Mercado de fichajes

Leo Messi jugará en el Inter de Miami: "Quería volver al Barça, pero no que tuvieran que vender jugadores por mí"

Como el club azulgrana no le puede garantizar la inscripción a corto plazo, opta por continuar su carrera en Estados Unidos

4 min
Leo Messi está triste

BarcelonaEl primer gran culebrón del mercado de fichajes ya se ha acabado. Antes de que la ventana FIFA se abra oficialmente el 1 de julio, ya se sabe que Leo Messi no volverá al Barça. El astro argentino, que el día de San Juan cumplirá 36 años, ha decidido no esperar a que el club azulgrana esté en disposición de hacerle espacio salarial. Ni él ni su padre y representante han querido exponerse a una situación similar a la del verano de 2021, cuando tuvieron que negociar una salida deprisa y corriendo al PSG después de que Joan Laporta les explicara que el nuevo contrato que habían pactado no se podía registrar en la Liga. Dos años después de aquel traumático episodio, y sin opciones de continuar en París, donde la experiencia ha acabado de mala manera, Messi cambiará de continente por primera vez en su carrera profesional. Así lo ha hecho oficial el mismo jugador.

En declaraciones a una entrevista conjunta a Mundo Deportivo y Sport, Messi ha admitido que le hacía "mucha ilusión" volver al Barça pero que no quería "volver a la misma situación" que en 2021. "Pese a que oí decir que la Liga lo había aceptado todo, y que todo estaba a punto para que volviera, todavía faltaban muchas cosas por hacer. Me explicaron que se tenían que vender jugadores y bajar sueldos, y yo no quería pasar por eso ni hacerme cargo de todo. Ya se me acusó de muchas cosas falsas en Barcelona y no quería pasar por todo esto [...]. Tenía miedo de que se volviera a repetir lo que pasó en 2021, cuando también se me dijo que la Liga lo aceptaba todo", añade el futbolista sobre su decisión de no esperar al Barça.

Messi deja claro en la entrevista concedida que su enlace con el Barça es Xavi Hernández, que se había mostrado encantado de dirigirlo desde el banquillo. "En realidad, con el presidente Laporta he hablado muy poco. Una o dos veces como mucho. Con Xavi sí que tengo mucha comunicación, más todavía desde que volvió al club. Hablamos de la posibilidad de que yo volviera y estábamos muy ilusionados porque cuando salía algo comentábamos si realmente quería que yo volviera, si era bueno para el equipo y para él... Nos manteníamos en contacto", explica el argentino. Desde el club azulgrana han emitido un comunicado en el que desean "mucha suerte a Lionel Messi en su nueva etapa profesional" y explican que este lunes el padre del jugador, Jorge Messi, ya comunicó al club la decisión de irse a Miami. Aún así, Laporta y Jorge Messi se han emplazado a trabajar conjuntamente para promover un gran homenaje al astro argentino.

Iniciar una aventura en el soccer responde a un proyecto que el siete veces Balón de Oro y su familia hacía tiempo que tenían en la cabeza. Messi tiene casa en propiedad y siempre ha valorado esta opción no solo desde un punto de vista futbolístico, sino también personal. El Inter de Miami, que actualmente es el colista de la conferencia este de la Major League Soccer, le ofrece un contrato muy valorado y también la certeza de percibir un porcentaje de los ingresos que su llegada supondrá a la competición. Según avanzó The Athletic, los acuerdos económicos con Apple TV, que tiene los derechos de retransmisión de la MLS, y Adidas, la marca que viste todas las franquicias, impactarán positivamente en los honorarios del atacante argentino, que ha acabado descartando una propuesta millonaria para ir a jugar a la Al-Hilal del Arabia Saudí, país con el cual tiene un convenio para promover el turismo. Estos detalles, según dice el mismo Messi, todavía se tienen que cerrar.

No había más opción que esperar

La decisión de Messi llega después de que haya intentado forzar su regreso al Barça incluso cocinando una fórmula que implicara a los saudíes o los norteamericanos con una cesión temporal que, a su vez, habría rebajado la presión para las arcas azulgranas. Pero esta rocambolesca vía también ha quedado descartada, de forma que la única opción que quedaba para que el delantero volviera a Barcelona era que esperara a que Laporta y Mateu Alemany aceleraran la operación salida en un contexto de fair play financiero excedido. Sin palancas a la vista y con la actividad ordinaria de la entidad en pérdidas, la empresa dependía solo de los caprichos de un mercado de fichajes que apenas acaba de empezar. Además, como el Barça no puede operar bajo la regla 1:1 por el exceso de masa salarial, necesita ahorrar más de lo que después puede invertir en nuevos jugadores. Todo conducía el culebrón hacia una situación de incomodidad e incertidumbre que tanto Messi como su entorno han querido evitar.

Un club que se fundó en 2020

A pesar de su nombre, el Inter de Miami no juega en Miami sino al DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, una ciudad a 40 minutos en coche en dirección norte desde Miami. El club es un recién nacido. Se fundó en 2020 de la mano del empresario Jorge Mas y del ex futbolista David Beckham, que es el presidente. Desde entonces, y antes de fichar a Messi, han invertido más de 300 millones de euros para convertirlo en uno de los referentes del fútbol estadounidense en un periodo de entre 5 y 10 años.

En los despachos del Inter de Miami se habla inglés, castellano y catalán. Xavier Asensi, ex director comercial del Barça, es el director general de negocios desde principios de 2021 y el verano de 2022 llegó otro exblaugrana, Víctor Oliver, como vicepresidente de ingresos y operaciones de las instalaciones después de ser despedido por Joan Laporta del cargo de responsable de negocio del Camp Nou y del Museo del Barça. El principal proyecto en el que trabaja el Inter de Miami es el Miami Freedom Park, el nuevo estadio que está construyendo junto al aeropuerto de la ciudad y que pretende tener acabado en 2025.

stats