Barça

El Bayern cede y vende a Lewandowski al Barça

El club bávaro acepta una oferta final de 50 (45+5) millones de un Barça que ya se prepara para la llegada del polaco

3 min
FOTOMONTAJE: Robert Lewandowski fichado por el F.C. Barcelona, en una imagen de archivo donde se despide de la celebración del campeonato del F.C. Bayern de Múnich en el ayuntamiento de Múnich, Alemania, el 15 de mayo de 2022.

Barcelona"Este verano, más de uno se llevará una sorpresa". La frase corresponde a un miembro destacado de la directiva del Barça cuando se le pregunta por el mercado de verano y, en concreto, sobre la hipotética llegada de Robert Lewandowski. El delantero polaco es el gran fichaje mediático que se ha marcado el club azulgrana para este verano. A pesar de las reticencias iniciales del Bayern Múnich para venderlo, la operación ha salido adelante. Tanto es así que, según podía saber el ARA, en Múnich ya daban este viernes a Lewandowski casi por perdido. Solo faltaba cerrar el precio. Finalmente, a última hora de la noche, llegaba la confirmación. Este sábado, Oliver Kahn, exportero y actual CEO del Bayern, confirmaba públicamente que ya había "un acuerdo verbal" y que solo faltaba redactar la documentación.

El fichaje de Lewandowski ha pasado por muchas fases. Desde la negación inicial del Bayern para vender su estrella hasta, a última hora, acelerar la negociación. El futbolista ha mostrado su deseo de cambiar de aires y de ir a Barcelona, no solo a los despachos, también públicamente. Y, según diferentes medios, habría rehusado propuestas de clubes que le pagaban más dinero (en Inglaterra, por ejemplo). "Ahora somos más optimistas que nunca porque el Bayern se ha avenido a negociar", apuntaba este viernes una de las fuentes consultadas, vinculada al área deportiva.

De los 60 millones que quería en un principio el club bávaro, se ha pasado a 50. De entrada, el Barça ofrecía 40, que es, como explicó el presidente Joan Laporta, lo que habían pactado con el agente del jugador. La oferta final, que acepta el Bayern, es, según ha avanzado El Mundo Deportivo, de 45 millones más cinco más en variables. "Esperan una última y mejorada oferta antes de venderlo", comentaban desde Alemania, antes de la última propuesta del Barça, donde la situación ya se veía "muy caliente". De hecho, desde el entorno del Bayern se reconocía que se ha llegado a un punto de no regreso y que, una vez aquí, lo mejor para todo el mundo es cerrar el traspaso. Lewandowski firmó por cuatro temporadas como azulgrana.

"Hemos aceptado la oferta final porque nos ha parecido sensata", decía Kahn este sábado, el día en el que el Bayern presentaba su equipo en el Allianz Arena. Lewandowski, por lo tanto, ya no estará. "Aferrarse a una cosa por exceso de terquedad o por ego es una señal de debilidad para mí. Siempre busco encontrar lo mejor para el club, el equipo y los aficionados", añadía el CEO del Bayern. "Mi trabajo consiste en conseguir lo mejor para el Bayern y siempre hemos actuado desde una posición de fuerza. Y al final hemos decidido que lo mejor era darle a Robert el permiso para salir".

Han sido días movidos en el Bayern, un club comprador que no está acostumbrado a dejar escapar a sus estrellas. El interés del Barça había generado controversia en una entidad que, finalmente, abrirá las puertas a su delantero franquicia. El Bayern ha recibido una lluvia de críticas por este hecho y también el jugador. El Barça quería cerrar la incorporación antes de empezar la gira por Estados Unidos, este sábado. En el Camp Nou se pretendía hacer una jugada a tres bandas: además de la compra de Lewandowski, la venta de Frenkie de Jong y la venta del 15% de los derechos televisivos. De este modo, se llenaban las arcas y se generaba suficiente fair play para fichar e inscribir a todas las nuevas incorporaciones. De momento, solo se ha podido cerrar la llegada del delantero polaco. "Vamos más lentos de lo que pensábamos, pero hasta el 14 de agosto tenemos tiempo", dicen desde el área deportiva. Una reflexión que vale para el resto de las operaciones que están pendientes: un central, un lateral derecho y un lateral izquierdo.

stats