Barça

¿Por qué el Barça es solvente en la Liga y se ha venido abajo en la Champions?

Ter Stegen y Lewandowski salvan los muebles en la competición estatal, pero acusan las carencias en la máxima competición continental, de la que el equipo se despide en Pilsen

Carlos Ticó
4 min
Ter Stegen

BarcelonaEn su primera temporada desde el inicio como entrenador del Barça, Xavi Hernández puede sacar pecho del rumbo del equipo en la Liga. El conjunto azulgrana ha dejado a cero la portería en diez partidos y solo ha encajado cuatro goles (tres contra el Real Madrid) en las primeras doce jornadas del campeonato estatal. A diferencia de la Liga de Campeones, en la que el equipo ha encajado diez goles en cinco partidos, las cifras avalan el rendimiento defensivo en la Liga. Especialmente en cuanto a la portería, donde Marc-André ter Stegen ha exhibido un gran momento de forma, con paradas decisivas, después de una temporada pasada en la que sembró algunas dudas.

Si analizamos los partidos del Barça a partir de la última parada por compromisos de selecciones, los azulgranas han alternado altibajos. El equipo de Xavi ganó ante el Mallorca (0-1) gracias a un gol de Robert Lewandowski, y superó por el mismo resultado al Celta (1-0), con Pedri como goleador. En la jornada siguiente perdió contra el Real Madrid (3-1), protagonizando la peor actuación en el campeonato desde que se inició. Continuando con los partidos ligueros, el conjunto azulgrana se lamió las heridas con las goleadas solventes contra el Vila-real (3-0) y el Athletic Club (4-0). En el precedente más inmediato, superó al Valencia con un gol casi agónico de Lewandowski, que suponía la decimotercera diana del polaco en doce jornadas.

Una dinámica que choca con la bajada del equipo en la Liga de Campeones. El Barça visitó al Inter de Milán después de haber perdido (2-0) en la jornada anterior ante el Bayern Múnich, y volvió a caer en el Giuseppe Meazza (1-0) en un duelo marcado por la polémica arbitral. La semana siguiente, en un enfrentamiento que era una final, el equipo se despidió virtualmente de la competición empatando en el Camp Nou contra los italianos (3-3). En la quinta cita, y sin ya nada en juego por el triunfo del Inter contra el Viktoria Pilsen (4-0), el Bayern desnudó todas las fragilidades que todavía tiene el equipo en Europa (0-3).

"Nos estamos dejando la piel en el campo, pero es cierto que en muchos momentos cometemos errores y nos falta madurez. Hay que afrontar con más fe estas competiciones. Es un proceso. El año pasado nos tocó vivir la Europa League. Este año lo hemos perdido nosotros. Hay mejor plantilla y hemos tenido mejores sensaciones en Europa, pero nos tocó un grupo difícil, el peor en años, y no hemos estado a la altura. También hemos tenido lesiones en el peor momento, las decisiones arbitrales... Y nosotros tampoco hemos controlado las situaciones de más estrés que exige la Champions", ha valorado Xavi. "En el fútbol no todo es blanco y negro. Cada partido es un mundo. Siempre nos miramos a nosotros, pero también hemos tenido delante equipos muy buenos. En la Liga estamos con una buena dinámica defensiva y tenemos que seguir así", ha opinado, por su parte, Héctor Bellerín.

Dos categorías diferentes de rivales

Consultado por el ARA, el director de LaTdT de Catalunya Ràdio, Ricard Torquemada, expone su interpretación de los registros y el rendimiento desigual del Barça esta temporada. "La diferencia clara es el nivel de los rivales. El Real Madrid, el Bayern Múnich o el Inter de Milán son de primer nivel europeo, mientras que el Vila-real o el Athletic Club son buenos equipos españoles, pero que no compiten para ganar la competición", considera Torquemada.

El analista también destaca que, si bien en Europa le cuesta controlar los partidos, en la Liga el equipo lo ha conseguido bastante bien, a pesar de que haya sido a ratos. "En muchos partidos ligueros, hasta ahora, el Barça ha tenido momentos muy buenos en los que ha marcado diferencias muy rápidamente y los partidos se le han puesto de cara y los ha controlado relativamente bien. Esto, en Europa y en el Bernabéu es bastante difícil". Añade, además, que al Barça le faltan kilómetros de recorrido para competir con otros equipos que hace años que trabajan del mismo modo, con los mismos jugadores y con un sistema instaurado: "Ante los equipos más grandes, el equipo está demostrando que todavía no es lo suficientemente maduro. Todavía necesita mucho rodaje para jugar contra proyectos mucho más sólidos como el Inter o el Bayern".

Torquemada también menciona el dibujo que está probando Xavi en los últimos partidos: "No creo que la estrategia de jugar con cuatro centrocampistas sea la clave; es una variante más", dice. "Lo que tiene que encontrar Xavi es el equilibrio y la química adecuada en una plantilla muy diversa. Se ha avanzado con los fichajes de este verano, pero sigue siendo una plantilla con roles diferentes para las mismas posiciones", determina. Finalmente, el analista señala: "Al Barça le falta tiempo, paciencia y un rumbo determinado. La sensación es que en un año la situación ha mejorado poco".

Ter Stegen bate un registro histórico

Los buenos registros defensivos del Barça en la Liga han permitido a Ter Stegen batir un registro histórico. El alemán se ha convertido en el primer portero en la historia de la competición en mantener la portería a cero en diez de las primeras doce jornadas de la Liga. El techo estaba en nueve partidos en las doce primeras jornadas. Lo habían conseguido Rogelio Domínguez, del Real Madrid (1957); Francisco Liaño, del Deportivo (1993); José Francisco Molina, del Atlético de Madrid (1995), y el precedente más reciente corresponde a otro azulgrana: Víctor Valdés, que lo logró en 2011.

stats