Barça

Educar a Araujo en la doctrina Xavi es posible

El cuerpo técnico trabaja de forma individualizada con el uruguayo para limitar sus carencias en la salida de pelota

Albert Nadal y Jordi Cardero
5 min
Ronald Araujo haciendo un pase ante la presencia de Sofiane Feghouli

BarcelonaEl Barça trabaja para reforzar su línea defensiva este verano. El rendimiento de Samuel Umtiti, actualmente lesionado, es prácticamente nulo. Clément Lenglet no convence a Xavi y Gerard Piqué, ahora mismo el central más en forma de la plantilla azulgrana, tiene 35 años. Con el fichaje del danés del Chelsea Andreas Christensen sellado, el presente y el futuro de la defensa azulgrana también pasa por Eric Garcia y Ronald Araujo, dos centrales con aptitudes muy diferenciadas, pero llamados a hacer carrera en el Camp Nou. Mientras el defensor de Martorell, formado en el Barça y en el Manchester City, destaca por su buen trato con la pelota y su lectura táctica, el uruguayo disfruta de una exuberancia física y una contundencia que lo han llevado a ser, en los últimos partidos, la pareja que Xavi ha escogido para acompañar a Piqué en el centro de la defensa. En términos generales, sin embargo, los que más ha repetido en el eje de la defensa con el egarense en el banquillo han sido los dos centrales catalanes (y esto que Eric se perdió cuatro partidos por lesión). En algunos de estos partidos, también es cierto que Araujo actuó como lateral de emergencia. 

Pero si bien el de Martorell sufre en el cuerpo a cuerpo con delanteros rápidos o corpulentos , el uruguayo, como volvió a quedar patente este jueves contra el Galatasaray, tiene muchas carencias en la salida de pelota. El ex de CA Rentistas fue sustituido en el descanso del espeso partido de los azulgranas contra el conjunto turco. Antes del duelo, Xavi lo había alabado en rueda de prensa destacándolo como el jugador que más estaba mejorando desde su llegada al banquillo. Pero, con un planteamiento muy similar al del Elche, el equipo de Domènec Torrent se dedicó a dejar avanzar a Araujo con la pelota al detectarlo como la pieza menos peligrosa a la hora de construir el juego. A pesar de las evidentes dificultades de Araujo en este aspecto, Xavi considera su renovación como prioritaria y desde el cuerpo técnico están convencidos de que tiene mucho margen para progresar. De hecho, defienden que "ya está progresando". El técnico azulgrana y su staff son muy partidarios del trabajo individual, y se busca la mejora del uruguayo "tanto con vídeos como con trabajo de campo".

Los planteamientos de Elche y Galatasaray dejaban a Araujo sin marca

El propio jugador es consciente de que con el tipo de fútbol que quiere practicar Xavi él tiene que mejorar mucho en estas cuestiones y, desde su aterrizada en el filial, con García Pimienta, que se había interesado en evolucionar en su juego con la pelota. La cuestión es cuál es el techo de progresión del central en cuanto a estos aspectos. En un club como el Barça se trabajan estos conceptos desde el plantel, pero el jugador nacido en Rivera llegó a Barcelona para jugar directamente en el filial después de haberse desarrollado como futbolista en su país. “El central perfecto sería la combinación de Araujo y Eric. Si los clonáramos saldría el mejor del mundo, estilo Virgil van Dijk”, explica Franc Artiga, que trabajó como entrenador en el fútbol formativo azulgrana durante once años. Con la pelota en los pies, Eric es el central más completo del Barça. Xavi pide a los defensores que sean valientes, conduzcan la pelota y arriesguen buscando a los jugadores más avanzados. Según la empresa de análisis Statsbomb, el de Martorell es el tercer jugador de Europa que más pasadas hace por partido hacia el último tercio de campo.

Los mejores centrales de Europa en la salida de pelota
Relación entre pasades y conduciones hasta el último tercio de campo por partido

En cambio, en este aspecto es donde Araujo sufre más. “Las cuestiones técnicas son más difíciles de mejorar cuando se llega a una edad más avanzada y se ha superado la etapa de formación. Pero no solo se aprende cuando se es joven, siempre se puede mejorar”, defiende Artiga, en línea con Xavi. En este sentido, el exentrenador de La Masia pone como referencia al portero Pinto: “Tenía problemas con el juego de pies y a base de entrenamiento acabó jugando realmente bien. También recuerdo que cuando Araujo llegó al filial tenía incluso problemas para hacer pasadas en corto". Pero si bien las virtudes de Eric radican en la salida de pelota, el uruguayo es superior en aspectos como la anticipación, las disputas o el juego aéreo. Su fortaleza física lo convierte en un defensor cotizado entre grandes clubes de la Premier como el Manchester United y el Chelsea. Mientras que a Eric lo regatean casi una vez por partido, los rivales solo son capaces de deshacerse de Araujo una vez cada tres partidos. El uruguayo gana el 75% de entradas (el tercer mejor registro de Europa), mientras que Eric solo lo hace en el 28% de los casos. 

Franc Artiga durante su etapa como entrenador del juvenil A.

Es aquí donde Eric también tiene margen de mejora. Durante su etapa formativa había destacado por su físico, pero cuando llegó a la categoría juvenil vio que se tenía que enfrentar a delanteros que, físicamente, ya eran como él o incluso más veloces o fuertes. Ante este escenario, el defensor catalán potenció sus puntos fuertes, basados en la inteligencia táctica. “Cuando era pequeño, ya iba a ver a los equipos rivales para analizar al delantero que se encontraría la semana siguiente", defiende Artiga, que lo entrenó cuando los dos militaban en el plantel azulgrana . “Cuando se critica a Eric no se tiene en cuenta su juventud. La gestión del aspecto defensivo también depende de la experiencia. A medida que la vaya adquiriendo, contrarrestará con la anticipación la falta de contundencia en las disputas”, argumenta el técnico de Cambrils. "Técnicamente es un central superdotado. Es un gran estudioso del juego, palia la carencia de físico con su inteligencia. Es y será un jugador clave con la pelota para el Barça", valora, por su parte, Paul Harsley, jefe del plantel del Birmingham y exentrenador de Eric en el equipo sub-23 del City. “Crecer en Inglaterra, donde se practica un fútbol más directo, le ha dado una experiencia que no habría tenido en España”, remarca el británico.

El ejemplo de Carles Puyol

Araujo tiene lo que le falta a Eric y viceversa. Los rivales del Barça intentan aprovechar las dificultades del uruguayo cediéndole el peso de la construcción. Por liderazgo, evolución y arte defensivo, Araujo recuerda a una de las leyendas del club. “El mejor central de la historia del Barça ha sido Puyol y también tenía muchos problemas con la salida de la pelota. Seguro que Xavi sabrá cómo potenciar las virtudes de Araujo y minimizar posibles errores. Puyol, por ejemplo, tenía cerca a Xavi y era el centrocampista el que construía las jugadas. A medida que el equipo vaya cogiendo la identidad que el entrenador quiere, seguramente se lo liberará de esta responsabilidad. La pelota nunca será la gran virtud de Araujo, pero mejorará”, concluye Artiga.

stats