Fútbol

El 'carpe diem' de Lamine Yamal

La estrella azulgrana cumple 18 años después de un verano arriba y abajo: "Su actitud hacia la vida es su actitud hacia el fútbol"

Lamine Yamal durante la rúa de celebración del doblete del Barça esta temporada
12/07/2025
4 min

BarcelonaLamine Yamal celebra el paso a la edad adulta con una fiesta de cumpleaños en el que no faltarán las personalidades más vip. Es la clausura de unas vacaciones arriba y abajo y que ha vivido de forma desinhibida, como su fútbol, antes de reincorporarse para pasar las pruebas médicas e iniciar la pretemporada. Pasó por Sicilia, donde se le relacionó con la youtuber Fati Vázquez; por Brasil, donde aclaró que era "soltero y feliz" y se dejó ver con Neymar y el surfista Gabriel Medina; por Eivissa, donde no dudó en fotografiarse con los cantantes Ozuna y Bad Gyal; por Marbella y Sevilla y, por último, por Shanghai para acudir a un compromiso publicitario. Él mismo, al que le encanta Instagram, se ha encargado de hacer públicos la mayoría de los destinos a los que ha ido, siempre acompañado de su primo Mohamed Abde y su mejor amigo de la infancia, Souhaib.

El periplo vacacional de Lamine Yamal y la forma de mostrarlo en Instagram –si paraba por aquí o por allá, si ahora dormía en un avión o estaba de fiesta en Ibiza– ha levantado polvareda. Incluso, en una reciente entrevista en el medio polaco Foot Truck TV preguntaron por el tema a Szczesny. "Hoy en día no veo ninguna señal de alarma. Creo que su actitud hacia el fútbol, hacia la vida, es lo que le convierte en el jugador que es. Y es como si, realmente, no se pudiera cambiar la personalidad de alguien". Hansi Flick, en una entrevista en Barça One en la que hacía balance de la temporada, le soltó un aviso: "Es un genio. Y tiene 17 años. Debemos ayudarlo. De momento, todo va bien. Si quiere jugar los próximos 15 años al máximo nivel, debe entrenar muy bien y prepararse mentalmente también. Es inteligente. No todo es. hacerlo. Como Raphinha, que confía mucho en él", remarcó el técnico. Unas semanas antes le había dejado por las nubes destacando su actuación en la ida de las semifinales de la Champions.

"No podemos saber qué va a pasar a partir de ahora, pero hay que decir que, además de atrevido, también es un futbolista muy listo y listo. Hay jugadores que son muy listos, otros que son muy listos, y él lo tiene todo. No sólo es una cuestión de talento: tiene la mentalidad y el carácter ideal para ser un jugador de élite", en sus primeros pasos en el primer equipo, con el que empezó a entrenarse bajo las órdenes de Xavi Hernández. Lamine Yamal debutó con 15 años. "Puede llegar a ser un futbolista de leyenda, pero todo tiene un proceso. Ahora todo son elogios y adulaciones, pero él lo tiene muy claro. Está muy centrado y es muy maduro por su edad. Pero le haremos un mal servicio si lo único que hacemos es elogiarlo tanto", dijo recientemente el seleccionador español Luis de la Fuente.

Lamine Yamal es tal como mana y, por eso, no sólo es un gran activo como futbolista, sino que su soltura también lo convierte en un gran icono publicitario: se expresa bien, sin vergüenza y no le tiembla el pulso a la hora de enrolarse a hacer anuncios, sea luciendo unos hierros de color azulgrana Adidas. Es imposible separar su fútbol desacomplejado de un carácter que va en la misma dirección. "Cuando subió a entrenarse con el primer equipo con sólo 15 años había algunos compañeros que ya conocía, como Gavi, Balde o Ansu, pero no necesitaba a nadie que velara por él. Hay chavales que cuando suben se limitan a no desentonar; él enseñó su atrevimiento", continúa la misma fuente. Lamine Yamal ni se intimida ni se encoge, aunque en su primera temporada era solo un niño de 16 años, que hizo un gran cambio físico con el plano físico específico paralelo a su crecimiento natural que Xavi y el coste técnico le preparó.

En su primer curso en la élite todavía costaba que algunos tótems como Lewandowski acabaran de confiar. El polaco veía con recelo que un chaval tan joven le pisara el protagonismo, pero Lamine Yamal no tenía vergüenza. En las fricciones que a veces se pueden causar en un entorno de alta competitividad como un vestuario de primer nivel, hay un episodio revelador de un día en el que Lewandowski se encaró con Lamine Yamal y éste le espetó un "tú calla y presiona". Ambos también discutieron más de una vez en pleno partido, pero el ariete acabó entendiendo que necesita al joven talento de Rocafonda hasta el punto de elogiarlo públicamente.

La importancia de que Lamine Yamal esté "bien acompañado"

La misma fuente que siguió los primeros pasos de Lamine Yamal en el vestuario insiste en la importancia de que esté "bien acompañado": desde los técnicos, hasta su entorno y el club. El entorno familiar más directo es su madre Sheila (que junto a su pareja actual han tenido Keyne, hermano pequeño de Lamine Yamal) y su padre, Mounir. Aunque desde la parte materna se mantiene un perfil más discreto, su padre es mucho más activo en las redes sociales, y también mucho más conocido. "Ya sabemos cómo es su entorno familiar. Es lo mismo que ha tenido en los últimos años", resuelven personas conocedoras de la vida del jugador, que también se ha pasado el verano acompañado de su primo Mohamed y de su amigo Souhaib.

"Neymar tenía un grupo de amigos a sueldo que solo le esperaban para salir de fiesta y le distraían", alerta la misma fuente. El perfil de los dos fieles escuderos de Lamine Yamal es distinto, empezando por su primo, con quien mantiene una estrecha relación desde pequeños; ambos crecieron en Rocafonda y Mohamed a menudo ha hecho de chófer del talento azulgrana. En una entrevista en Culemanía afirmó que de las "mejores decisiones" que había tomado la familia fue "llevarlo a La Masia" de pequeño.

Ahora, Lamine Yamal cumple 18 años y heredará el dorsal 10 habiendo batido ya una gran lista de récords de precocidad: ha sido el titular, goleador y asistente más joven de la Liga; el más joven al marcar un doblete en la Liga; el debutante y goleador más joven con España; el azulgrana más joven al debutar en la Champions; el asistente más joven de la Champions; el más joven al jugar una eliminatoria de Champions; el más joven al jugar un Barça-Madrid; el azulgrana más joven al llegar a los 50 partidos con el primer equipo; así como el debutante, asistente y el futbolista más joven al jugar una eliminatoria de la Eurocopa, competición que ganó en su primera participación y con un papel decisivo. El diamante del Barça.

stats