Barça

Araujo elige a los intangibles: "Ojalá esté 10 años con nosotros"

El Barça se felicita con la renovación del central uruguayo, que firmará tres cursos más

3 min
Araujo, celebrando el 3-1 contra el Atlético

BarcelonaEra una de las peticiones de Xavi Hernández y será una realidad: Ronald Araujo renovará su contrato con el Barça. El representante del jugador, Edmundo Kabchi, se reunió este martes con Mateu Alemany para cerrar el acuerdo de una ampliación que no hace tanto parecía complicada por las posiciones de las dos partes, muy alejadas por la aparición de ofertas de clubes importantes. Pero la voluntad del futbolista de priorizar estar en el Barça –aunque pudiera ganar más dinero en otro lugar–, la buena relación con Xavi y las palabras del técnico, que ha dejado claro que Araujo tiene que ser uno de los pilares del club en el futuro, han permitido acercar tanto las posiciones que casi solo queda estampar la firma y hacer la fotografía del presidente Joan Laporta junto al futbolista.

"Le hemos hecho ver la importancia de los intangibles", se felicitan desde el seno del Barça, donde se valora mucho el esfuerzo que ha hecho Araujo para rebajar las pretensiones de su agente, que hace solo unas semanas ponía la firma a precio de oro. Consciente de las dificultades financieras del club que lo llevó a Europa ahora hará cuatro años, el central charrúa ha aceptado un contrato con unas cantidades más modestas de las que le ofrecían en otros equipos de nivel Champions. Según ha podido confirmar el ARA, sus gajes pasarán de los 900.000 euros anuales que tenía pactados hasta 2023 a superar los 3 millones netos. A pesar de que Araujo casi cuadruplicará su salario, en la entidad se aplaude el acuerdo apalabrado con Kabchi porque había constancia de propuestas económicas mejores que la azulgrana.

A cambio de este gesto, el contrato será hasta 2026, por cuatro temporadas (y no cinco) a contar desde el próximo 1 de julio, momento en el que el Barça tendrá que generar fair play para meter no solo esta ampliación, sino también fichajes como Kessié y Christensen. A falta de pequeños flecos para cerrar, la cláusula de rescisión será de 1.000 millones, como las de Ansu Fati y Pedri. En cambio, Araujo no llegará a los honorarios del hispanoguineano y el canario. De hecho, en el caso de Pedri, en el club dan por hecho que pronto hará falta una nueva actualización contractual.

La continuidad del defensa uruguayo es un golpe de autoridad del Barça y demuestra que el proyecto de Xavi supone un motivo de peso para que los jugadores con futuro hagan carrera en el Camp Nou. De hecho, en el caso de Araujo, el egarense está haciendo tareas de formación individualizada para que el central mejore con la pelota en los pies y aprenda conceptos propios del juego de posición con los que no estaba nada familiarizado. Pero en este proceso de aprendizaje es tan importante el maestro como el alumno. Y, en este sentido, desde la ciudad deportiva se alaba a Araujo por su interés en ponerse al día y tener algún día la salida de pelota que exhiben central de ADN Barça como Piqué o Eric Garcia. "Un día paró un entrenamiento para preguntarle a Xavi qué quería decir cuando este le pedía que buscara el tercer hombre", se apunta en Sant Joan Despí. En los despachos se pone en valor también la capacidad de liderazgo de Araujo, que solo tiene 23 años: "Ojalá esté una década más con nosotros. Nos da muchísimo en muchos sentidos".

Menos optimismo con Dembélé

En paralelo, Mateu Alemany sigue sin hacer cambiar de posición al agente de Ousmane Dembélé, que continúa pidiendo unas condiciones que el club no está dispuesto a pagar. El extremo francés, que acaba contrato en pocos meses, parece destinado a hacer las maletas si no hay un giro de guion a última hora. De hecho, Laporta ni siquiera habría querido volver a negociar con Moussa Sissoko, el agente del francés, después de ver que las negociaciones de diciembre no llegaban a buen puerto. Solo el hecho de que Xavi haya sacado la mejor versión de un Dembélé que ahora sí que se siente protagonista han permitido abrir unas conversaciones que siguen siendo muy complicadas. La otro renovación en marcha que hay en estos momentos en el club es la de Gavi. Todavía con contrato de juvenil, el andaluz está completamente adaptado a la disciplina del primer equipo y es un fijo en las convocatorias de la selección absoluta. Es urgente actualizarle el contrato.

stats