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Spotify marea al Barça en el tramo final de las negociaciones

El club azulgrana tiene cierta inquietud por la demora en la firma del acuerdo, que le reportará entre 70 y 75 millones anuales con variables incluidas

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Joan Laprta y Daniel Ek

BarcelonaCuando el 6 de febrero los responsables de Spotify se hicieron una fotografía en el palco del Camp Nou con Juli Guiu, el vicepresidente de marketing del Barça, parecía que la firma del contrato con la marca sueca para el frontal de la camiseta de los primeros equipos masculino y femenino, para la parte trasera de la camiseta de entrenamiento y por los title rights del Camp Nou tenía que ser inminente. La realidad, sin embargo, es diferente. “Ya hace días que el contrato fue enviado a Spotify, que todavía no ha firmado y está alimentando cierta inquietud”, explican fuentes de la entidad azulgrana al ARA. Otra figura conocedora de las negociaciones añade que “lo más normal sería que la firma todavía tardara un par de semanas más”. A pesar de que transmite tranquilidad: “Estas cosas van lentas, es un contrato complejo”.

La misma fuente cree que la instantánea que capturó RAC1 en la zona noble del Camp Nou, después de la victoria contra el Atlético de Madrid (4-2), se ha interpretado de manera errónea. “Fue un gesto, es normal que vengan para conocer el Barça”, asegura. Pero el hecho de que se hiciera pública a los medios le dio una importancia superior a la que realmente tenía. Ahora los responsables de Spotify ya no están en Barcelona y las negociaciones siguen desde la distancia a un ritmo más lento de lo que desearía la cúpula azulgrana, que tiene muchas ganas de cerrar un patrocinio que se está cocinando desde noviembre, cuando el club recibió la primera oferta de la empresa dirigida por Daniel Ek.

Ahora mismo el Barça tiene cuatro problemas: la necesidad imperiosa de ingresar dinero, el hecho de que ha sobrepasado con creces el plazo que le puso Nike para saber el nuevo patrocinador del frontal de la camiseta, que el acuerdo con Spotify ya hace semanas que prácticamente se da por hecho y la reciente dimisión del director general Ferran Reverter, una de las figuras más importantes del Barça en la búsqueda de patrocinadores. Con esto juega la empresa sueca, consciente de que tiene la sartén por el mango y que, debido a las circunstancias, tiene mucho poder en el último esprint antes de cerrar el patrocinio, hecho que le está llevando a intentar rebajar un poco las cifras finales. Con Reverter –que pretendía obtener más dinero– fuera de la ecuación final, Ek y sus colaboradores se empoderan en un momento en el que, además, tienen otras preocupaciones más importantes.

De todos modos, las cifras estarían entre los 70 y los 75 millones de euros por temporada que avanzó el ARA, incluyendo las variables, que se cobrarían según el rendimiento deportivo. De momento desde el club nadie se plantea ningún escenario que no sea firmar un acuerdo global con Spotify, que reputacionalmente y económicamente tendría impacto positivo para el Barça. Pero a la sombra todavía esperan las empresas de criptomonedas con ofertas potentes desde el punto de vista financiero. Polkadot y el híbrido Vegan Nation supondrían más dinero

Con Rakuten reinó el silencio

“De las negociaciones del primer acuerdo con Rakuten que se cerró en 2016 no salió nada a la prensa hasta el día de la presentación”, explica una persona conocedora de los hechos. “Es lo que tendría que ser. Fue una de las condiciones que puso Rakuten para acabar firmando el contrato”, añade. Muy diferente ha sido esta vez con Spotify. A pesar de que seguramente no ha ayudado el hecho de que el Barça esté a mediados de febrero todavía sin ningún acuerdo cerrado cuando ni Rakuten ni Stanley, los actuales patrocinadores de los frontales de la camiseta del masculino y el femenino, respectivamente, no tienen ninguna intención de renovar su contrato más allá de este 30 de junio.

De hecho, Nike puso como fecha tope octubre del 2021 para conocer el patrocinador del frontal de la camiseta del masculino con el objetivo de tener tiempo de confeccionar los millones de indumentarias que tiene previsto vender en todo el mundo a partir del verano. La superación de este límite hará que las camisetas del Barça lleguen a las tiendas y a los centros comerciales sin el logotipo del patrocinador, según informó Goal. Mientras tanto, el cava todavía está en la nevera a la espera de una respuesta positiva que tiene que llegar desde Suecia.

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