Barça

Eric Garcia vuelve al Barça y Laporta 'abraza' a Koeman

Durante la presentación del central catalán, Laporta da a entender que el holandés está más cerca de quedarse en el Barça

3 min
Eric Garcia ya se viste de blagrauna

BarcelonaUn año después de decidir que no renovaría su vínculo con el Manchester City para poder hacer realidad el sueño de volver al Barça, Eric Garcia por fin ya puede hablar como jugador azulgrana. Su fichaje, que se ha cerrado con un contrato hasta 2026 y con una cláusula de 400 millones, supone el regreso de un central que siempre ha llevado el Barça en el corazón. Garcia, que vuelve con 20 años cumplidos en enero, hizo las maletas hacia Inglaterra en verano de 2017 ante una atractiva oferta y, sobre todo, una hoja de ruta de futuro clara propuesta por el City de Guardiola. Entonces, cuando el central de Martorell era cadete, el Barça no se esforzó por retenerlo, con una propuesta deportiva que no implicaba dar ningún gran salto sino seguir en el juvenil B. Un hecho difícil de digerir para un futbolista que había sido capitán de todos los equipos de la base por los que había ido creciendo después de entrar en el club desde muy pequeño, en la FCB Escuela.

Eric Garcia ha aprendido de un maestro privilegiado en Manchester como Guardiola y el técnico de Santpedor siempre ha dicho maravillas del nuevo fichaje azulgrana. "Durante la campaña electoral dijimos que preferíamos esperar al final de la temporada. Porque estábamos muy convencidos de que lo traeríamos. Por lo que sabíamos por parte de Eric y, también, por parte de su agente, Ivan [De la Peña], que también es de la casa", ha abierto el fuego Joan Laporta, valorando el esfuerzo del central, que tenía otras opciones encima de la mesa. "Recuperamos a un hombre de casa. Para nosotros es como si no te hubieras marchado nunca. Has tenido un periodo de aprendizaje y ahora vuelves. Por donde has pasado, ya sabemos con qué estilo has trabajado", ha añadido el presidente.

"Cuando el presidente ganó las elecciones ya nos hicieron saber que contaban conmigo", ha explicado Garcia, sobre este tiempo de espera. El director deportivo, Mateu Alemany, ha destacado los esfuerzos económicos del futbolista a pesar de tener ya un preacuerdo con el Barça y ha destacado que, ante los números económicos del club, prefirieron esperar a incorporarlo al final del curso y no en enero.

Rafa Yuste, Joan Laporta, Eric Garcia y Mateu Alemany

"Lo daré todo por esta camiseta, como ya hice de pequeño. Porque esto es el Barça y aquí se tiene que ganar. Es un club de éxitos", ha seguido el central catalán, exhibiendo sonrisa. "Piqué ha sido uno de los mejores centrales de los últimos diez años. Es una suerte poder aprender a su lado. Para mí es una virtud que me comparen con él".

Koeman, más cerca de quedarse

"Habrá más presentaciones de futbolistas, seguramente la próxima semana", ha asegurado también Laporta. "También se tendrá que equilibrar la plantilla", ha añadido, y, respecto a Koeman, ha insistido en que se siente "muy cómodo" con el holandés y que siguen en un periodo de "reflexión" sobre su futuro y que las conversaciones "van por buen camino". Cuando le han preguntado si el técnico holandés está más cerca de quedarse o de marcharse, Laporta, después de dar algunas vueltas, ha dicho que "pronto se sabrá" cómo acaba el tema, pero ha dado a entender que está más cerca de seguir, respondiendo a una cuestión planteada como si fuera un resultado de la quiniela en el que no valía decir "X" (el símbolo que representa el empate). "Estamos trabajando algunas puntualizaciones y cosas del curso pasado que hay que equilibrar. Las conversaciones durante el periodo de reflexión están yendo muy bien", ha añadido.

El presidente azulgrana también ha sido cuestionado sobre la renovación de Messi. "La renovación bien, no está hecha, pero va bien. Esperamos que siga progresando. No dependemos de la auditoría. Para esta operación en concreto ya habíamos preparado una estrategia. Siempre he dicho que el tema de Leo no es un tema de dinero, por su parte. Él está mostrando mucha comprensión. Está reflexionando y quiere, como todos, tener un equipo muy competitivo. Sabemos que Leo se quiere quedar, a pesar de tener otras propuestas", ha explicado el máximo dirigente azulgrana, que ha querido, a la vez, desmarcar el fichaje del Kun Agüero de la continuidad del astro argentino.

stats