Barça
Deportes  /  Barça 02/09/2022

El Barça se despide de Aubameyang para hacer hueco a Bellerín y Marcos Alonso

El club acuerda con el Chelsea la venta del gabonés, imprescindible para registrar los refuerzos defensivos

4 min
Aubameyang.

BarcelonaLa gran salida del Barça el último día de mercado fue el traspaso de Pierre-Emerick Aubameyang al Chelsea. El gabonés acudió por la tarde a la Ciutat Deportiva de Sant Joan Despí a despedirse de sus compañeros y ya no entrenó con permiso del club para marchar hacia Londres y sellar su salida. Ya está en la capital inglesa. Mateu Alemany y Joan Laporta firman una plusvalía interesante vendiendo al delantero al Chelsea. Aun así, los hechos de los últimos días debilitaron su posición negociadora, porque el atacante tiene una lesión en la mandíbula ocasionada por las agresiones que sufrió el lunes de madrugada en su casa en Castelldefels, cuando unos ladrones lo golpearon con un objeto contundente antes de abrirle la caja fuerte y robarle joyas valoradas en miles de euros.

A pesar de este contratiempo que podría obligar a Auba a pasar por el quirófano y a perderse un mes de competición, el Barça y el Chelsea estaban condenados a entenderse: los londinenses, porque quieren reforzar la punta y Thomas Tuchel espera sacar del gabonés un rédito similar a la etapa que vivieron juntos en el Borussia Dortmund; y los catalanes, porque quieren vender para acabar de apuntalar la plantilla. Finalmente, el Chelsea incluye a Marcos Alonso en la misma operación, lo que el Barça quería evitar. El tira y afloja acabará con el madrileño abaratando un traspaso por el que el club azulgrana percibirá 12 millones. Alonso ya ha aterrizado en Barcelona y competirá con Jordi Alba y Alejandro Balde por un puesto en el lateral izquierdo. Será inscrito como agente libre.

Jordi Alba, molesto, no quiere irse

Alba fue otro de los protagonistas de la jornada. El Inter de Milán, que se había interesado con anterioridad por el futbolista azulgrana, se postulaba para acogerlo como cedido y asumía un 40% de su ficha. El Barça es quien más presionó para cerrar esta operación, lo que no gustó al jugador, que no dio el visto bueno a su salida y, ya anteayer, no tenía ninguna intención de dejar el club. El lateral y su familia se encuentran bien en Barcelona –desde 2012 forma parte del primer equipo– y hace solo 48 horas su posición era rotunda respecto a una salida del Barça, con quien tiene contrato hasta 2024 y donde cobra una generosa nómina. Alba decide quedarse a pesar de que también sabe que con la llegada de Marcos Alonso y la proyección de Alejandro Balde no tendrá el protagonismo que ha tenido durante los últimos cursos. Así se ha encargado de hacérselo saber Xavi Hernández: el lateral ha sido suplente en los dos últimos partidos de Liga.

Jordi Alba durante el Barça-Manchester City contra el ELA

Alba quiere jugar el Mundial de Catar con la selección española y, como no se va, tendrá competencia para ganarse un puesto en la lista de Luis Enrique, que cuenta con él, con el propio Marcos Alonso y con el valencianista José Luis Gayà como futuribles en el lateral izquierdo. También está atento a Sergio Reguilón, que ha recalado en el Atlético de Madrid, y a Sergio Gómez, nuevo jugador del City de Guardiola.

Bellerín y Alonso, fichados

Paralelamente, reforzar el lateral derecho también seguía siendo una prioridad para Xavi. Héctor Bellerín ha sido la opción escogida. El barcelonés, de 27 años, llega libre del Arsenal, puesto que acaba contrato el próximo verano. Firma por una temporada y se rebajará notablemente la ficha respecto del suculento salario que tenía en el Arsenal para poder ser inscrito con el club azulgrana. Bellerín, sondeado ya en otras ventanas de mercado por el Barça, llega finalmente como plan B por el fichaje frustrado de César Azpilicueta, el perfil que más encajaba a Xavi Hernández. Es una opción económica después de los intentos frustrados por Juan Foyth (caro y actualmente lesionado) y Thomas Meunier, de quien el Borussia Dortmund no tenía intención de dejarlo salir a bajo coste. Tendrá una cláusula de 50 millones y ya está inscrito.

Braithwaite, Dest, Abde y Pjanic

Por otro lado, el Barça y Martin Braithwaite cerraron ayer un acuerdo para la rescisión del contrato del danés. Sin dorsal y sin participar en la pretemporada, Xavi ya le dejó claro hace meses (en mayo) que no contaba con él y que se buscara una salida. Después de que el delantero rechazara la carta de libertad, y con la dificultad de llegar a un acuerdo para traspasarlo, el Barça y el ex del Leganés pactaron una cifra para rescindir su contacto. Con la despedida del danés, el club azulgrana libera 2,2 millones de fair play este curso y 2,8 la próxima temporada (2023-24), cuando finalizaba el contrato que firmó de urgencia con Josep Maria Bartomeu en febrero de 2020. Braithwaite no abandonará Barcelona, puesto que confirmó su llegada al Espanyol.

También cerró su salida Sergiño Dest, que, a regañadientes, se ha ido cedido al Milán, equipo de Champions este año y que se reserva una opción de compra de 20 millones. El norteamericano no contaba nada para Xavi y necesita minutos antes del Mundial. También se va cedido Ez Abde, en su caso, al Osasuna, y sin opción de compra. El marroquí ha renovado antes en el Barça, hasta 2026, y su cláusula de rescisión pasa a ser de 200 millones de euros. Por su parte, Miralem Pjanic se quedará en Barcelona después de que no haya cuajado ninguna opción para que saliera. El bosnio será el relevo natural de Busquets.

Tampoco marchará Memphis Depay. El delantero neerlandés se encargó él mismo de anunciarlo en redes. Se queda al Barça y cumplirá el año de contrato que tiene. Será el sexto delantero para Xavi.

Bernardo Silva se queda en el City

Mientras, Bernardo Silva atendió a la prensa en la zona mixta del Etihad Stadium después de golear (6-0) el miércoles al Nottingham Forest en un festival de Erling Haaland, autor de un hat trick. "La verdad es que no han llegado ofertas desde España. Me quedo en el City, estoy contento", dijo el portugués, que seguirá en Inglaterra a las órdenes de Pep Guardiola y pincha uno de los globos del mercado estival.

stats