Barça

Faltan dinero para acabar las obras del Camp Nou

El Barça valora tratar la ampliación del crédito de las obras del estadio en la próxima asamblea

Imagen de la fachada del Camp Nou, en marzo de 2026
3 min

BarcelonaRafael Yuste agota sus días como máximo mandatario del Barça. El empresario barcelonés, leal amigo de la infancia de Joan Laporta, tomó las riendas de la entidad de forma interina desde el periodo electoral del mes de marzo hasta finales de este junio. A partir del 1 de julio, Laporta, que estos meses ha actuado como presidente electo, tomará posesión e iniciará su segundo mandato consecutivo. Y entre los asuntos que deberá atender con cierta urgencia, se encuentra el presupuesto y la financiación de las obras del Camp Nou.

Con los dos primeros anillos a pleno rendimiento desde mediados de marzo, los esfuerzos están centrados ahora en la tercera grada, que se ha levantado desde cero. Se prevé su inauguración por fases durante el próximo curso, con prioridad para el lateral y la tribuna. Pero más allá del calendario de reapertura, que puede tener retrasos con impacto negativo en los ingresos ordinarios del club, desde los despachos azulgranas se admite la necesidad de buscar más recursos no solo para acabar la reforma integral del estadio, sino también para afrontar otras obras del Espai Barça.

Fuentes del Barça reconocen en este diario que se está estudiando el momento para tratar este tema y arrancar el visto bueno de los compromisarios para ampliar un crédito que hace meses que está cerca de agotarse. Según datos consultables en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la financiación total estructurada del fondo de titulización vinculado a la reforma integral del nuevo Camp Nou y sus alrededores asciende a 1.377 millones de euros, costes financieros aparte. De esta cantidad, a finales de 2025 ya se habían gastado 1.009, lo que supone un 73% sobre el total. El gasto durante 2025, un año en que el estadio azulgrana estuvo cerrado por obras hasta finales de noviembre, fue de 388 millones, unos 32 al mes. Con este ritmo de disposición, en la última actualización de la CNMV se vislumbraba que en mayo de 2026 ya no habría dinero para seguir con los trabajos.

Ferran Olivé, futuro directivo del Barça.

La realidad a principios de junio indica que las obras continúan su curso porque el Barça se ha esforzado en que así sea, a pesar de múltiples imponderables. Goldman Sachs no ha liberado el capital comprometido alegremente –solo cuando ha recibido las certificaciones de obra acabada– y el club ha tenido que poner dinero de su presupuesto ordinario para evitar que la reforma se detuviera, tal como reconoció Ferran Olivé en una entrevista a el ARA antes de las elecciones. "Habrá que negociar con Limak [...]. Han pasado muchas cosas. Habrá dinero que Limak nos tendrá que devolver", afirmó quien tiene todos los números de ser el nuevo vicepresidente económico azulgrana. Llegados a este punto, con la tercera grada a medio hacer, la instalación de la cubierta pendiente de iniciarse en verano de 2028 y un nuevo exilio en Montjuïc acordado con el Ayuntamiento de Barcelona, Laporta planea pedir al socio del Barça luz verde para solicitar más dinero. Igual que en todas las grandes obras públicas y privadas, los sobrecostes –de entre 350 y 450 millones de euros, según fuentes no oficiales conocedoras del proyecto– forman parte del proceso.

Más publicidad en la camiseta del primer equipo del Barça

Ahora el debate interno que hay es sobre el momento ideal para hacer la llamada a los compromisarios. Existe la opción de aprovechar la asamblea extraordinaria que se debe hacer a corto plazo para ratificar la nueva junta para tratar este asunto, pero esto supondría tener más avanzado el nuevo financiación para poder presentarlo. La otra solución es dejar que pase este verano y usar la convocatoria de cada otoño, la de la aprobación del cierre del ejercicio económico anterior y del presupuesto de la temporada en curso, para hablar de los números y la financiación del Espai Barça.

Por otro lado, si la negociación no se tuerce contra todo pronóstico, la directiva entrante también deberá validar en la asamblea un acuerdo de patrocinio con Ohana Development, una empresa de los Emiratos Árabes que construirá un complejo residencial temático del Barça. En el marco de esta alianza, el primer equipo de fútbol llevará publicidad de la iniciativa debajo del dorsal, justo en el espacio que en los últimos años ha ocupado ACNUR. Dado que la camiseta oficial está implicada, es necesaria la aprobación de los compromisarios, que puede llegar en verano o bien en otoño. Está en manos de Laporta esponjar más o menos las votaciones.

stats