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1xBet, la casa de apuestas rusa que continuará patrocinando el Barça

El club no ha roto el acuerdo que tiene con esta empresa, que tiene sede principal en Chipre y a tres de sus propietarios en busca y captura

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Imatge promocional del acuerdo del Barça con 1xBet.

BarcelonaEn plena búsqueda de ingresos para cumplir el presupuesto 21/22, el Barça ha decidido no dejar de contar con los entre 9 y 12 millones anuales que le proporciona el acuerdo con 1xBet, la casa de apuestas rusa que figura entre sus patrocinadores globales. Desde la junta y el departamento comercial del club azulgrana, después de la invasión de Ucrania, se estudió la posibilidad de romper o suspender un compromiso vigente desde el 2019. Aun así, se ha optado por mantenerlo. Uno de los motivos de la permanencia es que la compañía tiene su sede principal en Chipre a pesar de que su capital procede de Rusia, país donde paradójicamente no puede operar porque le retiraron la licencia hace casi dos años, a raíz de un escándalo originado en el Reino Unido.

1xBet fue fundada en 2007 como un casino digital y en 2014 dio el salto a las apuestas deportivas. Trabaja en unos cuantos países, incluido España, en virtud de licencias concedidas a empresas subsidiarias. En América Latina, por ejemplo, empezó a operar gracias a una filial en la isla caribeña de Curazao, que pertenece en los Países Bajos. Sus socios fundadores son Serguei Karshkov y Roman Semiojin, dos empresarios que fueron condenados en su país, junto con Dmitri Kazorin, que se incorporó más tarde, por estafas relacionadas con el juego ilegal, y que hoy están en busca y captura por la Interpol. Tienen nacionalidad chipriota. Pese a estas circunstancias, y además del acuerdo con el Barça, 1xBet también colabora con la Serie A italiana, de la cual es casa de apuestas oficial, con el campeonato paulista de Brasil, con la Copa África y con tres de los clubes de fútbol chilenos más importantes: Colo Colo, Universidad y Universidad Católica.

En pleno periodo de expansión, 1xBet, antes de asociarse con el Barça, llegó a acuerdos con varios clubes de la Premier League. El Tottenham, el Liverpool y el Chelsea, tres de los principales equipos de la competición inglesa, rompieron relaciones con la compañía rusa después de que una investigación del Sunday Times destapara que la marca estaba relacionada con la promoción de apuestas en deportes infantiles, peleas de gallos y un casino porno en línea con crupiers en topless. Después de comprobar que todo esto era cierto, el gobierno británico denegó la licencia a 1xBet, que además figuraba entre los principales patrocinadores de plataformas de retransmisiones deportivas ilegales. A raíz de esta investigación, las autoridades rusas descubrieron que Karshkov, Semiohin y Kazorin operaron en el país a través de un software monitorizado desde Gibraltar. Es decir, de manera ilícita. Por eso se enfrentan a una pena de seis años de prisión y tienen bienes embargados.

En paralelo a esta polémica, y gracias a su condición de empresa global, 1xBet continúa desarrollando su actividad a través de una filial, Wagerfair, con sede principal en Valencia, y se jacta en su web de sumar 400.000 usuarios registrados en todo el Estado. En cuanto a trabajadores, dice que tiene 5.000 en todo el mundo.

Laporta, poco amigo de las casas de apuestas

Fuentes consultadas por el ARA aseguran que el acuerdo de patrocinio del Barça con 1xBet es por 8,7 millones de euros anuales que pueden llegar hasta los 12 en función de variables vinculadas a los éxitos deportivos. El trato se firmó a comienzos del ejercicio económico 19/20, meses antes de que estallara la pandemia del covid-19, y de momento no hay planes de cancelación. El compromiso está blindado hasta el 2024 –quedan dos años más– y romperlo de golpe supondría una indemnización millonaria que el club, a estas alturas, no quiere asumir. Además, tanto desde el área comercial como desde la junta se recuerda que esta casa de apuestas no tiene mucha visibilidad a través de los canales oficiales. De hecho, ya fue a la baja después de que el gobierno español aprobara un decreto para regular la publicidad del juego en línea. Aun así, la conveniencia de seguir o no con 1xBet se ha debatido (y se seguirá debatiendo) en la entidad.

Justo es decir que esta empresa de apuestas con capital ruso es la segunda que el Barça tiene entre sus partners. La primera fue Betfair, que en 2016 desembarcó en el club y se quedó hasta el 2019. Hasta aquel momento el Barça se había mantenido al margen de una industria que se ha convertido en una de las principales fuentes de financiación del fútbol mundial. De hecho, Joan Laporta, en su primer mandato, se mostró siempre contrario a aceptar el patrocinio de Bwin, una empresa de juego que finalmente fue a parar a la parte frontal de la camiseta del Real Madrid. Aquella tozudez lo enfrentó a algunos directivos de aquella época, como por ejemplo Ferran Soriano o Marc Ingla, pero le permitió luchar por que Unicef luciera en la primera equipación del Barça. Desde el entorno del mandatario se hace el paralelismo entre aquella disputa y la que ha tenido hace pocas semanas durante la selección del próximo patrocinador. Él apostaba por Spotify, que ahora mismo es la única opción que hay sobre la mesa, después de que se hayan descartado las empresas de criptomonedas, que ofrecían más dinero.

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