Barça

Barça: la historia más bonita de una temporada para olvidar

Fermín López se estrena este fin de semana en una convocatoria con la selección española absoluta

4 min
Fermín López abrazando a Xavi tras marcar su octavo gol en la Liga.

BarcelonaTras el tierno abrazo con el que Fermín López dedicó su gol a Xavi Hernández en el último partido del ya ex entrenador azulgrana se esconde una de las historias más bonitas del Barça en un curso marcado por las sombras. "Xavi me ha dado la oportunidad de ser jugador del primer equipo. Mi familia y yo siempre le estaremos agradecidos", dijo el futbolista de 21 años después del triunfo en el Sánchez-Pizjuán. Pocos días después de ese momento, Fermín se estrena este fin de semana en una convocatoria de la selección española absoluta. Hace sólo una temporada, el futbolista nacido en El Campillo (Huelva) jugaba en Primera RFEF, la tercera categoría del fútbol estatal. Esta campaña ha marcado once goles con el primer equipo del Barça: es el centrocampista que más ha marcado.

"Tiene un gran potencial, es muy versátil y esta convocatoria supone un salto importante para él. Le pedimos que juegue con la misma naturalidad que ha demostrado con su club", ha explicado Luis de la Fuente, el seleccionador español . Ésta es una de las claves de Fermín, su personalidad. La pasada pretemporada, cuando aún faltaba el grueso de los internacionales por incorporarse, Xavi y su cuerpo técnico llamaron al centrocampista para complementar los primeros entrenamientos. No era un futbolista que formara parte de la primera lista de canteranos que el entrenador tenía previsto llevarse a la gira. De hecho, Fermín no tenía ni garantizado su puesto en el filial, pese a que durante la cesión al Linares había marcado doce goles y cinco asistencias. Sin embargo, en aquellos primeros entrenamientos sorprendió a Xavi –que ya le había puesto el ojo encima cuando era juvenil– por su "dinamismo, su verticalidad y su comprensión del juego", según relatan al ARA fuentes del vestuario .

Fermín convenció en aquellas primeras sesiones veraniegas en la Ciudad Deportiva y el cuerpo técnico acordó que participaría en la gira por Estados Unidos. Su inclusión a última hora provocó que la lista de convocados creciera más de lo previsto, "hasta el punto de que uno de los jóvenes tuvo que sentarse en el avión en la zona reservada para los empleados y elstaff porque no cabía delante". El centrocampista y su familia no podían creérselo, teniendo en cuenta que el curso anterior había salido cedido al Linares. También podría haberlo hecho en el Olot, pero el hecho de que el conjunto garrotxí militas en Segunda RFEF le llevó al Linares, de una categoría superior y que también permitía al jugador estar cerca de su pueblo natal. A base de acumular entrenamientos, el cuerpo técnico quedó deslumbrado por su "nivel ofensivo, la su capacidad para chutar con las dos piernas, la llegada al área, su presión pospérdida y el recorrido defensivo". Xavi entonces empieza a decidir que Fermín será un jugador a tener en cuenta, pero para estar a caballo entre el filial y el primer equipo.

Llega el día del clásico de pretemporada ante el Real Madrid en Dallas, en el que marca un doblete en el triunfo (3-0). Los minutos contra el conjunto blanco le sirven a Fermín para demostrar su fútbol desinhibido. "Entrenando puedes ver las virtudes de un futbolista, pero no cuestiones como la gestión de la presión. Hay jugadores que juegan a no equivocarse, otros que juegan a ser protagonistas y relevantes. Fermín es de los segundos", dicen. las mismas fuentes del vestuario en el ARA. Cuando el seleccionador español pide "la misma naturalidad que en su club" al centrocampista se refiere exactamente a eso. Con el cómputo global de la gira y después de ese partido, Xavi decidió que el andaluz empezaría el curso con el primer equipo. De hecho, Fermín sólo ha disputado un único partido con el filial, el pasado septiembre, cuando estaba parada por fútbol de selecciones.

Problemas de crecimiento durante la etapa formativa

En total, el futbolista andaluz ha participado en 42 partidos oficiales bajo las órdenes de Xavi. A diferencia de Lamine Yamal o Pau Cubarsí, talentos que desde pequeños son detectados por los técnicos y coordinadores de La Masia, el caso de Fermín es el de un relato de perseverancia hasta llegar, no sólo a picar a las puertas del primero equipo, sino en quedarse y, por último, acabar siendo llamado por la selección española con 21 años. Su historia, además, está marcada por un crecimiento físico tardío: cuando era juvenil, sus padres llegaron a pensar que su recorrido en la cantera azulgrana acabaría. Jordi Roura, entonces director del fútbol base, fue uno de sus valedores cuando la continuidad del futbolista generaba dudas, especialmente por su poca presencia física.

Guillermo Amor y Xavier Vilajoana renovando a Fermín López en el 2019.

El Barça le fichó del Betis, al igual que en Gavi, en la primavera del 2016, en edad infantil. Tres años más tarde lo renovó como juvenil, y en el verano del 2022 volvió a ampliarle el contrato –hasta el 2027– antes de cederlo al Linares, en el que acabó de realizar el cambio físico que explica el futbolista que es hoy en día. Jugando cerca de la familia, Fermín completó su evolución, sobre todo física. De hecho, desde el cuerpo técnico de Xavi lo compraban un poco con el caso de Messi: "Igual que Leo, ha tenido un crecimiento muy tardío, pero en su caso no ha sido necesario ningún tratamiento", aseguran.

"Es un tipo sencillo que cumplía perfectamente con los valores de La Masia. Es humilde, trabaja en equipo, se esfuerza y ​​es ambicioso", asegura al ARA Xavi Martín, ex director de La Masia, donde el futbolista se formaba, alejado de su casa, antes de salir cedido al Linares. Además, Fermín, que complementa el fútbol profesional con el grado en CAFD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), también ha hecho esfuerzos por aprender catalán. "Es un tesoro", dijo Xavi. Hansi Flick tiene la obligación de cuidar uno de los mejores legados que se encontrará en el equipo

stats