El Barça se abraza a Spotify por 75 millones de euros anuales hasta el 2025

El equipo masculino, el femenino, la ropa de entrenamiento y el apellido del estadio serán patrocinados por la multinacional sueca

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El Camp Nou, minutos antes del partido

BarcelonaSpotify y el Barça están a punto de anunciar el acuerdo que hará que la marca sueca se convierta en el patrocinador del frontal de la camiseta del primer equipo masculino de fútbol, en sustitución de Rakuten, a partir del 1 de julio de 2022. Será la misma empresa que aparecerá en la camiseta del femenino como relevo de Stanley. Además, Spotify lucirá su logo en las camisetas de entrenamiento y asociará su nombre al del Camp Nou mediante los naming rights hasta que estén acabadas las obras de remodelación, en principio en 2025. El contrato será de tres años, durante los cuales el Barça podrá llegar a percibir alrededor de unos 75 millones de euros por temporada en total, según explican fuentes de la negociación al ARA.  

La negociación con Spotify, según fuentes del club, empezó en el mes de noviembre, cuando al Barça le llegó la oferta de Spotify en un momento delicado en la aventura de encontrar un patrocinador. Entonces, ya había caducado el plazo de octubre que Nike había dado a la entidad catalana para conocer la marca que tenía que aparecer en el frontal de la camiseta después de que se hubiera descartado meses antes la continuidad de Rakuten –a consecuencia de la decepción compartida entre el Barça y la multinacional japonesa–. Además, en verano se había escapado un acuerdo que gustaba al presidente Joan Laporta: una empresa de educación online de India ofreció alrededor de 60 millones de euros anuales solo por el frontal de la camiseta, pero las negociaciones acabaron cayendo por la voluntad de un ejecutivo del club de presionar para conseguir una cifra superior. 

Una primera oferta insuficiente

Como explicó el ARA en diciembre, en ese momento había dos empresas tecnológicas bien posicionadas para acabar patrocinando el frontal de la camiseta del Barça. Una de ellas ya era Spotify. El problema era que desde el club se consideraba que la cantidad que la marca sueca quería aportar por el frontal de la camiseta era insuficiente, bastante inferior a los 60 millones de euros por temporada. De todos modos, la reputación de esta empresa ya gustaba mucho, y cumplía uno de los principales objetivos de la junta de Laporta: que fuera en consonancia con los valores del club. Precisamente por este motivo se descartaron ofertas de empresas de criptomonedas y otras relacionadas con este sector, como la de la israelí Vegan Nation, que económicamente eran significativamente superiores. 

Así, Barça y Spotify estaban dispuestos a encontrar una solución para acercar las cifras que uno quería recibir y el otro estaba dispuesto a pagar. Es entonces cuando apareció la idea de añadir activos de patrocinio que el club azulgrana tenía libres o que liberaría a partir del 1 de julio de 2022. Finalmente, a las negociaciones se han añadido el frontal de la camiseta del primer equipo de fútbol femenino, las camisetas de entrenamiento y los naming rights solo por un periodo de tres años, con el objetivo de que el Barça pueda negociar una oferta mejor cuando tenga acabada la remodelación del Camp Nou en 2025. 

Se rompe la cuerda entre Laporta y Reverter

Ferran Reverter, que este martes ha presentado su dimisión como director general del Barça, ha sido uno de los responsables de llevar las negociaciones del club con las empresas interesadas en patrocinarlo. El CEO, muy bien valorado dentro y fuera de la entidad catalana, era el líder de uno de los dos grupos de poder fuertes que se habían formado en la cúpula del club desde el principio del mandato de Laporta. El otro estaba encabezado por el propio presidente, que ha llevado la voz cantante en las negociaciones con Spotify. Las discrepancias entre uno y otro eran conocidas dentro del club y la comunicación entre los dos grupos no tenía la fluidez necesaria, dos problemáticas que también se han plasmado durante las negociaciones con la marca sueca y que han comportado que la cuerda entre los dos se haya tensado demasiado, hasta el punto de romperse.

En la aventura de encontrar patrocinador, Reverter ha estado acompañado de Alex Barbany, director de nuevos ingresos del club, y de Juli Guiu, el vicepresidente del área de marketing. De hecho, Guiu es quien aparece en la fotografía con la cúpula de Spotify que pudo captar RAC1 el domingo en el palco del Camp Nou después del triunfo del Barça por 4-2 ante el Atlético de Madrid. Reverter había llegado a Barcelona durante el fin de semana procedente de Miami, donde fue a cerrar la financiación de 1.500 millones de euros para el Espai Barça. 

El principal atractivo, los 300 millones de seguidores del Barça

El principal atractivo que ve Spotify en un club como el Barça, a falta de estrellas mundiales como Leo Messi, son los más de 300 millones de seguidores que tiene en el mundo. Así, la marca sueca pretende hacer llegar su producto al máximo de aficionados culés posibles, un objetivo que se encuentra con una traba. El club azulgrana, mediante el proyecto FRM (Fan Relationship Management), impulsado por la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, solo ha conseguido recoger, desde las plataformas propias, datos sobre los gustos y los intereses de algunos millones de seguidores.

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