Barça

El Barça, a punto de atar el relevo de Ter Stegen

Szczesny, retirado en verano, será el sustituto del alemán, que el lunes se operó de la ruptura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha

Wojciech Szczesny con la camiseta del Juventus
26/09/2024
4 min

BarcelonaWojciech Szczesny, que se retiró en verano con 34 años después de disputar con la selección de Polonia sus últimos partidos como profesional en la Eurocopa, es el elegido del Barça para relevar de urgencia a Marc-André ter Stegen . El alemán se operó el lunes de una ruptura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha que se hizo por culpa de una mala caída en el duelo del domingo ante el Villarreal. Le intervino el doctor Joan Carles Monllau, que ya se hizo cargo de operar a Marc Bernal, lesionado a finales de agosto en el campo del Rayo Vallecano. Monllau es uno de los traumatólogos de referencia en Cataluña. Varios deportistas reconocidos, como el también azulgrana Gavi, que ultima la recuperación de una rotura completa en el ligamento cruzado de la rodilla derecha que se hizo en noviembre, se han puesto en sus manos.

Las opciones del Barça pasaban por confiar en los futbolistas de la casa: Iñaki Peña como primer portero y, como segundo y tercero, los canteranos, Ander Astralaga y Diego Kochen. Este último, sin embargo, está lesionado y tiene por un mes de baja. Para ir al mercado había que esperar a enero o, para acelerar la operación, incorporar a un futbolista libre de contrato, como es el caso de Szczesny. El polaco, en declaraciones al diario Sport desde Marbella (donde se desplazó con su familia), admitió que sería "irrespetuoso" no considerar la oferta del Barça. La parcela económica no sería un problema: el club azulgrana podría inscribirlo por el 80% de lo que cobra Ter Stegen, ya que el alemán tiene una lesión de larga duración. Fuentes oficiales del club confirman al ARA los contactos para ficharle, pero afirman que la operación todavía no está sellada.

Szczesny, a quien conoce bien Robert Lewandowski de compartir vestuario en la selección, decidió retirarse en verano tras rescindir el contrato que le unía con la Juventus, que terminaba en junio del 2025. No quería ser suplente del italiano Michele Di Gregorio. Su último partido oficial lo jugó el 21 de junio, en la pasada Eurocopa. Antes de militar en el conjunto de Turín, donde llegó en el 2017, había jugado en el Arsenal, en el Brentford y en el Roma. Su incorporación al Barça depende ahora de llegar a un acuerdo con el futbolista -debería pagar una cantidad de dinero a la Juve con motivo de volver a jugar después de rescindir su contrato para retirarse- y que supere las pruebas médicas .

El polaco, además, tiene un vicio poco asociado a los futbolistas: es fumador. De hecho, esto le comportó unas tiranteces con Arsène Wenger que acabaron con su salida del Arsenal. No escarmentó y en el 2021 los fotógrafos de The Sun lo engancharon fumando antes de un partido ante la selección española.

Ter Stegen, de seis a ocho meses de recuperación

Ter Stegen ya ha iniciado la recuperación de la tercera intervención en la rodilla derecha. La primera vez fue en el 2020 y, como los problemas no remitían, regresó al 2021. En declaraciones a RAC1, el traumatólogo del Institut Cugat y miembro del equipo que operó al alemán hace cuatro años, el doctor Roberto Seijas, señaló el lunes que la lesión actual no es de la misma naturaleza: "En este caso es traumática. En el 2020, en cambio, era una tendinitis por calcificación". Seijas envió un mensaje tranquilizador: "Ter Stegen tiene 32 años y puede recuperarse y estar perfectamente".

En la misma línea se expresó en la Cadena SER el doctor David Barastegui, traumatólogo que también participó en la operación del alemán en el 2020. "Tuvo una enfermedad del mismo tendón, una tendinopatía, que le va requerir dos cirugías. Pero la ruptura es más grave, o más incapacitante que la lesión que tuvo previamente, ya que ahora debe coserse el tendón entero. No hay una relación directa entre esta lesión y que se hubiera operado dos. veces. Ha estado compitiendo al máximo nivel en estos años y no ha tenido problemas", dijo.

Barastegui también ha explicado la celeridad de operar a Ter Stegen hoy mismo: "Con los tendones las cirugías se intentan hacer lo antes posible, siempre que el dolor y la inflamación lo permitan". El doctor ha confirmado el tiempo de baja estimado: "Dependiendo de su evolución estará más o menos tiempo de baja. Al menos seis meses, pero la tendencia suele ser alta, hacia unos ocho". Como Seijas, Barastegui concluía que la edad no es un factor determinante: "Es un jugador maduro en el fútbol, ​​pero al final es una persona joven, por lo que la recuperación no tiene por qué ser peor". Al Barça ya no se le cuenta para lo que queda de este curso.

El calvario en la rodilla derecha de Ter Stegen

En el verano del 2020, cuando el guardameta pasó por primera vez por el quirófano del doctor Ramon Cugat, no se recuperó bien. Ter Stegen no sólo jugaba con dolor, sino que tampoco podía entrenarse en condiciones. Tuvo que reducirse la exigencia física a los entrenamientos porque se priorizaba que pudiera jugar y se tenía mucho cuidado en el trabajo de la fuerza en los cuádriceps, que ayuda a los porteros a propulsarse. No podía ni entrenarse ni jugar bien.

Once meses más tarde de la primera operación repitió el procedimiento quirúrgico con el experto sueco Hakan Alfredson. Tras la segunda intervención, todavía arrastró molestias durante varios meses que le afectaban en el salto y el disparo. La situación cambió entre diciembre de 2021 y enero de 2022. El entrenador de porteros José Ramón de la Fuente sugirió que era más una cuestión de readaptación que estrictamente clínica. Así, definieron una serie de ejercicios de fuerza, con poleas y pesos, para que el alemán ganara confianza en la articulación y dejara de sufrir. Funcionó. Ese verano renunció a ir con Alemania para completar la recuperación. El curso siguiente, 2022-23, ya sin dolor, culminó un gran año con la consecución de la Liga.

stats