El Barça quiere absorber a trabajadores de Barça TV por menos de lo que cobraban en Telefónica
Algunas personas han rechazado la primera oferta del club porque la han considerado insuficiente
BarcelonaHace casi un mes que Barça TV dejó de emitir y las primeras consecuencias ya se han hecho evidentes. Ninguna de las tres presentaciones de los nuevos jugadores se ha retransmitido en directo: ni las de Iñigo Martínez y Gündogan en Barcelona ni la de Oriol Romeu durante la gira de Estados Unidos. Precisamente, en esta tournée norteamericana se está notando especialmente la ausencia de los profesionales de la ya cerrada televisión azulgrana. A las giras del equipo masculino de fútbol solían acudir cinco trabajadores de Barça TV, que esta vez la entidad ha intentado sustituir aportando el doble de creadores de contenido (un total de 10) de los que solían participar en estos viajes y llevando a trabajadores de Barça Studios.
Mientras tanto, está en marcha el proceso para que Barça Studios, cómo avanzó el ARA, contrate a 14 de los 94 ex trabajadores de Barça TV. De todas formas, la maniobra no está yendo tan rápido como se imaginaba debido a las ofertas a la baja que el club está ofreciendo a los potenciales empleados. A la mayoría de las siete personas a las que ya se les ha hecho llegar la propuesta, según ha podido saber este diario de fuentes de las negociaciones, se les han planteado unas condiciones inferiores a las que tenían con Telefónica (a quien el Barça tenía subcontratada la producción de Barça TV). Por ese motivo, algunas han rechazado la primera oferta del club.
Telefónica había congelado los sueldos y eliminado la subida del IPC para los trabajadores de Barça TV desde el 2015. De hecho, algunos empleados no llegaban ni a los 1.000 euros de sueldo base. Así, entre finales de 2022 y 2023, la plantilla del canal azulgrana realizó una decena de jornadas de huelga durante los partidos del primer equipo de fútbol masculino para denunciar sus condiciones salariales y laborales, que consideraban precarias. Finalmente, el 14 de febrero, Telefónica y los trabajadores de Barça TV llegaron a un acuerdo de mínimos que, según el comité de empresa, supuso "un incremento de los conceptos salariales muy por debajo de la pérdida de poder adquisitivo sufrida" desde del 2015.
Los otros siete trabajadores pasarán un proceso de selección
El resto de trabajadores de Barça TV que serán absorbidos por Barça Studios, otros siete, tendrán que pasar durante las próximas semanas por un proceso de selección tutelado por el departamento de recursos humanos del Barça y por los responsables actuales de Barça Studios, liderados por el productor televisivo Toni Cruz, de 76 años, el consultor externo de esa área.
Por otra parte, el ARA también ha podido saber de fuentes de las negociaciones que el despido que aceptaron la mayoría de trabajadores de Barça TV es de tipo improcedente, lo que implica que cobrarán 45 días por año trabajado hasta el 2012, cuando cambió la ley, que pasó a ser de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades más un añadido de 1.000 euros para gastos legales para quienes contrataron servicios jurídicos.
El acuerdo llegó la noche del 29 de junio, el penúltimo día de negociaciones, tras una extensa reunión entre Telefónica y el comité de empresa de Barça TV. A última hora, también participaron representantes del club después de que los empleados del canal azulgrana pidieran reiteradamente su presencia durante semanas.
Estos hechos todavía generan decepción en los ex trabajadores. "No hay ningún plan ni proyecto en lo que se refiere a la creación de contenidos", lamenta uno de estos profesionales. Hay aspectos que son una incertidumbre. Por ejemplo, qué ocurrirá con los directos de las ruedas de prensa y los actos del club o si habrá entrevistas postpartido en las zonas mixtas (en caso de que no sea así, se perderá el uso del catalán, porque quedarán en exclusiva para los medios con derechos televisivos). El ARA ha preguntado a fuentes oficiales del Barça por el plan a seguir en este sentido y no ha obtenido respuesta.
Preocupación por el rumbo de la creación de contenidos del club
Más allá de la problemática con Barça TV, también están habiendo muchos cambios en otros departamentos relacionados con la creación de contenidos audiovisuales del club. Por ejemplo, acaba de crearse Barça Identity, un área que quiere agrupar las redes sociales, la web de la entidad y la marca Barça. Está liderada por Paloma Mikadze, hija de la jefa del gabinete de presidencia, Manana Giorgadze, que desde 2021 había sido la responsable de contenidos y campañas digitales del Barça.
Desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia, hace casi dos años y medio, se han despedido algunos nombres ilustres relacionados con la creación de contenidos digitales. Destaca especialmente el de David Saura, que estuvo más de 20 años en el club y lideró el equipo de estrategia de contenidos digitales en un momento de transformación que posicionó al Barça como referente en este aspecto a nivel mundial. Pero también otros como el de Georgina Léger, que durante casi siete años tuvo diversas funciones relacionadas con la creación de contenidos y se convirtió en una de las caras más conocidas de las redes del club catalán.
"El club explica que los despidos que ha habido tienen que ver con su situación económica. Pero, mientras echaban a gente, han contratado a otras personas para las mismas áreas que directamente han entrado en posiciones de poder", explica al ARA una persona que conoce de primera mano la situación. "Aparte de los trabajadores despedidos, se han ido otros que no querían formar parte del cambio de rumbo que estaba cogiendo el club. Así, prácticamente ya no queda ninguna de las personas que transformaron el Barça en las redes y que construyeron un modelo que quisieron copiar otros clubs del mundo", añade.