Barça

La Liga da más oxígeno para fichar a "clubes excedidos" como el Barça

La patronal reactiva una excepción para que hasta un 33% del beneficio por traspasos sirva para aumentar el límite salarial

4 min
Xavi, con Laporta, al césped del Camp Nou

Madrid"La clave para que el Barça pueda fichar es que consiga ingresos adicionales. Con lo que tiene ahora, no hay suficiente". Esta frase se decía el martes en la sede de la Liga en una conversación entre representantes de la patronal y medios de comunicación. No se hablaba de cifras, pero tampoco hacía falta. Es público que el conjunto azulgrana vive al límite y que ha tenido que hacer equilibrios, en los dos mercados, para poder inscribir jugadores. Y todo el mundo sabe que, por más que el club vaya recuperando ingresos perdidos durante la pandemia, no hay suficiente para tapar el agujero. La famosa "mochila" que arrastra desde la crisis derivada del coronavirus.

Ahora bien, ha habido un cambio en la normativa que podrá beneficiar al conjunto azulgrana. Una excepción que se aplicará en este mercado de verano y que servirá para que los clubes –no solo el Barça, todos en general– ganen margen en materia salarial. Los beneficios por la venta de traspasos darán entre un 25 y un 33% de margen adicional para aumentar lo que se pueden gastar para confeccionar la plantilla. Dicho de otro modo, si un jugador ha generado 10 millones de beneficio para el club, esta entidad podrá gastarse entre 2,5 y 3,3 millones adicionales para contratar algún recambio.

Una excepción que había expirado en invierno

La comisión delegada de la patronal anunciaba este jueves que se aplicaba esta excepción durante el mercado de verano que empezará el día 1 de julio. En realidad, ya había una excepción muy similar para la temporada anterior, pero que caducó en enero, cuando se cerró el mercado de invierno. La regla establecía que, si un club vendía a un futbolista y este generaba una plusvalía (si lo que había costado menos lo que quedaba para amortizar daba un resultado positivo), un porcentaje de este dinero servía para ampliar el límite salarial. Era de un 25% como regla general y de un 50% en el supuesto de que fuera un jugador franquicia (que representara el 5% del coste). Expirada la excepción, la Liga ha decidido reintroducirla, pero con una pequeña modificación. Se mantiene el 25% para cualquier venta, pero baja al 33% en el caso de los jugadores franquicia.

La normativa es para todos los clubes, pero a efectos prácticos sirve para entidades que están "excedidas", como el Barça (el coste de la plantilla era superior al margen teórico que tenía para hacer incorporaciones). Como se había pasado, aunque vendiera a un jugador y obtuviera beneficios, el dinero no servían para fichar nadie en su lugar, sino para reducir la deuda. En cambio, sí que podía utilizar este porcentaje residual. "Se ha optado por introducir nuevamente esta excepción, que solo tendrá validez en el mercado de verano, para seguir estimulando los traspasos", justifica la Liga.

No ha sido el único cambio. También se tendrá en cuenta lo que los clubes hayan dejado de ingresar como consecuencia de la pandemia en materia de traspasos. De este modo, la Liga, que ya contemplaba los resultados de taquilla, abonos o patrocinios, también tendrá en cuenta todo lo que se perdió en los mercados de verano e invierno. Esta modificación aprobada por la comisión delegada tendrá efecto en el límite salarial. Las pérdidas derivadas del covid supondrán mejorar el margen durante cinco temporadas. Y esto para el Barça es especialmente importante, porque era un club que antes del coronavirus había llegado a presupuestar ingresos por valor de 100 millones en este aspecto. En los próximos días se calculará cuál es el impacto real que tiene esta normativa en todos los clubes.

A efectos prácticos, la normativa permitirá que el Barça maquille un poco el límite salarial, pero no tendrá impacto real en este mercado, puesto que, aunque se introduzca la modificación, el club seguirá "excedido". Por lo tanto, los beneficios para poder fichar dependerán del porcentaje obtenido con lo que se ahorren en salarios y del beneficio por traspasos.

El Barça celebra que el beneficio para vender jugadores se vuelva a tener en cuenta

En el Barça estaban pendientes de que volviera a implementarse la medida para ganar margen de cara al mercado de verano. Y es que, sin el beneficio de los traspasos, el club tan solo disponía del 25% de margen adicional del ahorro en salarios. Ahora tendrán dos bonificaciones: la que se ahorren de sueldo más la que ganen vendiendo alguien. Un impulso que da todavía más importancia al trabajo de Mateu Alemany como máximo responsable del fútbol.

Nombres como Coutinho y Trincao están en la rampa de salida y se confía en hacer un poco de caja con ellos. Y, a partir de aquí, los otros que tienen contrato, pero que o bien no cuentan para el entrenador o bien pueden servir para ayudar a financiar nuevas incorporaciones. Además, claro, de los contratos vigentes que se puedan renegociar a la baja para ganar todavía más margen. Todo ello tiene que servir para que la entidad pueda validar el nuevo contrato de Araujo, dar ficha del primer equipo a Gavi y ejecutar la opción de compra de Adama. También renovar a Sergi Roberto y, si procede, a Dembélé. Finalmente, hacer sitio a los nuevos fichajes ya apalabrados, como los de Kessié o Christensen. El mercado de verano, una vez más, se tendrá que interpretar tanto o más en clave económica como en clave deportiva.

stats