa con el equipo al completo, pero sin himno ni bandera. Valíeva, considerada unánimemente la nueva zarina de la modalidad, copó portadas de todo el mundo al ser la primera en la historia en dar un cuádruple salto sobre el hielo de la capital china.

stats