BarcelonaBuena parte de los vecinos de Les Corts cercanos al perímetro del Camp Nou están molestos e indignados con la forma en que se están llevando a cabo las obras de remodelación del estadio azulgrana. "En las reuniones que hemos hecho con el Barça nos dijeron que respetarían los horarios de las obras. ¡Pues que les respeten!", sentencia en el ARA Andrés Quílez, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon Nonat. "Tenemos fotografías y vídeos de maquinaria moviéndose por el recinto del Camp Nou más allá de la una de la madrugada, ¡y eso no se puede permitir! Muchos vecinos han venido a quejarse", añade. Aparte de las pruebas con las que cuentan los vecinos, el propio Ayuntamiento de Barcelona pudo comprobar, tanto una noche de agosto como la noche del jueves 14 de septiembre al viernes 15, que ha habido actividad no autorizada fuera de los horarios permitidos .
Debido a esto, el consistorio municipal, según avanzó El Periódico y pudo confirmar el AHORA, ha tramitado dos multas de 300 euros cada una por incumplimiento de los horarios de las obras que se están llevando a cabo en el Camp Nou desde junio. Las licencias que tiene el Barça para esta remodelación (que de momento sólo son de derribo) le dan permiso para un horario de trabajo con maquinaria desde las 8 h hasta las 20 hy una hora extra hasta las 21 h por trabajar sin maquinaria. Así, la constructora turca Limak, la encargada de realizar estos trabajos, se ha excedido al menos cuatro horas por encima de lo permitido. Además, hay vecinos que explican que han detectado ruidos de forma recurrente procedentes de las obras antes de las ocho de la mañana. "Eso es algo que a Limak le costará entender, porque, obviamente, si fuera por ellos harían tres turnos de trabajo, y ahora sólo les dejan hacer dos", apunta una persona muy conocedora del proyecto del Espai Barça.
Ante esta situación, desde Arístides Maillol se explica que "ya se está trabajando" con el Ayuntamiento para solucionar estos problemas. El ARA también se ha puesto en contacto con fuentes de Limak, que han dicho que "como la multa es para el Barça", comunicativamente este asunto "se ha decidido centralizarlo desde el club". Por su parte, fuentes oficiales del consistorio municipal dicen que "algunos vecinos se han puesto nerviosos por las informaciones que han salido en algunos medios y por eso David Escudé (el nuevo concejal del distrito de Les Corts) ha querido organizar una reunión con los vecinos la próxima semana".
Según ha podido saber este diario, la reunión se celebrará el martes a las 19 a ella están invitadas las asociaciones de vecinos de Sant Ramon Nonat, Camp Nou, Avenida Chile y Racó de les Corts. El club azulgrana no participará. Así, su primer encuentro con los vecinos después de las multas será el 10 de octubre, en una reunión de la comisión de seguimiento del Espai Barça que ya estaba programada antes de las multas. "En la reunión de esta semana con el Ayuntamiento yo creo que intentarán calmarnos de cara a la siguiente reunión con el Barça", dice el presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon Nonat.
Chorros de agua para evitar el polvo
Aparte del ruido, una de las molestias que más están sufriendo los vecinos debido a las obras de remodelación del Camp Nou es el polvo. Los propios vecinos informan que los trabajadores de Limak intentan disminuir este efecto regando el terreno. "Están usando chorros de agua cuando en teoría no se pueden utilizar debido a la situación de sequía. ¿Pero qué preferimos los vecinos? Pulso o malgastar agua?", se pregunta Quílez. En la misma línea se expresa Marta de Prats, la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Avenida Chile: "Mientras los árboles de Barcelona se están muriendo, aquí han estado regando durante las obras".
Desde el 28 de febrero la alerta por sequía está en fase de excepcionalidad en Barcelona. Así, el Ayuntamiento advierte que "se prohíbe a particulares la limpieza de calles, pavimentos y similares utilizando mangueras de agua". El ARA ha preguntado a Limak por la procedencia de este agua y, en este caso, también ha redirigido la respuesta al Barça, que todavía no ha contestado.
Preocupación por el regreso de los partidos al Camp Nou
Pese a que el foco está centrado en solucionar las molestias actuales, los vecinos ya quieren empezar a conversar con el Barça y con el Ayuntamiento sobre algunos aspectos de lo que supondrá el regreso de los partidos al Camp Nou una vez parcialmente remodelado. Un momento, que según asegura el club, se vivirá en noviembre del 2024 para celebrar el 125 aniversario de la entidad azulgrana. "Exigiremos que no cierren la avenida Chile con Gregorio Marañón para que aparquen los autocares", dice De Prats. "No puede que vuelva a ocurrir lo mismo que la temporada pasada, cuando los vecinos tardábamos dos horas y media en llegar a casa los días de partido desde la ronda de Dalt. En esta zona vivimos 6.000 personas, y muchas ya 'han dicho que quieren vender sus pisos por este motivo', añade.
La misma problemática la expone el presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon Nonat. "Vivo en la calle del cardenal Reig y en los días de partido no me dejan pasar hasta mi casa pese a que sólo esté a 50 metros del punto donde está cortado", dice Quílez. Además, no entiende que ahora los días de partido "no se pueda subir hasta Montjuïc en coche porque se estropean las plantas y, en cambio, no haya ningún problema para que los aficionados lleguen en coche a Les Corts los días de partido y colapsen el barrio". Así, se pregunta: ¿qué son más importantes las plantas o las personas?