Barça

Sergi Roberto, el tercer 'fichaje' del Barça 22/23

El jugador de Reus aceptará firmar a la baja un año más, pero el club tendrá que generar 'fair play' para poder inscribir el nuevo contrato

2 min
Sergi Roberto haciendo una mueca en un partido con el Barça la temporada pasada.

BarcelonaEl Barça cerrará por fin la carpeta Sergi Roberto. Como mínimo, hasta 2023. El futbolista reusense, de 30 años, ha aceptado renovar a la baja su contrato después de la última propuesta que le hizo hace unos días el director de fútbol azulgrana, Mateu Alemany. Según ha informado el diario Sport y ha podido confirmar el ARA, Roberto ha transmitido al club sus intenciones y continuará en el Camp Nou más allá del 30 de junio. La ampliación responde a una petición directa de Xavi Hernández, que cuenta con el jugador y lo ve capacitado para desarrollar el rol que se imagina para los laterales. Sin el apoyo público y privado del técnico, la dirección deportiva no habría hecho una última propuesta para garantizar su continuidad, puesto que entendía que la renovación solo era útil cuando podía generar fair play financiero.

Debido a esta falta de entendimiento "cuadno tocaba", Roberto firmará solo un año y pasará a cobrar menos de la mitad de lo que estipulaba el contrato que firmó bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu y que le garantizaba más de 40 millones sucios a percibir en cinco temporadas. El de Reus, que pasará a ingresar unos seis millones sucios, antepone seguir en casa antes de que explorar otros destinos. Había recibido el interés informal de algún equipo de la Premier League y también del Atlético de Madrid, pero finalmente ha preferido alargar la carrera en el club de su vida, en que debutó en partido profesional hace 11 años, en el Santiago Bernabéu contra el Madrid (0-2).

Roberto mete en cintura y acepta renovar muy a la baja, pero el Barça tendrá que generar margen salarial para poder inscribirlo a la Liga 2022/23. Como el contrato es nuevo, el club tendrá que generar ahorros para poderlo meter en una situación de fair play excedido. Es decir, a la práctica la operación será como un fichaje más, como las incorporaciones libres bisiestas que ya tienen pactadas con Franck Kessié y Andreas Christensen. Con la hipotética renovación de Ousmane Dembélé, que también acaba contrato, pasará lo mismo. No hay que ir muy lejos para comprobar que la norma de control económico de la Liga puede arruinar renovaciones ya acordadas. Pasó el verano pasado con el acuerdo para la ampliación de Leo Messi.

Reaparición prevista contra el Mallorca

Mientras los agentes de Roberto acaban de perfilar con el área deportiva los últimos flecos del contrato, que dependen de la comprobación de todo el clausulado, el futbolista cuenta los días para volver a jugar un partido oficial. Ya hace días que se entrena con los compañeros y está a punto para recibir el alta médica después de una grave lesión muscular con cuatro recaídas y paso por quirófano. Había voces en Sant Joan Despí que lo veían a punto para reaparecer contra el Rayo Vallecano, pero al final no entró en la lista de convocados. El partido del próximo domingo contra el Mallorca parece que será la buena. Es más, Xavi lo necesita bastante, puesto que Dest se perderá lo que queda de curso por lesión y Dani Alves no va del todo bien por culpa de unas molestias en el tobillo.

stats