Fútbol

Los demás clubs que se han interesado por Xavi Hernández

Algunos equipos de primera línea del fútbol europeo y una selección siguen la situación del técnico, que sólo quiere escuchar al Barça

4 min
Xavi Hernández en el último entrenamiento antes de la visita del PSG

BarcelonaEl futuro de Xavi Hernández en el banquillo del Barça sigue siendo una incógnita. Desde el entorno del entrenador azulgrana insisten en que la decisión sobre su futuro todavía no está tomada. Pese a que tras caer goleado (3-5) ante el Villarreal el pasado 27 de enero, en una noche fatídica para el Barça, el técnico tocó fondo y anunció en la comparecencia de prensa pospartido que "al final de la temporada se despediría del banquillo", casi tres meses después Xavi podría dar marcha atrás.

El técnico confía en el resurgimiento que ha hecho el equipo, pese a las últimas estocadas contra el PSG y el Real Madrid (en las que el vestuario clama que ha recibido dos arbitrajes muy injustos) y, sobre todo, en el grueso de jóvenes que conforman el equipo y al que el entrenador augura un gran presente y, sobre todo, un gran futuro. Junto con la Liga y la Supercopa conseguidas la temporada pasada, arraigar a tantos canteranos en el primer equipo es uno de los motores que impulsan al técnico a seguir en el banquillo del Barça, el lugar donde siempre había deseado estar desde que colgó las botas como futbolista para pasar a ser entrenador.

La decisión dependerá de una reunión que está previsto que se produzca esta semana entre el técnico y el presidente Joan Laporta, también con Rafa Yuste, vicepresidente deportivo e íntimo de Laporta, así como Alejandro Echevarría, un poder en la sombra sin cargo en el club pero con gran capacidad de influencia en el máximo dirigente azulgrana. Echevarría, de hecho, fue uno de los principales valedores del fichaje del técnico cuando Laporta decidió destituir a Ronald Koeman en octubre del 2021.

A falta de una alternativa convincente en el banquillo –los principales candidatos a relevar a Xavi son Rafa Márquez, entrenador del filial y que mantiene una buena relación tanto con el presidente como con Deco, y Hansi Flick, entrenador alemán en paro–, Laporta escuchará qué tiene que decir Xavi, al igual que el egarense quiere saber con qué margen de maniobra se mueve para reforzar la plantilla y qué confianza hay en su proyecto deportivo. En los peores momentos de la temporada, tanto el entrenador como parte de su staff echaron de menos apoyo de las altas esferas del club, donde algunas voces de la comisión deportiva y algunos directivos discreparon sobre si el egarense era el técnico idóneo para ocupar el cargo.

En cuanto a la configuración de la plantilla para la próxima temporada, volver a la fórmula 1:1 para poder fichar con normalidad en verano es uno de los elementos fundamentales. De esto se hablará en esta reunión. El ARA ya explicó que la Liga ve con buenos ojos los esfuerzos que ha hecho el Barça para reconducir su situación económica, pero todavía queda trabajo por hacer para salvar el presupuesto y ajustar la masa salarial. "Xavi no pondrá condiciones, pero cómo cualquier entrenador quiere saber cómo quedará el equipo y qué modificaciones se pueden hacer para renovarlo", explican a este diario desde el entorno más directo del entrenador.

Los equipos que se han interesado por Xavi Hernández

Las mismas fuentes resuelven que todavía "no hay nada decidido" a expensas de que se produzca la citada reunión con el presidente Laporta. Pero dejan un mensaje claro: "Xavi o seguirá en el Barça o se tomará un año sabático". Esto no quiere decir que, desde que el técnico anunció su decisión de dejar el banquillo a partir del 30 de junio, algunos clubs no se hayan interesado de forma informal por la situación del egarense. Según ha podido saber el ARA, aparte del Ajax, tal y como avanzó el diario Sport, otros equipos de renombre del continente europeo, sin llegar a presentar ninguna oferta, se han aproximado al entorno del técnico para conocer sus intenciones de futuro, al igual que han tanteado a otros entrenadores. Lo hicieron ya antes de la eliminatoria frente al PSG.

Se trata de clubs que no pasan por su mejor momento y que, por eso, están rastreando el mercado de técnicos. Son el Manchester United, actualmente séptimo clasificado de la Premier League y que bajo la dirección del neerlandés Erik ten Hag no ha logrado apaciguar la mala dinámica del equipo en las últimas temporadas; el Borussia Dortmund, dirigido por el alemán Edin Terzić, quinto en la Bundesliga y que ha logrado aparcar temporalmente las críticas por el rumbo de su equipo en la liga tras plantarle en las semifinales de la Champions; y el Milan de Stefano Pioli, duramente criticado por la derrota el pasado fin de semana ante el Inter, el eterno rival y que le aventaja en 17 puntos a la Serie A.

Más allá de los clubs europeos, el ' AHORA también ha podido saber que la selección de Corea del Sur también se ha interesado por el futuro de Xavi Hernández. La federación destituyó a mediados de febrero al alemán Jürgen Klinsmann tras la eliminación del combinado asiático ante Jordania en las semifinales de la última Copa Asia. "Aquí [en referencia a España] Xavi ha recibido muchos palos, pero es una figura respetada en el mundo del fútbol. Sólo hay que oír cómo han hablado de él iconos del fútbol como Thierry Henry", recuerdan desde el entorno más directo del técnico. Eso sí, el mensaje es contundente: "O se queda en el Barça o hace un año sabático. Nada más".

stats