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Un Barça sin timón en Estados Unidos busca partidos en la Costa Este y México

La oficina del club azulgrana en Nueva York no tiene director comercial desde hace un año

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Forofos del Barça mirando un entrenamiento del primer equipo durante la gira del 2017.

BarcelonaLa oficina de Nueva York del Barça, que a pleno rendimiento tiene un coste anual de entre 3 y 4 millones de euros y que el 30 de junio de 2021 acumulaba 6,5 millones de patrimonio negativo, no tiene director desde mayo del año pasado. En aquel momento la junta directiva de Joan Laporta decidió que el exjugador de balonmano Xavier O’Callaghan, que lo había llevado desde 2018, volviera a Barcelona para ser el máximo responsable de las secciones profesionales del club azulgrana. Hace unas semanas, el Barça emitió un comunicado interno para explicar la gran reestructuración del área comercial, pero esta plaza todavía estaba vacante. De todos modos, en el mismo texto se decía que se esperaba anunciar pronto quién sería el nuevo director. 

Según fuentes cercanas a la oficina de Nueva York del Barça, ubicada en pleno Manhattan, desde hace un tiempo muy poco personal del club trabaja desde allí. “En Nueva York no hay nadie vendiendo desde que Nicolò Zini [responsable de desarrollo de negocio del Barça en América hasta marzo de 2021] se marchó con Xavier Asensi [exdirector comercial del club azulgrana] al Inter Miami”, explican. Hay una secretaria en la oficina y también hacen uso del espacio los empleados de las Barça Academy de la región. Estados Unidos es el país donde la entidad azulgrana tiene más academias y campus. De hecho, desde 2017 tiene la única academia residencial, que está ubicada en la ciudad de Casa Grande (Arizona). Y también están allí dos de las cuatro Barça Academy Pro que tiene repartidas por el mundo. En este caso, están en Nueva York y Miami.

“Los temas de Nueva York los llevamos desde Barcelona”, informa al ARA un cargo importante del club. Actualmente, el Barça tiene seis patrocinadores en Norte-américa: Nike, Gatorade, Scotiabank, Coca-Cola, H&S y Stanley. Pero este último, que desde 2018 es patrocinador global del club y aparece en el frontal de la camiseta del primer equipo femenino de fútbol, dejará de serlo el 30 de junio, cuando en este activo le cogerá el relevo Spotify. Precisamente, la empresa sueca, que también patrocinará el frontal del equipo masculino y la ropa de entrenamiento de los dos, y poseerá los title rights del Camp Nou, tiene una de sus dos sedes principales en Nueva York, en el World Trade Center, al lado de donde se ubicaban las Torres Gemelas.

Sin Messi, menos de la mitad de ingresos

Otro de los asuntos que el club está llevando desde Barcelona es la búsqueda de partidos amistosos en Estados Unidos para verano. El trabajo no está siendo nada fácil. Esta semana, tal como avanzó ESPN, cayó la posibilidad de hacer una gira por Costa Oeste. El Barça, según ha podido saber el ARA, está trabajando ahora para cerrar partidos en México y en la costa este de Estados Unidos, con un especial interés por Miami, la ciudad donde varios jugadores del primer equipo tienen previsto acabar su carrera.

Representantes del Barça y del Madrid, en 2017 en Miami.

Pero fuentes conocedoras del sector y del club azulgrana advierten que para el Barça será muy difícil conseguir jugar en Miami este 2022. A diferencia de las últimas giras por Estados Unidos que ha hecho la entidad, esta vez la promotora con la que está trabajando no es Relevent Sports Group, que se convierte así en competidora a la hora de cerrar partidos amistosos de los grandes clubes europeos. Y esta promotora tiene mucho poder en Miami, puesto que su propietario, Stephen Ross, también lo es del Hard Rock Stadium que hay en la ciudad de Florida (el estadio donde se jugó el clásico con el Real Madrid de 2017), de la International Champions Cup (la competición estival entre los grandes clubes de fútbol europeos) y de los Miami Dolphins, un equipo de la NFL. 

“Sin Messi y sin haber ganado ni la Liga ni la Champions, el Barça este verano tendrá un valor parecido al de otros equipos que hasta ahora estaban por debajo económicamente a la hora de marcar las tarifas de las giras”, explica una fuente del sector. Giras anteriores en Estados Unidos, el Barça superó los 10 millones de euros de recaudación. “Ahora facturará menos de la mitad que antes”, añade. De momento, lo único que tiene 100% atado el primer equipo masculino azulgrana para este verano es un partido amistoso en Sydney (Australia) el 25 de mayo ante un combinado de los mejores jugadores de la liga australiana.

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