La difícil relación de Gavi con su cuna
La potente cantera del Betis pone a prueba al Barça en el Benito Villamarín, un estadio que silba al centrocampista andaluz
BarcelonaEl Betis puede decir que ahora mismo tiene la cantera más en forma de España esta temporada. El club verdiblanco lleva años apostando por el fútbol base y siempre ha sacado jugadores de gran calidad. Por eso el Barça ha estado atento en los últimos años para arrebatar las promesas que han destacado en la cantera del equipo hispalense. Los dos últimos jugadores en llegar al primer equipo azulgrana procedentes de la cuna del Betis fueron Pablo Gavi y Fermín López, que fueron fichados con 11 y 15 años, respectivamente.
Esta temporada, el equipo sevillano ya ha hecho debutar a cuatro chicos de la cantera con el primer equipo –el mismo número de jugadores que han debutado de la mano de Hansi Flick con el equipo catalán– y dos se están consolidando en el once inicial de Manuel Pellegrini: Carlos Guirao (mediocentro, 19 años) fue titular en los dos últimos partidos de Liga y apunta a serlo también ante los azulgranas; Jesús Rodríguez (extremo, 19 años) también fue titular en el último duelo de Liga y apunta a ser "el nuevo Joaquín"; Mateo Flores (medicentro, 20 años) sólo ha sumado algunos minutos, pero como suplente, y Nobel Mendy (central, 20 años) debutó como titular en la primera ronda de Copa ante el Gevora y ha sumado minutos en la Conference League .
Para entender el alud de jóvenes jugadores en el primer equipo del Betis, hay que poner la mirada en el Betis Deportivo. Con una media de edad de 20,7 años, es el segundo clasificado del grupo 2 de Primera RFEF. Ahora mismo es el filial mejor clasificado en el fútbol español (y eso que el pasado año competía en la Segunda Federación), lo que certifica el alto nivel de los jugadores que suben de la base. El filial verdiblanco tiene bastantes opciones de competir en la categoría de plata el próximo año. Solo dos puntos les separan del Antequera, el líder. Además, el Juvenil A también está reafirmando el alto nivel del club blanquiazul. Actualmente es el líder del grupo 4 de División de Honor y es uno de los favoritos para ganar la Copa del Rey Juvenil.
El porqué de los silbidos del Villamarín en Gavi
Por otro lado, el Betis es el equipo no catalán de la liga española que tiene más jugadores catalanes en su primer equipo. De las 24 fichas profesionales que utiliza, cinco son de jugadores nacidos en Cataluña (un 20,83% del equipo): Aitor Ruibal (Sallent de Llobregat), Héctor Bellerín (Badalona), Marc Bartra (Sant Jaume dels Domenys), Marc Roca (Vilafranca del Penedès) y Sergi Altimira (Cardedeu).
Además, la relación de los andaluces con el Barça también es buena, y va más allá del acuerdo de cesión de Vitor Roque o los traspasos de Emerson Royal y Chadi Riad. El Betis actualmente tiene hasta cinco jugadores con pasado azulgrana (Vitor Roque, Bartra, Bellerín, Abde y Altimira), y el Barça tiene dos con pasado verdiblanco (Gavi y Fermín), aunque han sido formados durante muchos años en La Masia.
La afición bética, molesta por no haber podido disfrutar del juego de Gavi vistiendo la camiseta del primer equipo, todavía guarda rencor al joven futbolista por la decisión de irse de pequeño hacia Catalunya. Las dos veces que el de Los Palacios y Villafranca ha visitado al Benito Villamarín con el Barça, se ha llevado una sonora pitada. No hay una explicación clara sobre este comportamiento de la afición del Villamarín, que normalmente recibe con cariño a los futbolistas con pasado en el club que visitan el estadio con la camiseta de otros equipos. Una explicación podría ser la dura entrada que el centrocampista hizo en Ruibal en su primer partido como profesional en Heliópolis. Y otra, las escasas muestras de agradecimiento que Gavi ha dedicado a su cuna de infancia.
Este sábado, (16.15 h, M+ LaLigaTV) Barça y Betis se verán las caras en el partido de la decimosexta jornada de Liga, marcada por el regreso de Gavi al Villamarín tras la grave lesión en la rodilla y la oportunidad de Vitor Roque de marcar ante su ex equipo.