Cambios de poder en el círculo más cercano de Joan Laporta
La cúpula gestora del Barça está viviendo distintos movimientos antes del inicio de una nueva temporada
BarcelonaHace un año, en el encuentro con los periodistas para explicar en privado los números del Barça, se presentaron dos miembros del club: el directivo y tesorero Ferran Olivé y el ejecutivo Manel del Río, director del área corporativa. Ambos dedicaron una mañana a exponer las conclusiones y a responder a las múltiples preguntas de los presentes, incluso superando el tiempo previsto. Cuando acabó el encuentro, algunos periodistas comentaron entre pasillos la buena impresión que les había dado Olivé por su capacidad de explicar didácticamente cuestiones económicas (pese a dedicarse profesionalmente a la medicina) sin titubear ante las preguntas.
Así, a los presentes no nos sorprendió que Olivé gozara de protagonismo en la asamblea de socios compromisarios celebrada unas semanas más tarde. En cambio, en recientes encuentros entre el club y los periodistas, solamente ha repetido Manel del Río. Fuentes de la cúpula del Barça admiten al ARA que últimamente a Olivé se le ve menos por las oficinas de Aristides Maillol. Es notorio que Olivé, presidente del grupo Hestia Alliance, ha perdido relevancia en el Barça durante los últimos meses, pese a que en el organigrama ejecutivo sigue colgando directamente de Laporta como tesorero.
Arabia Saudita se interesa por Yuste
La posición de Olivé en el Barça no es la única que ha perdido fuerza entre los miembros de la junta directiva en los últimos meses. También la de Rafa Yuste, vicepresidente primero deportivo, está en entredicho. Sobre todo desde que ha recibido el interés del Al Nassr de Arabia Saudita por comprar sus servicios. El equipo de Cristiano Ronaldo, según avanzó el Sport, lo quiere como CEO. Desde el Barça aseguran al ARA que, si finalmente Yuste decide marcharse, Laporta, su amigo de toda la vida, no será un obstáculo. De momento, Yuste viajó a Japón, la primera parte de la gira asiática del equipo de Hansi Flick, pero ya no volará a Corea del Sur. El Al Nassr, según El Confidencial, también habría llamado a la puerta de Óscar Mayo, actual director general de negocio y operaciones del Atlético de Madrid y, anteriormente, la mano derecha de Javier Tebas en la Liga.
De todos modos, a un año vista de las elecciones, la posible salida de Yuste admiten desde el club que probablemente llevaría a Laporta a buscar refuerzos en la junta directiva. Durante el segundo mandato del abogado, el Barça se ha quedado ya sin el vicepresidente económico, Eduard Romeu; el vicepresidente de marketing, Juli Guiu; y Jordi Llauradó, el directivo responsable del Espai Barça. Quien tendría más números de ser el sustituto de Yuste en caso de que se marche es Joan Soler, directivo responsable del fútbol formativo, que ha vuelto a ganar peso en el área deportiva después de un período de desavenencias con Laporta.
La importancia de un viejo amigo de la época política de Laporta
La noche del 29 de noviembre del 2010 no fue del todo feliz para Laporta pese a que el Barça había ganado por 5-0 al Real Madrid 24 horas antes. "Ahora deberías ir a hablar con Artur Mas [el vencedor de esas elecciones] para pactar", le recomendaron personas de su entorno después de conseguir cuatro diputados en las elecciones a la Generalitat de Catalunya liderando la coalición Solidaritat Catalana per la Independència. "No, no lo haré", respondió Laporta. Dentro de esa coalición estaba el partido político que creó cuando finalizó su primer mandato en el Barça, Democracia Catalana. La aventura política de Laporta acabó desfalleciendo tiempo después, pero algunos vínculos de aquella época siguen bien sólidos.
Es el caso del que mantiene con César Martínez, entonces tesorero de Democracia Catalana y actualmente una pieza clave en el departamento de compras del Barça. "Todo pasa por él y es una persona de confianza de Laporta desde siempre", explican al ARA fuentes con ascendencia en el club. Martínez llegó al Barça en marzo del 2022 para reforzar las labores de Maribel Meléndez, que entonces era la directora corporativa. La salida de Meléndez en febrero del 2024 supuso que se ampliaran las responsabilidades de Martínez, hasta poseer la actual relevancia neurálgica. Pero el vínculo entre Laporta y Martínez viene incluso de antes de los tiempos políticos. Concretamente, del primer mandato de Laporta en el Barça. Según el representante Bayram Tutumlu, que denunció al actual dirigente por impago de una intermediación con Uzbekistán, Martínez cobró 180.000 euros del país asiático en virtud de un paquete de acuerdos que Laporta admitió en sede judicial.
Martínez actualmente es la mano derecha de Joan Sentelles, otro viejo amigo de Laporta, en el área de compras del Barça. Ambos tienen mucho poder a la hora de tomar decisiones sobre el proyecto más importante del Barça del siglo XXI: la remodelación del Camp Nou. Además, Martínez fue uno de los responsables de Barça Mobile, la nueva operadora móvil del club. Este proyecto estuvo rodeado de polémica porque tuvo una parte de su origen en una reunión entre la compañía catalana Parlem y la entidad azulgrana durante febrero de 2024. Pero, el 21 de noviembre del mismo año, el club anunció que Barça Mobile sería una realidad a través de New Era Visionary Group, una empresa con sede en Emiratos Árabes Unidos, propiedad del empresario moldavo Ruslan Birladeanu, que abrió su filial en Barcelona el 3 de abril del 2024, semanas después de la reunión entre el Barça y Parlem.