Barça

Desaparición provisional de uno de los equipos históricos del Barça

La sección de hockey sobre hielo no se inscribirá en la liga española este curso por falta de instalaciones

3 min
La plantilla del Barça de hockey hielo celebrando uno de los triunfos del pasado curso.

BarcelonaLa plantilla del Barça de hockey sobre hielo ha sumado más de 40.000 kilómetros de autobús durante las dos últimas temporadas. El motivo es el haber tenido que jugar los partidos como local en Jaca (y algunos también en Puigcerdà, Madrid y San Sebastián) y no haber tenido lugar para entrenar por la falta de pista propia debido a las obras del Espai Barça, que han convertido la antigua pista de hielo en el museo provisional de la entidad. Ahora, la plantilla de esta sección histórica creada en 1972 ha dicho basta. El agotamiento físico y mental que provocan los desplazamientos constantes para jugar en pistas de otros clubs han supuesto que los jugadores, que son amateurs y viven gracias a otras profesiones, no estén dispuestos a sufrir un tercer curso consecutivo en las mismas condiciones.

Así, después de que el club les informara de que no dispondrán de pista propia, como mínimo, hasta finales del 2025, la plantilla se reunió y decidió dejar de competir como azulgranas mientras dure esta situación. La decisión fue aceptada por el Barça. Por tanto, como avanzó RAC1 y ha podido confirmar el ARA, el primer equipo no se inscribirá en la liga española de hockey sobre hielo 2024-2025. De hecho, según ha podido saber este diario, ha comenzado ya la diáspora de integrantes de la plantilla. Algunos jugarán este curso en el Puigcerdà y otros en el Oporto. También hay jugadores que han preferido tomarse un año sabático o directamente retirarse.

"Se ha decidido hacer un parón temporal porque los jugadores y la estructura de la sección han decidido que no hay las mejores condiciones para competir", dicen al ARA fuentes oficiales del club. "En ningún caso se trata de una decisión económica", puntualizan. Por su parte, las categorías inferiores seguirán compitiendo. Desde la creación de la sección en 1972, en tiempos de Agustí Montal en la presidencia, es la segunda vez que el primer equipo decide no participar en la liga española. La primera fue en el curso 1989-1990, durante el mandato de Josep Lluís Núñez.

Una pista provisional en la UB

La intención del Barça es que la sección pueda recuperar cierta normalidad a finales del 2025 gracias a la inauguración de una pista de hielo provisional en las instalaciones de la Universitat de Barcelona que hay en la entrada de la Diagonal hasta que no esté lista la nueva pista de hielo que tendrá el Espai Barça. De hecho, las negociaciones entre el club, el Ayuntamiento de Barcelona y la UB llevan tiempo abiertas, sin que el proyecto todavía haya salido adelante.

Otra posibilidad que se planteó a la plantilla durante el exilio fue la construcción de una pista provisional en la explanada del Camp Nou, pero el club acabó descartándola. Esta carencia de infraestructuras desde mayo de 2022 también está afectando a la sección de patinaje artístico. El cierre del Skating, la otra pista de hielo que había en Barcelona, ha dejado la capital catalana sin ningún recinto dedicado a los deportes de hielo.

Cambios en la dirección técnica

Mientras, según ha podido saber el ARA, el Barça ha decidido prescindir de un miembro histórico de la sección de hockey sobre hielo. El ucraniano Danilo Didkovsky, el entrenador del primer equipo hasta el pasado curso, ya ha sido informado de que no se le renovará el contrato después de 16 años en el club. Por otra parte, han llegado para encargarse de las categorías inferiores dos hijos de Miriam Uriarte, la responsable de la sección: Einar e Iker Meyerson.

stats