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El Barça también priorizó a Birladeanu a la catalana Hablemos

New Era Visionary Group se expone a una querella por un delito contra la propiedad intelectual

Joan Laporta, presidente del Barça, atendiendo a una llamada telefónica, en una fotografía reciente.
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BarcelonaLos negocios entre el Barça y Ruslan Birladeanu han abierto la caja de los truenos. Según ha avanzado El Periódico y puede confirmar el ARA, el principal negocio de el empresario moldavo, Barça Mobile, tendría una parte de su origen en una reunión entre la compañía catalana Parlem y el club azulgrana durante febrero de 2024. Fuentes próximas a la negociación aseguran que la empresa con sede en Barcelona presentó la idea de crear conjuntamente una operadora que sirviera conectividad móvil y 5G bajo la marca Barça.

Aunque el encuentro teóricamente había ido "bien" y se habían instado a seguir hablando de ello, el 21 de noviembre el club anunció que Barça Mobile sería una realidad a través de New Era Visionary Group, una empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos propiedad de Birladeanu que abrió la Barcelona 2024. En el momento de la creación, sin embargo, establecieron la fecha de inicio de actividad un poco antes, al 27 de febrero.

En la reunión con Hablemos, la compañía presentó un precedente: en Turquía, el Fenerbahce había lanzado hacía años Fenercell, una operadora del club. Fue un éxito y, de hecho, esto les llevó a exportar la misma idea en Alemania, país con mucha inmigración turca. Fuentes cercanas a las negociaciones entre el Barça y Parlem explican que la teleco catalana hizo venir a uno de los impulsores del proyecto del Fenerbahce hasta Barcelona para profundizar en el modelo de negocio durante el encuentro. Pero salieron del despacho las conversaciones se congelaron y el proyecto quedó en el aire. Las reuniones no se reanudaron.

Y eso no es todo: tres trabajadores de la catalana han fichado por la empresa de Birladeanu. Uno de ellos previamente estuvo presente en la reunión entre Parlem y el Barça. Fuentes de la compañía explican que, en caso de que New Era utilice puntos de su plan de negocio para Barça Mobile, se reservan la opción de querellarse por un delito contra la propiedad intelectual.

De esta manera, el Barça escogió a New Era Visionary Group, a quien nombró como su nuevo "operador oficial de telecomunicaciones", por delante de Parlem, que les había presentado la idea. El Barça definió la recién creada compañía como un "líder mundial en conectividad e integración de infraestructuras". Pero lo cierto es que los azulgrana son el único cliente de New Era a escala mundial y su propietario no tiene ninguna experiencia previa en el mundo de las telecomunicaciones. Birladeanu, por cierto, estuvo implicado en un presunto fraude inmobiliario en Moldavia mientras era vicepresidente del partido pro-ruso moldavo PSD.

A la espera del lanzamiento de Barça Mobile, New Era ya ha llegado a un acuerdo con MasOrange para operar a través de su red móvil. Mientras no salen al mercado, el equipo de Birladeanu no está de brazos cruzados y ya ha puesto en marcha una primera campaña de marketing: la compañía, a través de la marca Barça Mobile, ha organizado un festival de música de reggaeton –Energy Fest– para el 29 de abril en el Palau Sant Jordi de Barcelona. En el cartel figuran artistas como Luis Fonsi, Nicky Jam y Arcángel y cuyas entradas van de los 80 a los 220 euros. La pasada semana también abrieron una nueva cuenta de Instagram de la marca.

Las antenas del futuro Camp Nou

Por otro lado, en el mismo comunicado de noviembre también se anunciaba que New Era intervendría en las obras del nuevo Camp Nou. En una operación paralela, que no debe meterse en lo que es Barça Mobile, la empresa de Birladeanu fue la elegida por Limak para coordinar la conectividad 5G del nuevo estadio. Ahora bien, como New Era no tiene los recursos necesarios para poner las antenas en el recinto, el encargado final de la obra también es Orange. Así pues, ¿cuál será el papel de la compañía? Según el Barça, hará de "integradora de sistemas maestros, supervisando el diseño y la implementación".

El ARA ya explicó que el proyecto de New Era con Orange se había impuesto por delante de los otras compañías como Cellnex o Telefónica, que se quedaron con un palmo de nariz aunque ellos sí tenían recursos suficientes para instalar toda la red requerida sin necesitar terceros. Fuentes cercanas al proceso aseguran que esa instalación ronda los 12 millones de euros.

El salvavidas de Olmo y Víctor

Fuera de las telecos, Birladeanu también fue clave en la operación que permitió inscribir a toda prisa a Dani Olmo y Pau Víctor durante este invierno. El polifacético empresario se comprometió a aportar 70 de los 100 millones de euros que el Barça cobrará de la explotación de 475 asientos vip del futuro Camp Nou. De esos 70 millones, el 40% –28 millones– fueron pagados ya en la famosa transferencia que llegó tres días más tarde de la fecha límite. Los otros 30 millones les aporta una recién creada empresa qatarí.

En primera instancia, el Barça decidió no hacer público el nombre de estas dos compañías. Ahora bien, la Liga, que sí tuvo acceso a los detalles, dudó sobre la procedencia de ese dinero. De hecho, el presidente de la patronal, Javier Tebas, aseguraba a The Objective que se hallaron "que la empresa (New Era Visionary Group) tenía un capital de sólo 3.000 euros". Por este motivo, en un primer momento la Liga no aceptó el compromiso de la compañía de pagar el 60% restante, siendo la cautelarísima concedida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) la que acabó permitiendo a los dos futbolistas volver a vestirse de corto.

Relojes de lujo, café y vino

Pero Birladeanu no es el único miembro de la familia que ha hecho negocios con el Barça. Su hijo Andrei es el fundador y CEO de la empresa New Era Licesing & Merchandising, registrada en Estonia en agosto de 2023. La compañía del pequeño de la familia se basa en la explotación de productos bajo la marca Barça. Entre todos los productos destaca una colección de relojes de lujo con motivo del 125 aniversario del club de la mano de la exclusiva firma Jacob&Co.

Aparte de los relojes, durante las últimas semanas New Era Licesing & Merchandising también había anunciado vía Instagram una línea de vinos y de café de especialidad, pero ambas publicaciones han sido borradas, aunque sus colaboradores siguen teniendo publicados sus anuncios.

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