Barça

Bank of America también se postula para salvar al Barça de la ruina

Es uno de los principales financiadores del Real Madrid y propone "mejores condiciones que CVC" por el negocio audiovisual

BarcelonaLa negativa de Joan Laporta al proyecto LaLiga Impulso está sacudiendo las últimas horas de la actualidad del Barça. El presidente ejecutivo culé no quiere pasar por el aro de Javier Tebas en su lucha no solo para construir un proyecto deportivo ilusionante para los próximos años, sino para cerrar el actual ejercicio económico con beneficios en vez de pérdidas. Según ha avanzado El Confidencial y ha podido confirmar el ARA, una de las alternativas que hay al acuerdo con el fondo CVC –el que aporta la Liga– es Bank of America. "Aporta mejores condiciones", argumentan desde la esfera de Laporta.

Con CVC, la condición que pone Tebas es firmar a cambio de 270 millones por el 10% de los derechos de televisión durante 50 años y un plan de gasto que solo dejaría poco más de 40 millones para el proyecto deportivo. Sin el amparo del presidente de la patronal, CVC aportaría la misma cantidad por un 8% de los derechos sin hacerlo constar como deuda, sino como capital, pero el fair play seguiría sin salir ventajoso. Ante este callejón sin salida, Bank of America propone quedarse hasta 600 millones en dos tramos (deuda y capital) por un porcentaje más elevado de derechos, pero a menos años vista. Este proveedor es uno de los que participan más intensamente en la financiación del Real Madrid. El presidente blanco, Florentino Pérez, es una de las figuras más interesadas para que el Barça evite CVC y no se alinee con Tebas y la Liga. Está el proyecto de la Superliga en juego y un favor institucional clave en el pasado para acabar con los avales en el fútbol estatal.

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"Podríamos haber vendido activos hace mucho tiempo, pero hemos optado por esperar a hacerlo en las mejores condiciones". Así justifican desde la planta noble del Camp Nou el hecho de que el Barça haya demorado tanto la búsqueda de soluciones económicas. La junta que preside Joan Laporta buscará el 16 de junio, entre semana, en horario laborable (18.30 h) y en formato telemático, el sí de los socios para activar la venta de activos a favor de la reconstrucción.

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BLM, una venta a fuego lento

"Se ha dicho que venderemos las joyas de la abuela y no es exactamente así: lo que queremos es externalizar la gestión de determinados sectores en empresas que entienden más que nosotros". Esta es la máxima que se defiende desde el club. Vale sobre todo para BLM, el negocio del merchandising, la venta del cual es difícil que se haga antes del cierre de las cuentas. En cambio, este espíritu constructivo no cuadra tanto con el traspaso de hasta el 25% de los derechos de televisión durante varias décadas por una lluvia de millones por tramos (deuda blanda y capital), que tapará agujeros a corto plazo y ayudará a respirar a la economía azulgrana. El Barça se ve obligado a perder el control, con una pinza en la nariz, de futuros ingresos audiovisuales. Y, como Laporta siempre se ha mirado con recelo la vía CVC y LaLiga Impulso, lo más probable es que exprima todas las posibilidades de firmar una alternativa análoga en connivencia con Goldman Sachs, el principal acreedor de la institución. Es aquí donde entra en juego la propuesta de Bank of America.