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El relevo de Rakuten: el Barça valora dos ofertas de empresas del mundo tecnológico

El sector de las criptomonedas también está interesado en la camiseta azulgrana, pero no genera consenso en el club

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Nico celebrando un gol ante el Elche

BarcelonaEl Barça continúa trabajando para encontrar el que será el patrocinador principal de la camiseta a partir del 1 de julio del 2022, fecha en la que se acabará el vínculo con la multinacional japonesa Rakuten. Según ha podido saber el ARA de fuentes conocedoras de las negociaciones, el objetivo que se ha marcado la junta directiva de Joan Laporta es que el relevo de Rakuten sea una marca tecnológica global de primer nivel alineada con los "valores del club" y que no genere conflictos éticos con el nuevo artículo de los estatutos, que se aprobó en la asamblea de compromisarios del octubre pasado. El artículo dice que el Barça se compromete a actuar de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este sentido, sobre la mesa del CEO Ferran Reverter hay dos ofertas que encajarían. El director general azulgrana es quien se está involucrando en las negociaciones junto con el directivo Juli Guiu.

La intención del Barça, que es consciente de la coyuntura económica global y del hecho que ahora mismo el club no pasa por su mejor momento deportivo, es lograr un acuerdo basado en variables por objetivos y que requerirá una participación mucho más activa de los futbolistas en el patrocinio respecto al que han tenido con Rakuten. Dicho de otro modo, hasta ahora las condiciones las marcaba el Barça y de cara al futuro las pondrá la marca patrocinadora, que buscará acercarse a la base de 400 millones de seguidores culés que hay repartidos por todo el mundo para que le salga rentable la apuesta económica. Ahora mismo, el Barça solo está cobrando 30 millones de euros más variables de Rakuten, que está decepcionada por la poca ayuda del club a la hora de cumplir los objetivos después de la renovación a la baja del verano pasado. Anteriormente, desde el 2017, la entidad azulgrana cobraba 55 millones más variables por temporada.

El negocio de las criptomonedas

Las ofertas de empresas tecnológicas de primer nivel no son las únicas que valora el Barça por ahora. Sobre la mesa también hay una de una empresa de criptomonedas, un sector de patrocinios capacitado para ofrecer al club 70 millones de euros anuales. Pero en el club azulgrana no todo el mundo ve con buenos ojos lucir a la camiseta publicidad de un sector que consideran controvertido y que está entrando con mucha fuerza en el mundo del fútbol, sobre todo después de que en países como España se haya prohibido la publicidad de las casas de apuestas. De hecho, esta relación de las criptomonedas con el deporte rey ya está generando conflictos. Este diciembre, el Advertising Standards Authority (ASA), agencia que supervisa la publicidad en el Reino Unido, prohibió unos anuncios que promocionan los fan tokens del Arsenal porque no se destacaban los peligros que supone la inversión en criptomonedas y también porque se aprovechaba de la inexperiencia de los consumidores en materia de criptoactivos. El Barça solo apostaría por esta tercera vía de patrocinio de la camiseta si a finales de enero hubieran fallado sus dos primeras opciones. 

Curiosamente, la empresa afectada en el caso del Arsenal es Chiliz, que es patrocinador global del Barça y la encargada de los fan tokens del Barça desde febrero del 2021. Según informó Mundo Deportivo a principios de noviembre, había una negociación prácticamente cerrada con Chiliz para aparecer también en la manga izquierda de la camiseta del primer equipo (ahora sin publicidad) a cambio de 9 millones de euros hasta el 30 de junio de 2022, en un acuerdo ampliable a más temporadas. De momento, sin embargo, el acuerdo no se ha hecho oficial y, según ha podido saber el ARA, el club se ha echado atrás. Otro problema que tiene el Barça es que todavía no ha conseguido un sustituto para Beko como patrocinador de la ropa de entrenamiento. El contrato con la marca de electrodomésticos finaliza el 30 de junio y la multinacional turca no está dispuesta a seguir. 

Descartada la oferta de un fondo de inversión árabe

Por otro lado, según fuentes de las negociaciones, el club ha descartado durante los últimos meses 100 millones anuales de patrocinio procedentes de un fondo de inversión propiedad del gobierno saudí, una oferta que había revelado el Què t'hi jugues de SER Catalunya a principios de noviembre. El club considera que no concuerda con los valores del Barça ni con la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mientras tanto, Nike espera que el club azulgrana lo informe de cuál será el nuevo patrocinador principal de la camiseta para la temporada 2022-2023. La fecha tope que había puesto la multinacional norteamericana era el octubre pasado. Esto puede comportar una penalización económica para el Barça si las dos entidades no llegan a un acuerdo para evitarlo.

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