Apuntes en caliente

Ansu Fati como prueba de una temporada tirada a la basura: los apuntes en caliente del Athletic-Barça

El Barça se queda sin argumentos con la pelota y cae eliminado del único título del cual era el vigente campeón

2 min
Ansu Fati llorando después de salir lesionado del césped.

BarcelonaEstos son los apuntes de la derrota del Barça a San Mamara (3-2) y la eliminación del único torneo en el que el equipo azulgrana era vigente campeón.

Sin argumentos. Un penalti discutible por mano de Jordi Alba acabó con las opciones del Barça en la Copa. El lateral de L'Hospitalet salió en la foto de los tres goles del Athletic. No tiene suplente natural, los años le pesan y sufre en defensa sobre todo con extremos voraces y vitales como Nico Williams, que lo dejó clavado a las primeras de cambio. En la otra banda, Dani Alves tampoco va muy sobrado. Xavi le ha cambiado la cara al Barça, pero no tiene argumentos sólidos para competir. Como prueba, dos ex compañeros suyos que pasan de la treintena y que, no contentos con los sufrimientos en defensa, asumen demasiadas responsabilidades en ataque.

Una joya para Xavi. Si el lampiño Gavi sufrió la intensidad local en Bilbao, Pedri, en su primera titularidad con Xavi, demostró por qué es indiscutible con la absoluta y por qué el Bayern lo ha venido a buscar dos veces en un año y poco. ¡Qué pedazo de centrocampista tiene Xavi para explotar! Y cómo lo ha echado de menos el equipo durante los meses que ha sido lesionado. El canario es pura seda, entiende el juego y ahora, encima, ha ganado unos kilos de masa muscular. Con él, Nico González y Gavi y el indiscutible Busquets, De Jong, suplente en San Mamés, tiene un conflicto de competencia. A Riqui Puig ya ni se le menciona.

La primera de Ferran. Pedri fue la mejor noticia del Barça en un partido dominado desde el inicio por el Athletic. Actuó de faro en medio de la guerra de guerrillas que planteó el siempre antipático Marcelino y forzó el tiempo extra con una diana en el añadido. Que Pedri es amante de las prórrogas ya hace rato que lo sabemos, pero que las fuerce él todavía no lo habíamos visto. Y poca coña, porque si suma llegada y gol a su repertorio, será un jugador todavía más completo. Gracias a su aparición para hacer el 2-2, el golazo de su amigo Ferran Torres, el que empató el inicial de Muniain, tuvo unos minutos más de vigencia.

Recuperarse para ser una estrella. Pedri acusó el esfuerzo y pidió el cambio por precaución por un problema en el gemelo. Más grave parece la lesión que motivó la sustitución de Ansu cuando llevaba poco en el césped. Las lágrimas del hispanoguineano son dolorosas y, mezcladas con el veto a Dembélé, anuncian un futuro negro para Xavi. Once meses de baja, 4 intervenciones y una recuperación a trancas y barrancas pasan factura en el cuerpo de Ansu, descompensado y expuesto a sufrir lesiones asociadas hasta que no se estabilice. El año es de transición para el Barça, pero sobre todo para el 10, que tiene que recuperarse antes de ser el referente que todo el mundo espera. Este viernes le harán más pruebas, pero la primera exploración vaticina que estará dos meses más alejado de los terrenos de juego. Qué desastre. ¿Podrá aguantar ahora el Barça el castigo al Mosquito?

stats