Explicaciones que llegan tarde y que no cuelan: los apuntes en caliente del Villarreal - Barça
Joan Laporta habla por primera vez del caso Rubiales antes de un partido de locos en la Cerámica
BarcelonaVictoria del Barça en Villarreal (3-4) en una tarde de locos. En la previa del encuentro, Joan Laporta ha hablado del caso Rubiales, que es casi más noticia que el duelo en sí. A continuación, unos apuntes en caliente.
Ganadores en el desorden. El Barça ha triunfado en un patio de colegio improvisado, la Ceràmica. Setién y Xavi, dos entrenadores ofensivos, han patrocinado un espectáculo tan llamativo como lleno de errores que los azulgranas han sabido remontar en dos minutos gracias al don de la oportunidad de Ferran Torres, que está decidido a mejorar las prestaciones exhibidas hasta el momento y lleva ya dos goles en la Liga, y al talento puro e incontenible de Lamine Yamal, titular de nuevo por delante del delantero valenciano y también de Ansu Fati. El vigente campeón suma tres puntos importantes que evitan que el Madrid se marche a la clasificación nada más iniciarse la temporada, pero al mismo tiempo confirma que tiene mucho trabajo, muchísimo, para ensamblar las piezas.
El agujero en el lateral derecho. El Villarreal ha hecho mucha fortuna por la banda izquierda de su ataque. Baena ha ido de fuera hacia dentro y Pedraza ha manejado las piernas para abrir el campo y llegar a línea de fondo. La combinación ha hecho sufrir muchísimo a Sergi Roberto, titular en el lateral derecho culé. La baja de Araujo, el ostracismo de Eric Garcia y la falta de tesorería por confirmar el fichaje de Cancelo han hecho que Xavi haya optado por el capitán en vez de Kounde, que, dadas las circunstancias, sigue siendo el jugador más habilitado para ocupar el carril derecho de la defensa. El francés ha ocupado el eje y, como ha ocurrido más veces, no ha hecho nada del otro mundo. Cuando llegue el deseado Cancelo, Iñigo pueda ser inscrito y Araujo se recupere, ¿cuál será el papel de Kounde en este Barça? Dudas.
Un suplente demasiado caro. Mirando al otro lado, las molestias de Balde han llevado a Marcos Alonso al once inicial pocas horas después de que el club confirmara su registro en la Liga. El madrileño llegó el pasado verano con un sueldo senior procedente de la Premier y acabó jugando más de central que de lateral porque tenía a Balde y Jordi Alba por delante. Pero ahora que puede ser la alternativa al joven de Verneda, la diferencia con él es sideral. Sencillamente, compite a otra velocidad. ¿Merece la pena tener un suplente de casi 33 años ya precio de oro en tiempos de crisis económica? Y lo mismo en el caso de Kounde: ¿cuál será el papel de Marcos Alonso ahora que Cancelo valdrá también como alternativa al lateral izquierdo? Dudas, también.
Explicaciones que no cuelan.Laporta ha hablado del caso Rubiales una semana después de que el presidente de la RFEF se tocara los testículos en presencia de la reina de España y besara a Jenni Hermoso en la boca sin consentimiento. El presidente del Barça ha sido más contundente que el conservador comunicado que el club envió tras la esperpéntica asamblea en la que Rubiales exclamó cinco veces "no voy a dimitir". Pero hay algo que no cuadra, porque si precisamente el dirigente andaluz no renunció, no tiene sentido que Laporta intente justificar la tibia postura oficial del Barça diciendo "pensábamos que dimitiría". Si Rubiales no dimitió, el Barça tuvo tres horas para escribir un comunicado pidiéndolo y no lo hizo. No cuela, Jan.