Barça

Flick pierde a Pedri para los próximos partidos

El canario, que ha sido titular en todos los duelos, sufre una lesión en el bíceps femoral

Pedri González en el clásico de este domingo.
3 min

BarcelonaPedri González López se ha lesionado. El centrocampista canario, imprescindible en el esquema de Hansi Flick en el Barça, sufre una rotura en el bíceps femoral distal de la pierna izquierda que le apartará de los campos en las próximas semanas. Este miércoles ha hecho trabajo específico en el gimnasio para empezar a recuperarse de un problema físico que viene del clásico del domingo en el Bernabéu, en el que acabó exhausto y expulsado por doble amarilla. Se perderá la visita del Elche a Montjuïc de este fin de semana por sanción y, como mínimo, también los dos partidos de antes del paro internacional ante el Brujas belga en la Champions y el Celta de Vigo en la Liga. Una lectura positiva que se realiza en la Ciudad Deportiva Joan Gamper es que seguro que Luis de la Fuente no le convocará para los próximos compromisos con la selección española contra Georgia y Turquía.

La baja de Pedri se suma a las ya conocidas de Raphinha Dias, Pablo Gavi, Marc André ter Stegen y Andreas Christensen. La ausencia del centrocampista de Tegueste es prácticamente la más sensible que puede tener el entrenador alemán, que le ha colocado de titular en los trece partidos oficiales que el Barça ha disputado hasta ahora en la Liga y en la Champions. Ningún otro futbolista de la plantilla azulgrana ha disputado tantos minutos como Pedri, organizador del juego del equipo y máximo exponente del juego de posición. Las alternativas más claras a su baja son dos jugadores de la casa, Marc Casadó y Marc Bernal. El primero terminó el clásico de central accidental, mientras que el segundo aún no ha sido titular después de la grave lesión de rodilla que sufrió en septiembre de 2024.

Esta lesión de Pedri, confirmada de forma oficial por el Barça una hora después de que la publicara este diario, es la primera que sufre después de una temporada, la pasada, inmaculada en este sentido. El canario ganó fiabilidad muscular gracias a cambios substanciales en su alimentación y su preparación. Modificar ciertos hábitos le ayudó mucho a dejar atrás tres temporadas (las tres con Xavi Hernández como entrenador) marcadas por las lesiones y recaídas en el cuádriceps. Sin embargo, su último contratiempo físico fue un esguince en la rodilla que se hizo en la Eurocopa. En clave azulgrana, desde que se rehizo de esa lesión con la selección, ha sido un jugador muy solvente para Flick, que ha contado con él en 72 de los 73 partidos que suma como entrenador del Barça. Solo se perdió el 7-1 en el Valencia del curso pasado por culpa de una gastroenteritis, mientras que sólo empezó desde el banquillo tres compromisos: contra el propio Valencia en Mestalla (1-2), ante el Getafe en casa (1-0) y el Borussia Dortmund en la vuelta de los últimos cuartos de final de la Champions (3-1).

Flick podrá recuperar Olmo y Lewandowski

Ahora el problema de Pedri vuelve a ser muscular, y le obligará a detenerse durante buena parte del mes de noviembre. Flick y su staff querrían que volviera a estar disponible para el Chelsea-Barça del día 25, una cita continental de primer orden, pero saben que el objetivo puede ser demasiado ambicioso, por lo que quizá sea más realista que el mediocentro asegure su regreso de cara a la visita del Atlético de Madrid en Barcelona (quién sabe si en el Camp Nou) del próximo 2 de España, un torneo que se volverá a jugar en Arabia Saudí después de Fin de Año. En los próximos partidos, Flick tendrá que sobrevivir sin el centrocampista más completo de la plantilla, tan capaz de gobernar los partidos desde la posición y el pase como de liderar la estadística de presiones y balones robados al rival.

El consuelo que le queda al barcelonismo a corto plazo es ver que el equipo recuperará efectivos importantes de cara a los primeros días sin Pedri. Antes de recibir al Elche, el Barça espera anunciar las altas médicas de Robert Lewandowski y Dani Olmo, que se lesionaron en el último paro internacional. Y antes de visitar el Brujas, prevé hacer lo mismo con Joan Garcia, que volvería a la portería en el sitio de Wojciech Szczesny.

stats