Barça

El nuevo patrocinio del Barça provoca indignación

El acuerdo con el gobierno de la República Democrática del Congo para la camiseta de entrenamiento ha generado las protestas de un sector de la población del país centroafricano

Christensen y Lewandowski durante el partido del Barça ante el Vissel Kobe.
31/07/2025
4 min

BarcelonaLa búsqueda de dinero de la junta de Joan Laporta ha llevado al Barça a cerrar un acuerdo de patrocinio con la República Democrática del Congo, uno de los países más corruptos del mundo (ocupa el puesto 163 de 180 en el ranking de Transparency International). También sufre falta extrema de agua y alimentos en algunas zonas; tiene graves deficiencias de infraestructuras y vive un período de inseguridad por el avance territorial del M23, un grupo militar rebelde de mayoría tutsi. Debido a todo ello, activistas, periodistas y otros miembros de la sociedad civil congoleña expresan su rechazo al acuerdo de su gobierno para destinar más de 40 millones de euros a patrocinar la camiseta de entrenamiento del Barça durante cuatro cursos con el lema "R.D. Congo Coeur d'Afrique (Congo, corazón de África). La alianza es oficial desde este miércoles.

El movimiento Lucha, que lucha por defender los derechos y la dignidad de los congoleños, organizó una manifestación el 17 de julio ante la sede del ministerio de Deportes en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo. Algunos de los lemas de las pancartas de los manifestantes fueron "El Barça puede exhibir «RDC Corazón de Áfricaù, pero el verdadero corazón sangra" y "La RDC nunca había sido tan humillada, la Linafoot [la liga congoleña de fútbol] se está muriendo, pero estamos invirtiendo en otros lugares". El patrocinio del Barça está en el foco de las protestas, pero también están motivadas por los dos acuerdos más que el gobierno centroafricano ha cerrado recientemente con el fútbol europeo, con el Milan y el Mónaco.

"Nos manifestamos pacíficamente ante el ministerio de Deportes para exigir la rescisión inmediata de los contratos de patrocinio, un acto inútil en un momento en el que nuestro país se enfrenta a amenazas existenciales", publicó en X el movimiento Lucha, quelo denunció la violencia utilizada por la policía contra sus miembros durante la manifestación. “Estos patrocinios, que suman un total de 100 millones de dólares, representan una decisión incomprensible e inaceptable dentro de un contexto nacional marcado por la pobreza, el subdesarrollo de las infraestructuras básicas y el abandono total del sector deportivo nacional –considera Lucha en un comunicado–. Los fondos públicos deben servir al pueblo y no al prestigio internacional de los dirigentes o a la propaganda política disimulada detrás de un patrocinio", sentencian.

También se ha pronunciado públicamente en contra de estos patrocinios Bienvenu Matumo, un activista congoleño con más de 90.000 seguidores en X. "El ministro de Deportes, Didier Budimbu, ordeno a sus milicianos progresistas y a sus colegas del gabinete que reprimieran, detuvieran, torturaran y amenazaran a los activistas de Lucha que protestaban contra los contratos de patrocinio con clubes europeos. ¡Obligaron a los activistas a hacer vídeos de apoyo al ministro! Condeno estas prácticas y métodos represivos. El ministro en cuestión es responsable de esta violencia contra activistas no violentos", tuiteó.

La guerra entre la República Democrática del Congo y Ruanda

Estos acuerdos de patrocinio entre la República Democrática del Congo y clubes de fútbol europeos, según los expertos en la política africana consultados por el ARA, pretenden ser un contrapeso a los patrocinios que tiene la vecina Ruanda con otros clubes de primera línea como el Paris Saint-Germain, el Bayern Munic, el Arsenal y, recientemente, el Atlético de Madrid. La República Democrática del Congo señaló a Ruanda como promotora del grupo militar rebelde de mayoría tutsi M23, que se ha establecido en el este de la República Democrática del Congo, sobre todo en la provincia de Kivu Norte.

Debido a esto, Thérèse Kayikwamba Wagner, la ministra de asuntos exteriores de la RCD pidió a principios del 2025 al París Saint-Germain, al Bayern Múnich y al Arsenal que rompieran sus contratos con Ruanda porque estaban "manchados de sangre". La zona de la República Democrática del Congo hace 30 años que vive enfrentamientos y, precisamente, este mes de junio firmó un acuerdo con Ruanda, con la supervisión de los Estados Unidos, para "el desarme de los grupos armados no estatales".

Un contrato que ayudará a inscribir a los fichajes

Pese a que las cifras no son oficiales, la agencia Reuters adelantó que el contrato de más de 40 millones de euros repartidos en cuatro temporadas (entre 10 y 11,5 millones por año) entre el club azulgrana y el gobierno de República Democrática del Congo se firmó el 29 de junio. Esta fecha es relevante, porque significa que el Barça, si demuestra ante el auditor del club que realmente la firma se hizo antes de cerrar el ejercicio económico 2024-2025, el 30 de junio, podrá contar con esa inyección de cara a presentar los números en la asamblea de socios compromisarios de octubre.

El lema "R.D. Congo Coeur d'Afrique" aparecerá en la parte trasera de las camisetas de entrenamiento y calentamiento de todos los equipos profesionales de la institución. Este acuerdo "representa un compromiso compartido para fomentar el desarrollo polideportivo dentro de la RDC [...] mediante la transmisión del ecosistema de valores del Barça", sostiene el club, que también instalará "una exposición inmersiva" en el nuevo Camp Nou "para mostrar la diversidad cultural y la tradición deportiva" del país centroafricano.

El nuevo patrocinio puede ayudar a inscribir a los dos fichajes de este verano del Barça masculino, Marcus Rashford y Joan Garcia, que aún no aparecen en la web oficial de la Liga porque el club catalán sigue con el límite salarial excedido. Otro futbolista que está pendiente de ser inscrito es Szczesny. Mientras tanto, el Barça está a la espera de ver si finalmente la lesión de Ter Stegen, que fue operado satisfactoriamente de la espalda el martes, es de larga duración (un mínimo de cuatro meses de baja) y, por tanto, el club puede utilizar también esta vía para inscribir a jugadores.

stats