Asamblea del Barça

El socio avala que el Barça se recupere al ritmo de Spotify

Los compromisarios aprueban el patrocinio de la plataforma sueca, que lanzará pronto su aplicación en catalán

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Una intervención de un compromisario  durante la asamblea extraordinaria del Barça

BarcelonaLa asamblea telemática del Barça para aprobar el acuerdo del patrocinio con Spotify ha empezado con cierto retraso por problemas técnicos y con constantes preguntas de los compromisarios azulgranas sobre la confidencialidad del acuerdo, que ha impedido que la entidad azulgrana haga públicas de manera oficial las cifras de la operación. Aun así, el presidente Joan Laporta y su junta directiva han recibido la luz verde de los socios para firmar un patrocinio que vinculará a las dos marcas durante los próximos doce años. En el momento de la votación había 906 compromisarios de los 4.478 citados –32 a las 10 h de la mañana– y los resultados han avalado por amplia mayoría la propuesta de la junta: 27 votos en blanco, 49 socios han dicho no y el voto afirmativo ha recibido 625 apoyos. Para Laporta, el vínculo con Spotify "forma parte de las soluciones para posicionar al Barça en la primera línea mundial" y conseguir que el club se recupere de la situación de "práctica fallada" en la que quedó después del mandato de la anterior junta, que "no hizo una buena gestión". "Hoy puedo decir con orgullo que hemos devuelto la alegría al Barça", ha resumido el presidente.

Las cifras del acuerdo no se han hecho públicas por una cláusula de confidencialidad exigida por la plataforma sueca. "No estamos vulnerando los estatutos del club", ha querido dejar claro Laporta, que ha remarcado que la "confidencialidad no podía malograr un acuerdo" de esta "magnitud". Aun así, el presidente ha remarcado que se trata del mejor acuerdo de patrocinio que ha tenido nunca la entidad azulgrana. Durante los próximos cuatro años el Barça lucirá a Spotify en el frontal de la camiseta de los primeros equipos, masculino y femenino, y durante tres cursos esto también pasará en las camisetas de entrenamiento. Además, la compañía de origen sueco acompañará el nombre del estadio, en lo que se conoce como title rights. En total, el Barça ingresará cerca de 70 millones por temporada. La novedad es que el acuerdo en cuanto al nombre del estadio será a largo plazo. "El nombre de Spotify estará asociado a nuestro estadio durante las 12 temporadas próximas como mínimo y esto convertirá nuestras instalaciones en una nueva experiencia de entretenimiento a escala mundial. El acuerdo supera en cifras económicas cualquiera de los anteriores patrocinios del Barça", ha resumido Laporta.

Spotify aparecería también en la camiseta de entrenamiento

Muchos socios han preguntado por qué lo Barça no hace oficiales las cifras. Laporta ha dicho que, a pesar de que no pueden oficializar los números de la operación, no está pidiendo un "acto de fe" a los compromisarios para aprobar el acuerdo, sino "un acto de reflexión" sobre el acuerdo de patrocinio "más importante que ha tenido nunca el Barça", que se firma con "una empresa conocida" que todo el mundo "lleva en el móvil".

Laporta ha aprovechado la asamblea para anunciar que bien pronto Spotify lanzará su aplicación en catalán, puesto que la compañía ha tenido una "sensibilidad" por la "manera de ser" del Barça, una grande "sensibilidad con el «Més que un club»". "Ha entendido lo que es el Barça", ha añadido el presidente azulgrana.

Conciertos y datos compartidos

El encargado de detallar el acuerdo ha sido el vicepresidente del área de marketing, Juli Guiu, que ha explicado algunos de los detalles del patrocinio, como que el nombre Spotify lucirá en la fachada del estadio, en el Gol Norte, en los banquillos, en la sala de prensa, en la señal televisiva, en las academias de la entidad en todo el mundo y en el Johan Cruyff de la ciudad deportiva. En este sentido, el directivo ha dejado caer que las dos marcas compartirán los datos que tienen sobre sus seguidores y usuarios: "Igual que nosotros podemos acceder a sus datos, ellos también a los nuestros". "La base de datos de 400 millones de seguidores que tenemos es muy interesante para ellos", ha añadido Laporta.

De hecho, el Barça quiere convertir este acuerdo "histórico" en una alianza que permitirá crear nuevas experiencias, buscar nuevas giras, mejorar los paquetes de hospitality, crear contenido asociando las dos marcas o, por ejemplo, que se celebren conciertos de música en el Camp Nou. "Esto permitirá conectar estadios de todo el mundo con el Barça", ha sentenciado Guiu, que ha calificado el nuevo estadio que se tiene que construir durante los próximos años de "espacio icónico" y el acuerdo con Spotify –una marca "global, joven y número 1"– como "la envidia de cualquier otro club de fútbol en este momento".

Asimismo, a partir de una de las preguntas de los compromisarios citando a Rosalía y el álbum Motomami, Laporta y Guiu han explicado que el nombre de Spotify podría cambiarse puntualmente por el de algún concierto o artista. "Puede haber alguna excepción en algún lanzamiento importante y lo hablaremos con Spotify. La UEFA permite dos cambios por temporada y la Liga tres. Nuestra intención no es cambiarlo muchas veces", han puntualizado.

Además, según han explicado los miembros de la junta directiva, el acuerdo permitirá que los socios del Barça disfruten de descuentos y ventajas con la plataforma sueca. Guiu ha detallado que en ningún caso Spotify podrá subrogar el acuerdo aprobado por los socios compromisarios azulgranas y ceder el derecho de patrocinar al Barça a una tercera compañía, y ha admitido que esta operación también conlleva el pago de comisiones, de manera directa, un hecho "habitual" en el mundo del fútbol. "La pagaremos desde el club y saldrá en los libros de contabilidad", ha puntualizado el vicepresidente del área de marketing.

Uno de los compromisarios –desde Polonia– ha preguntado por qué el Barça, a raíz de la invasión de Ucrania, no rompe su vínculo comercial con la compañía de apuestas rusa 1xBet. El vicepresidente económico, Eduard Romeu, ha detallado que se ha hecho una investigación sobre esta empresa y que se ha comprobado que hay "participación" rusa, pero la sede está en Chipre y que, por lo tanto, de momento seguirá el acuerdo con 1xBet.

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