Mercado de fichajes

El Barça 2022/2023: un "equipazo" con algún asterisco

Xavi rehúye la presión y admite que no tiene todas las piezas que necesitaba

3 min
Xavi Hernández, en la rueda de prensa previa en el Sevilla-Barça.

Barcelona“Estoy aliviado”. Sincero como siempre, Xavi Hernández antepuso en la rueda de prensa de este viernes la sensación de descanso a la de satisfacción cuando le pidieron que hiciera un balance del mercado de fichajes, que cerró el viernes de madrugada. El entrenador del Barça celebra poder centrarse por fin en el juego y no tener que gestionar, dentro y fuera del vestuario, la incertidumbre propia del periodo de transferencias. Con todo, no dejó de elogiar el trabajo “excelente” de Mateu Alemany y Jordi Cruyff, que han conseguido siete altas y han trabajado fuerte para que casi todos los jugadores descartados aceptaran que tenían que marchar. Eso sí, acompañó el elogio de un par de puntualizaciones. Por un lado, reconoció la falta “de alguna pieza”, en referencia implícita a César Azpilicueta y Bernardo Silva. Y, por otro, subrayó que el esfuerzo del club por reforzar la plantilla no es solo para beneficiar su obra. “Es por el Barça”, concluyó, consciente de que la presión por ganar, después de tanto patrimonio arriesgado, será principalmente para él.

El último día del mercado sirvió para confirmar la salida de Pierre-Emerick Aubameyang. La ficha que libera el gabonés, sumada a la plusvalía generada por una venta cifrada en 12 millones de euros, permite la llegada sobre la bocina de los dos laterales que los técnicos hacía semanas que esperaban. Dos jugadores que desembarcan para el corto plazo (firman solo por una temporada) y que se tendrán que ganar la continuidad en el césped. El último en firmar fue Marcos Alonso, que ha servido al Chelsea para abaratar la operación de Auba. El madrileño acababa contrato el verano que viene con los blues y su libertad ha costado de facto cinco millones que el Barça dejará de cobrar por el traspaso del delantero, una cantidad que, eso sí, no tendrá que amortizar. Más fácil de entender es el fichaje de Héctor Bellerín, que intentará responder al perfil específico que Xavi pedía para la banda derecha de la defensa. Llega libre y con ganas de gustar. 

Xavi quiere a Alba cerca

Bellerín luchará por los minutos principalmente con Sergi Roberto, un producto de La Masía tres generaciones mayor que él, mientras que Alonso competirá con dos piezas de perfiles opuestos: el jovencísimo Alejandro Balde y el veterano Jordi Alba. Cuando le pidieron por el lateral del Hospitalet, a quien se relacionó con el Inter de Milán en las últimas horas del mercado, Xavi fue meridiano: “Quiero a Jordi aquí. Tengo mucha afinidad con él. Nunca pensé que saldría. Es un líder, uno de los capitanes. Nos ayudará tanto si juega como si no”. Alba, suplente los últimos dos partidos ligueros, tendrá más competencia que nunca desde que aterrizó en el Barça el 2012 y tendrá que acostumbrarse a combinar titularidades con suplencias. Él y Piqué son dos capitanes que notarán el peso de los años a la hora de contar minutos. En cambio, Busquets resiste sobre el papel en la primera unidad de Xavi. Ninguno de los tres ha acordado con el club una rebaja de condiciones. Sus contratos impactarán en la masa salarial de esta temporada por valor de unos 130 millones de euros entre la ficha que les toca cobrar y la que difirieron en campañas precedentes.

Tampoco se han retocado las condiciones económicas de Marc-André ter Stegen ni de Frenkie de Jong. Tanto el alemán como el neerlandés han aguantado la presión que llegaba de la junta, que incluso calificó sus contratos crecientes de indiciariamente fraudulentos. La negativa de De Jong a marchar ha patrocinado la imposibilidad de fichar a Bernardo Silva, que se ha quedado en el City de Guardiola. Este movimiento también tranquiliza a Gavi, que renovará más tranquilo después de saber que tendrá que competir con el neerlandés y no con el portugués. Está previsto que el andaluz rubrique su primer contrato profesional cuando la Liga y el Barça vuelvan a revisar cómo queda el límite salarial después del registro de Marcos Alonso.

Siete fichajes, dos nuevos contratos y dieciocho bajas

En total, el mercado del Barça acaba con siete nuevas incorporaciones. Las ordenamos por precio.

  • Raphinha Dias. 58 millones fijos + 12 variables. Contrato por cinco temporadas.
  • Jules Kounde. 50 millones fijos + 10 variables. Contrato por cinco temporadas.
  • Robert Lewandowski. 45 millones fijos + 5 variables. Contrato por cuatro temporadas.
  • Franck Kessie. Libre de traspaso. Contrato por cuatro temporadas.
  • Andreas Christensen. Libre de traspaso. Contrato por cuatro temporadas.
  • Marcos Alonso. Libre de traspaso, pero valorado en 5 millones a restar de la venta de Aubameyang. Contrato por una temporada.
  • Héctor Bellerín. Libre de traspaso. Contrato por una temporada.

El Barça ha hecho dos nuevos contratos. A Sergi Roberto, que firmó por una temporada, y a Ousmane Dembélé, renovado por dos cursos.

En cuanto a las bajas, las únicas que han dejado dinero en la caja son las de Aubameyang (12 millones), Philippe Coutinho (20) y Trincao (cesión por 3). Cedidos han marchado Nico González, Dest, Umtiti, Collado, Abde y Lenglet; rescindidos, Riqui Puig, Braithwaite, Neto, Manaj, Mingueza y Wague, y no renovados, Alves, Luuk de Jong y Adama.

stats