Barça

Frenkie de Jong, la venta 'top' que necesita el Barça para fichar este verano

El club negocia el traspaso con el Manchester United por una cifra próxima a los 80 millones

3 min
Frenkie de Jong

Barcelona"El mercado de fichajes se tiene que entender más en clave económica que en clave deportiva". Esta frase se repite día sí día también tanto en las oficinas del Barça como en la sede de la Liga. Se acerca un verano movido en cuanto a traspasos, como casi todos los meses de julio y agosto, pero será especialmente tenso en el Camp Nou. En Barcelona siguen los problemas con la limitación salarial y el club tiene que mover cielo y tierra para poder reforzarse. Por eso, cuando un club como el Manchester United se interesa por Frenkie de Jong, el Barça se sienta rápidamente a negociar.

Tal como avanzaba el periodista Gerard Romero y ha podido confirmar el ARA, el Barça y el United están hablando del traspaso de Frenkie de Jong y la operación está bastante avanzada. Todavía no hay una cifra cerrada, pero puede rondar los 80 millones de euros. Una cantidad que permitiría al Barça hacer caja –generaría beneficio contable– y ahorrarse su salario, de unos 10 millones anuales.

El interés del United por fichar a Frenkie de Jong se entiende, sobre todo, con el cambio de entrenador. Los red devils serán entrenados por Erik ten Hag, que deja Ajax este verano para irse hacia las islas británicas. El neerlandés dirigía Ajax desde 2017, un año después de que De Jong aterrizara en el primer equipo. Pero fue él quien convirtió al futbolista en titular indiscutible, le dio las claves del medio del campo y ahora quiere que ocupe también este rol en el Manchester.

El equipo inglés, rival ciudadano de Pep Guardiola, ha accedido a las peticiones de su entrenador. Y el representante de Frenkie de Jong se ha mostrado más que dispuesto a completar la operación, puesto que supondría un aumento salarial para el futbolista, además de una comisión jugosa como consecuencia del traspaso. Pero, por otro lado, el centrocampista no ve tan claro el cambio de aires. De Jong había deseado jugar en el Barça desde hacía tiempo y está muy a gusto en Barcelona a pesar de que a menudo se lo critique por sus actuaciones.

Vender a De Jong permite mejorar el límite salarial

Al Barça no ha gustado mucho que esta información saliera a la luz, porque temen que empiece un mercadeo mediático que pueda acabar perjudicando a la entidad azulgrana: ya sea bajando el precio del traspaso o dificultando que se pueda reforzar por otros lados. En cualquier caso, el posible traspaso se ve como una buena opción para ganar margen salarial para fichar este verano. Y es que el Barça, como ya se sabe, tiene un límite negativo y, por lo tanto, solo puede reforzarse consiguiendo ingresos extraordinarios, como por ejemplo con la venta de futbolistas top. Frenkie es un jugador franquicia, puesto que su sueldo representa más de un 5% del total de fichas del club. Por lo tanto, en su caso se aplicaría la norma 1/3: un 33% de lo que se ahorra el Barça en su sueldo se puede destinar a comprar otros jugadores y un 33% del beneficio que genere el traspaso, también.

Frenkie de Jong llegó al Barça el verano de 2019 a pesar de que su fichaje se cerró antes, el enero de aquel año, después de un viaje relámpago del entonces presidente Josep Maria Bartomeu a Ámsterdam. Era un futbolista con mucha proyección y varios clubes querían conseguir sus servicios, pero el mandatario no quería correr riesgos y acabó cerrando la operación por 75 millones fijos más 11 variables. Tres temporadas después, y hablando en criterios contables, a De Jong le quedan por amortizar unos 30 millones de su fichaje. Esto quiere decir que todo lo que supere esta cantidad servirá de "palanca económica" –en términos del actual presidente, Joan Laporta– para poder hacer incorporaciones. Los números pasan por delante de la pelota.

stats