Barça

El Barça tiene un problema de ingresos

La junta de Laporta está revirtiendo la deriva con los gastos, pero todavía no ha conseguido cerrar ningún gran acuerdo comercial, lo que señala el principal ejecutivo responsable

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Vista panorámica del Camp Nou.

BarcelonaDurante el mandato de Josep Maria Bartomeu, el Barça consiguió un crecimiento importante en ingresos y llegó hasta el récord histórico de 990 millones de euros el curso 2018-2019. El gran problema fue que los gastos también se dispararon, sobre todo debido al incremento desorbitado de la masa salarial. El contexto pandémico, que conllevó el cierre del Camp Nou durante más de un año, acabó llevando a la entidad a una pésima situación económica: logró una deuda de 1.136 millones de euros la temporada 2020-2021. Ahora el Barça está consiguiendo, de la mano de la junta directiva de Joan Laporta, una importante rebaja de la masa salarial. Pero, sin embargo, la remontada en el apartado de ingresos, que el curso pasado se quedó en 631 millones, está costando más. 

El Barça ha recuperado parte del dinero gracias al retorno del público en el estadio, el Palau y el Johan Cruyff. Aun así, todavía no ha conseguido cerrar ningún gran acuerdo comercial para sumar nuevas vías de financiación. La posibilidad de vender el 49% de Barça Studios, que aprobaron los socios compromisarios, de momento no se ha concretado y, como ya explicó el ARA, el club solo aceptará el dinero de CVC procedentes del proyecto LaLiga Impulso si el ingreso cuenta como capital en vez de como deuda. La otra vía que la entidad tiene para obtener una buena suma de dinero es la de patrocinios. En este terreno, se negocia para cerrar el contrato con Spotify, que, si todo llega a buen puerto, se convertirá en el nuevo patrocinador de los frontales de las camisetas del masculino y del femenino, de la ropa de entrenamiento y de los title rights del Camp Nou por una cifra anual que se situará entre los 70 y los 75 millones de euros contando los variables por rendimiento deportivo.

“En el departamento comercial hay nerviosismo porque Spotify todavía no ha devuelto el acuerdo firmado. El problema es el alto nivel de expectativas que se ha generado, pero se tiene que tener en cuenta lo lentos que son los procesos de aprobación que tiene que pasar un contrato de este tipo, en el que se tiene que ir cláusula por cláusula”, asegura al ARA una fuente con ascendiente en el club. Más allá de Spotify, nada está a punto de cerrarse en cuanto a patrocinios, según informan fuentes próximas en el área comercial. Actualmente, el Barça tiene 29 patrocinadores, menos de los 42 que tenía en 2019. Además, algunos, como Rakuten y Beko, ya han dicho que no continuarán más allá del 30 de junio de 2022 y otros, como Stanley, que también finaliza contrato este verano, es seguro que perderán activos. De todos modos, desde el club no se descarta que la marca norteamericana pueda seguir como patrocinador global a pesar de quedarse sin el frontal de la camiseta del femenino. 

Àlex Barbany, en entredicho

Todo esto provoca que los ingresos no alcen el vuelo. Y desde una parte del club se señala al director de nuevos ingresos, Àlex Barbany, que llegó de la mano de Joan Laporta después de que participara activamente en la campaña de Estimem el Barça. De hecho, había sido escogido como su CEO antes de que se optara por la vía de Ferran Reverter. Pero hace meses que tanto el presidente como Reverter, que no ha pisado las oficinas del club desde que anunció su dimisión el 8 de febrero, han perdido la confianza en Barbany. Hasta tal punto que los días antes de Navidad, por los pasillos del club, se llegó a dar por hecho que lo cesarían del cargo. Entonces, sin embargo, se decidió mantenerlo teniendo en cuenta que es una de las personas que está llevando las negociaciones con Spotify. 

Aparte de que no se están consiguiendo las entradas de nuevos ingresos deseadas, ha habido algunos comportamientos de Barbany que no han gustado dentro del club. Por ejemplo, la relación poco fluida que tiene con los más de 80 trabajadores a cargo suyo y que aparezca con su Maserati en las instalaciones del Barça cuando el resto de directivos y altos ejecutivos lo hacen con los Cupra, como lo tienen estipulado por contrato con este patrocinador del club. 

Goldman Sachs en la presentación de ‘Matchday’

En el pase de prensa de la serie dedicada a la exitosa temporada 2020-2021 del Barça femenino, Matchday: Queens of the pitch, el director de deportes profesionales, Xavier Budó, informó que “el club ha notado un interés creciente por el equipo de posibles patrocinadores que probablemente se concretarán en breve”. Esto, según el ejecutivo, “permitirá poder apostar más por el fútbol base, creando más equipos de fútbol femenino, y dotar de más estructura al primer equipo”. Pero fuentes conocedoras de la situación de los patrocinios del Barça no son tan optimistas. “No hay nada más”, sentencia una de ellas. “Nada más allá de Spotify. El resto es humo”, dice otra. En cambio, una tercera fuente explica que “en el horizonte hay varios patrocinios con el femenino, se están negociando”. 

En la presentación de gala de la serie que se hizo aquel mismo día, el 25 de febrero, en el Palau de la Música Catalana asistieron muchas personalidades catalanas y del entorno del Barça. Algunos asistentes, sin embargo, destacaron más que otros en clave azulgrana. Allí estuvo una representante de Goldman Sachs, con el que el Barça está negociando el préstamo de 1.500 millones de euros para financiar el Espai Barça. El banco de inversión norteamericano “quiso coger de primera mano la situación del club después de la dimisión de Reverter al volver de negociar con ellos en Estados Unidos”, explica un cargo importante del Barça.

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