Barça

El Barça lleva a la junta de Bartomeu a la Fiscalía

Es el paso previo a la presentación del informe por la mala gestión de la directiva anterior

XAVI HERNÀNDEZ NAVARRO / TONI PADILLA
2 min
Bartomeu, a la asamblea

BarcelonaLa junta directiva de Joan Laporta ha iniciado actuaciones legales contra la junta anterior, presidida por Josep Maria Bartomeu. El próximo martes, en una rueda de prensa, el club presentará los resultados del trabajo de investigación encargado para descubrir posibles irregularidades en la gestión de la directiva de Bartomeu. Al iniciar acciones legales, la junta de Laporta confirma que habría encontrado operaciones sospechosas, como la contratación de diferentes proveedores a precios muy por encima del valor real de mercado o una gestión extraña del proyecto del Espai Barça.

Los miembros de la junta del Barça recibieron el informe a finales del año pasado, pero su presentación en público se ha ido posponiendo. Hay que recordar que el conocido como caso Barçagate ya acabó en los juzgados antes de la llegada de la junta actual, cuando una información de la Cadena SER permitió descubrir el pago por encima del precio de mercado de servicios para controlar las redes, con facturas fraccionadas para evitar la comisión de control del club. Fuentes de la directiva de Laporta hacen hincapié también en la gestión del proyecto del Espai Barça, puesto que la institución se habría gastado alrededor de 150 millones (el 25% del presupuesto inicial) pero tan solo se ha ejecutado el 5% de las obras. Y de este dinero que ya se ha invertido, tal como explicó el ARA, no se entiende un paquete de 109 millones por unos trabajos que tienen un precio de mercado que roza los 50.

Meses de trabajo

El informe forensic, una derivada de la due diligence, se publicará la próxima semana después de varios meses de trabajo. En el comunicado hecho público este miércoles, el Barça dice que "el martes 1 de febrero se presentarán públicamente los resultados del trabajo de investigación forensic, que se inició a consecuencia de la due diligence financiera con el objetivo de detectar posibles irregularidades en la gestión del club durante el último mandato. Así mismo, se informará de las actuaciones ya iniciadas por el club consistentes en la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona por hechos que se derivan de las conclusiones de la investigación forensic. La presentación, que se celebrará en el Auditori 1899 a partir de las 11 h, irá a cargo del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta”.

stats