Barça

El Barça se deshace de Braithwaite, que fichará libre por el Espanyol

El delantero danés ha pasado la revisión médica en la Clínica Corachán de Barcelona

3 min
Braithwaite

BarcelonaMartin Braithwaite ha conseguido satisfacer su deseo y podrá seguir viviendo con su familia en Barcelona. El delantero danés rescindirá este jueves el contrato que lo vinculaba con el Barça hasta 2024 y fichará libre por el Espanyol. El delantero ha pasado esta mañana la revisión médica en la Clínica Corachán de Barcelona con el permiso del Barça, según ha avanzado Onda Cero y ha podido formar el ARA. Hay que recordar que el atacante, de 31 años, se pasó casi todo el curso pasado de baja por una grave lesión en la rodilla. En el último año, Braithwaite solo ha disputado 22 minutos oficiales con el Barça, los que jugó en enero contra el Athletic, de Copa del Rey, y en el mes de marzo contra el Osasuna, de Liga.

Braithwaite, de hecho, ya estuvo a punto de salir del Barça justo antes de aquella fatídica lesión. En agosto de 2021, sin embargo, manifestó al club que su intención era triunfar como azulgrana. El convencimiento de que podía aportar goles al club (ha marcado 10 en los 58 partidos disputados con el Barça), el generoso contrato que Josep Maria Bartomeu le había firmado hasta 2024 y, especialmente, la comodidad con la que han encajado en Barcelona tanto él como su familia, han llevado al delantero a dejar claro que no quería moverse del Camp Nou.

Pero el interés del Espanyol, que se ha reactivado en este tramo final del mercado (también lo quería el Mallorca, que no pudo asumir la ficha que pedía), ha convencido al jugador de que irse del Barça podría no ser una opción tan mala. El atacante podrá seguir viviendo en Barcelona y teniendo más protagonismo en un club, el blanco-y-azul, que sigue pendiente de resolver el serial sobre su delantero, estrella, RDT.

A pesar de disponer en su plantilla de varios jugadores formados en el plantel del Barça, como Sergi Gómez, Aleix Vidal o Brian Oliván, el de Braithwaite será apenas el segundo jugador que cambie directamente el Barça por el Espanyol en este siglo XXI. El último precedente era Dani García, que también hizo este movimiento como agente libre el verano de 2004.

Fichado por el Barça después de los 'no' de RDT y Joselu

Para el Espanyol, Braithwaite es una opción económica, puesto que llega libre y solo tendrá que asumir su salario, que puede encajar en los planes de Diego Martínez. El danés firmó siete goles en su mejor temporada en el Barça (2020-21), uno menos de los ocho que acumulaba con el Leganés en el curso 2019-20. En el mercado de invierno de 2020, el Barça estudió diferentes opciones para reforzar la delantera después de conocer las lesiones de Dembélé y, especialmente, Luis Suárez. Tal como avanzó el ARA en noviembre de 2021, el Barça sondeó a RDT, que estaba dolido con el Real Madrid por no haber apostado por él. También en aquel mercado, el conjunto azulgrana preguntó por Joselu Mato, pero el precio que pedía el alavés alejó el interés. El escogido por el Barça, finalmente, fue Braithwaite, por quien pagó al Leganés su cláusula de rescisión, de 18 millones de euros.

Formado en el Esbjerg y en el Mitdjylland, dos clubes daneses, Braithwaite dio el salto a la Ligue 1 de la mano del Tolosa en 2013. Allí vivió la etapa más dulce de su carrera, firmando 40 goles en 149 partidos que le permitieron dar el salto a la Premier League. El Middlesbrough pagó 11,3 millones en 2017, pero un año más tarde (9 goles en 40 duelos) volvió a Francia cedido. El Leganés lo incorporó en enero de 2019, primero como cedido y después en propiedad, pagando 5 millones.

stats