El Barça cierra el fichaje de uno de los mejores centrocampistas de Europa
Ilkay Gündogan será, después de Iñigo Martínez, la segunda incorporación del equipo blaugrana
BarcelonaEl Barça ha conseguido el sí de Ilkay Gündogan para reforzar la plantilla de cara a la próxima temporada. Y no es cosa menor: el centrocampista alemán viene de ganar la Premier League, la copa inglesa y la Champions con el Manchester City de Guardiola. Pieza imprescindible y capitán del conjunto citizen en el mejor ejercicio de su historia, ha decidido cambiar de aires este verano e iniciar una nueva aventura deportiva y personal en Barcelona, una ciudad que le atrae desde hace años. Gündogan, que en octubre cumplirá 33 años, tenía una propuesta para alargar un curso más su estancia en Inglaterra, pero finalmente se ha decantado por aceptar el acuerdo por tres temporadas (la última, opcional) que el Barça, que no tendrá que pagar traspaso (pero sí prima de fichaje), le ha puesto encima de la mesa.
No son las cantidades económicas de la oferta lo que preocupaba al que será el segundo fichaje blaugrana 2023/24. Tampoco le ha hecho sufrir la posibilidad de tener que luchar por una plaza en la alineación con jóvenes tan bien preparados como Frenkie de Jong, Pedri o Gavi. Lo que ha puesto nervioso a Gündogan es lo mismo que disuadió a Leo Messi del sueño de volver al Barça. El alemán, igual que el crack argentino, sufre por el límite salarial blaugrana, que estará excedido durante todo el verano por la falta de soluciones patrimoniales a corto plazo (palancas) y el horizonte incierto que supone el exilio en Montjuic.
A diferencia de Messi, sin embargo, el hasta ahora discípulo de Guardiola sí que aceptará las garantías que Mateu Alemany le da para ser inscrito a la Liga. La solución que plantea el ejecutivo mallorquín, que ha viajado a Alemania para sellar el acuerdo según ha avanzado Jijantes, es que si no hay movimientos de salida que puedan facilitar su registro en la competición oficial, Gündogan recibirá una compensación económica y podrá gestionar su futuro con otro club.
Con el alemán, la historia de amor en clave Barça viene de lejos. De cuando jugaba con el Borussia Dortmund, de hecho. En aquel momento, la entidad tenía cerrada su llegada el verano del 2015, después de tocar el cielo en la final de la Champions de Berlín , pero Luis Enrique Martínez la frenó porque prefería incorporar a Arda Turan en aquella posición. Ahora, después de que el futbolista se haya convertido en un referente en la Premier, Xavi Hernández ha tenido un papel crucial para convencerlo. El egarense ha hablado varias veces en los últimos meses para convertirlo en el centrocampista creativo con llegada que libere a Pedri de ser el único de la plantilla capaz de cumplir esta función.
Revisión médica a distancia para Gündogan
Que el fichaje de Gündogan está en la recta final no solo se demuestra con el viaje de Alemany a tierras alemanas y con el optimismo que transmiten al ARA fuentes de la negociación. Este diario también ha podido confirmar que el jugador se ha sometido a un examen médico monitorizado desde los servicios médicos del Barça para comprobar su estado físico. Sobre todo, de cómo ha evolucionado de la compresión de vértebra que lo tuvo más de un año de baja cuando jugaba en el Dortmund y de la rotura en el ligamento cruzado de la rodilla que sufrió en 2017. Esta temporada, el alemán, a quien Xavi ve capacitado para jugar en todas las posiciones del medio del campo, ha jugado 47 partidos oficiales con el City y ha marcado 11 goles. Números de titular indiscutible para uno de los mejores creadores de juego del continente.
"Hace tiempo que intentamos reforzarnos y el mercado está respondiendo bien. Esto es todo lo que puedo decir. La gente tiene hambre de venir al Barça. Os puedo garantizar que, a estas alturas, jugadores de primer nivel mundial priorizan venir al Barça", ha declarado Joan Laporta este miércoles por la tarde en un acto institucional. Ninguna referencia explícita a Gündogan, pero sí implícita.