Apuntes en caliente

Flick es viejo, pero no es tonto: los apuntes en caliente del Racing-Barça

Clasificación azulgrana en la Copa después de un partido sensacional

Lamine Yamal compitiendo contra Mario García.
3 min

BarcelonaEl Barça jugará los cuartos de final de la Copa después de superar a un magnífico Racing de Santander. Ferran Torres, autor del primer gol, y Joan Garcia, providencial al tiempo de descuento, solventaron el pase (0-2). A continuación, unos apuntes en caliente.

Igualito que Arbeloa. Estaba avisado al Barça tras el ridículo del Madrid en Albacete y tuvo que sudar el tocino para eliminar a un rival de nivel Primera pese a jugar en la categoría de plata. La Copa cuesta mucho porque los equipos pequeños la toman como una oportunidad única, y los mayores pueden correr el riesgo de confiarse. A diferencia de Arbeloa, que en su debut como técnico madridista dejó bastantes titulares en casa, Flick rotó el estrictamente justo –Pedri, Eric y Raphinha, de los indiscutibles– y acertó. Con más inventos, la cosa se habría complicado aún más. Lamine Yamal, 90 minutos: suerte de que debían gestionarse sus cargas por la pubalgia. A veces uno piensa que nos engañan como quieren...

Esto es un revulsivo. El Barça estaba haciendo un partido muy sólido contra el líder de Segunda pero no encontraba líneas de pase con facilidad. Ferran Torres, titular en El Sardinero, se hartaba de probar desmarcadas, de emboscar entre los centrales, pero ni olía el balón. El problema no era tan suyo como de sus compañeros, que no estaban suficientemente afilados en la zona de tres cuartos. Sin Pedri, faltaba ojo clínico en espacios reducidos. Y sin Fermín, carecía de capacidad para conducir en vertical. Fue aparecer el andaluz en el césped y el equipo encontró la forma de activar a Ferran, que corrió al espacio para batir a Ezkieta como si fuera Ronaldo el bueno –recorte al portero y definición. Este mes, Fermín ha asistido ya en tres goles decisivos. Sensacional.

Lo de Rashford... Estaría bien que el Barça lo pensara dos veces antes de dedicar una de las fichas más altas de la plantilla para quedarse el delantero inglés en propiedad. Molaría que la entidad valorara intensamente si vale la pena pagar unos 30 millones de euros bisiestos al Manchester United para incorporar a un jugador que a las órdenes de Flick no es indiscutible, que tiene desconexiones parecidas a las de Dembélé y que exhibe bastantes menos picos de genialidad que el actual Balón de Oro. Pero al parecer, la decisión está tomada ya a media temporada y ya se buscan fórmulas para abaratar la operación. Qué poco deben demostrar algunos para tener taquilla en el Camp Nou. ¡No hay nada como tener buenos padrinos!

Claro y alemán. Hablando de padrinos, que no tiene muchos es Ter Stegen. Su representante, de hecho, es bastante discreto. No invita a directivos a sus cumpleaños ni les ayuda a vender asientos vip. Ahora bien, tendrá trabajo en las próximas dos semanas para convencer al guardameta azulgrana de que lo mejor es que busque la manera de tener minutos antes del Mundial. Tras ponerle de titular en los dieciseisavos de final de la Copa contra todo pronóstico, Flick, que es de todo menos tonto, cambió de parecer en los octavos. "Joan Garcia es nuestro número uno y por eso juega", defendió el entrenador, que en el 93' celebró la decisión cuando el de Sallent salvó el 1-1. A Szczesny ya le va bien, pero Ter Stegen aspira a más. Gerona es tu destino ideal, Marcos.

stats