Fútbol

Xavi se despide con su mejor legado: la apuesta por los más jóvenes

Fermin López desatasca el marcador ante el Sevilla (1-2) y dedica el gol al técnico en su último partido

2 min
Fermin López del FC Barcelona

BarcelonaLas dos caras de este Barça del que Xavi Hernández se despide tras el último volantazo de Joan Laporta protagonizaron el triunfo azulgrana en el Sánchez Pizjuán (1-2). Robert Lewandowski (35 años), símbolo de un club que sólo puede permitirse estrellas que van de bajada, y Fermín López (21 años), una de las apuestas por los jóvenes del técnico egarense, fueron los protagonistas de una noche extraña en que, al menos, Xavi y su cuerpo técnico pueden despedirse con el agrado de la victoria.

El ariete polaco empezó la lata gracias a una jugada en la que Pedri, con un acicate, recordó que, pese a estar lejos de aquel futbolista que maravilló en su primera temporada, no ha perdido el talento. Lamine Yamal, otro de los cachorros que han brillado con Xavi, cedió por el canario, éste por Cancelo y el portugués, anárquico pero preciso, sirvió un centro al segundo palo para que Lewandowski inaugurara el marcador. Con este tanto, el 9 termina la temporada como tercer máximo goleador del campeonato, con 19 goles, los mismos que Bellingham, y por detrás de Sorloth (23) y Dovbyk (24).

Y Fermín, ¿qué más cabe decir de Fermín? El joven centrocampista nacido en El Campillo, que la pasada temporada jugaba en Primera RFEF, se ha graduado de la mano de Xavi este curso en la élite. Su energía innegociable ha sido un bálsamo en muchos momentos de esta tortuosa campaña por la que el Barça ha transitado, con mucha más pena que gloria. Tras una primera parte que empezó a ritmo de costillada, con los radicales del Sevilla entrando tarde para protestar contra la directiva, un tanto en la segunda parte de Fermín salvó los muebles para los azulgranas.

La primera mitad pasó de aburrida a un partido descontrolado, con ocasiones a ambos lados. Lewandowski marcó primero, pero En-Nesyri empató tras una buena acción de Soumaré, que le bastó con cambiar de ritmo para dejar en evidencia a un Barça demasiado pasivo en algunos momentos, reflejo de un año para olvidar. El pase del pívot sevillista encontró las cosquillas de la espalda de la defensa azulgrana, con un Kounde despistadísimo contra su ex equipo. En-Nesyri, con un buen reverso y un remate aún mejor, escorado en el primer palo, firmó las tablas.

Fermín López marca el gol del triunfo y lo dedica a Xavi

El larguero, los palos y un par de buenos paros de Nyland y Ter Stegen evitaron que hubiera más goles en una primera mitad con dos equipos que, sin nada en juego, se soltaron. La segunda mitad fue distinta, aunque empezó con el mismo ritmo desinhibido con el que había terminado el primer tiempo. El rock and roll fue bajando después de que brillara el solo de guitarra de Fermín, que conectó un buen disparo que desatascaría el empate y serviría a los azulgranas para ganar. El centrocampista, agradecido, se fue a abrazar a Xavi.

No pasó mucho más, y el técnico, que no ha querido irse matando, repartió minutos, incluso, para Vitor Roque. También para Héctor Fort, otro de los jóvenes que han debutado con él, como Cubarsí, titular una vez más. Éste es el gran legado de un técnico que ama al Barça.

stats