Barça

"En las facciones de la gente notas el sufrimiento de décadas"

El ARA conversa con Pere Gallego, ex trabajador del Barça relacionado con la República Democrática del Congo, sobre el patrocinio del club azulgrana en este país

Pedro Gallego durante una de sus visitas a la República Democrática del Congo.
20/08/2025
3 min

BarcelonaEl vínculo entre el Barça y la República Democrática del Congo tiene una naturaleza particular. A diferencia de los habituales contratos de patrocinio entre un país o una región y un club de fútbol, éste no tiene entre sus objetivos, según el comunicado del club azulgrana, promocionar el turismo. La explicación es bastante sencilla. "La industria turística es inexistente en Congo porque la zona más interesante está en el este, la región de Kivu, y lleva 30 años en guerra [ahora está ocupada por el M23, un grupo militar rebelde de mayoría tutsi al que apoya la vecina Ruanda]. Se cometen crímenes de guerra y se violan mujeres sistemáticamente", explica al ARA Pere Gallego, un profesional del mundo del deporte que conoce muy bien la forma de funcionar tanto del Barça como del Congo. Gallego trabajó casi una década para el club blaugrana.

De hecho, el gobierno español recomienda evitar cualquier viaje al Congo. "Es un país invisitable. Tiene cinco veces más territorio que España y solamente 1.000 kilómetros de carreteras asfaltadas", sigue relatando Gallego, que lideró el diseño y la implantación del departamento de scouting y reclutamiento de la sección de baloncesto culer y ahora es agente de la NBA en You First by Gesh después de haber traído de África a Europa a jugadores como Serge Ibaka, congoleño con pasaporte español. "Ser congoleño es una heroicidad. En las facciones de la gente notas el sufrimiento de décadas", asegura Gallego, que ha visitado el país centroafricano decenas de veces para desarrollar varios proyectos deportivos.

Soldados del grupo M23 en la ciudad de Goma.

Precisamente, desarrollar proyectos deportivos en el Congo es la clave del patrocinio con el Barça, que llevará el lema RD Congo - Coeur de Afrique (Congo, corazón de África) en la espalda de las camisetas de entrenamiento y calentamiento de todos los equipos profesionales. "El FC Barcelona y el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) anuncian un acuerdo estratégico de cuatro años con el objetivo de promover el fútbol y la cultura del deporte y la paz. Este acuerdo representa un compromiso compartido para fomentar el desarrollo polideportivo en el país y, como parte de esta colaboración, el club contribuirá a enriquecer la formación de los jóvenes deportistas del país mediante la transmisión de su ecosistema de valores, un pilar indiscutible del modelo y el estilo Barça", informó el club catalán cuando hizo oficial el acuerdo con el ministerio de Deportes.

"Ojalá le salga bien el proyecto, porque hay mucho talento en el Congo, y que estos niños y niñas puedan tener un futuro mejor", desea Gallego. Pero advierte que, actualmente, la situación deportiva en el país es precaria. "No hay infraestructuras deportivas. Hasta hace poco no había ni un solo pabellón de baloncesto en un país de 100 millones de habitantes. La estructura deportiva es inexistente. Las selecciones de cualquier deporte a menudo no pueden viajar por falta de dinero o tienen problemas para pagar los hoteles y la comida durante los desplazamientos". El hecho de que el gobierno congoleño, ante esta situación, haya cerrado con el Barça un patrocinio de más de 40 millones en cuatro temporadas (aparte de los que ha firmado con el Milan y el Mónaco) es una de las quejas de las organizaciones congolesas, como Lucha, que se han pronunciado en contra.

El alto nivel de corrupción del Congo

"Pero, más allá de la precariedad deportiva, el principal problema del país es que mucha gente no tiene asegurada ni la comida [el Banco Mundial informa que el 73% de la población congoleña vive bajo el umbral de la pobreza]. La situación del Congo es dramática". Además, Gallego hace hincapié en el elevadísimo nivel de corrupción. "Los políticos son corruptos mientras la gente se muere de hambre. En el Congo casi todo el mundo busca la forma de robar". Transparency International sitúa al país centroafricano en la posición 163 de 180 en el ranking de corrupción.

stats