Europa League

El Galatasaray también habla en catalán

Domènec Torrent, Jordi Guerrero, Jordi Gris, Ricard Segarra y Julián Jiménez son los encargados de enderezar el rumbo del conjunto turco

4 min
Domènec Torrent, en el centro, antes del partido de la ida contra el Galatasaray

BarcelonaDomènec Torrent volvió a sentarse en el banquillo del Camp Nou diez años después de su despedida del Barça. Esta vez, sin embargo, lo hizo sentado en el banquillo visitante y en la silla de primer entrenador. El técnico de Santa Coloma de Farners empezó dirigiendo equipos catalanes en los 90 hasta que su camino se cruzó con Pep Guardiola. Amantes de la misma mirada futbolística, Torrent acompañó al entrenador de Santpedor a la élite entre 2008 y 2018: Barça, Bayern Múnich y Manchester City. Después de más de diez años intensos sintió que era el momento de volver a ser él quien tomaba las decisiones. "Antes de estar con Pep ya había sido primer entrenador durante 14 años seguidos, en los que pasé por muchas categorías del fútbol catalán; solo me faltaban Segunda y Primera, prácticamente. Y, los últimos años, la verdad es que estaba muy a gusto con Pep, pero a menudo me comentaba, en cenas y conversaciones, que tendría que volver a ser entrenador, que me lo pasaría bien. Entonces, en Manchester, nos llegaron algunas ofertas diferentes y hablamos con toda naturalidad. Una era la del New York City, porque se iba Patrick Vieira y necesitaban un entrenador", recordaba en una entrevista con este diario al poco de hacer las maletas hacia los Estados Unidos.

Torrent dirigió durante una temporada el conjunto de Nueva York, que forma parte del conglomerado City Football Group, y antes de emprender la aventura turca, también estuvo durante tres meses en el Flamengo brasileño, una de las entidades deportivas con más historia en el continente sudamericano. Varias familias pugnaban por el control del club, hecho que dificultaba el trabajo del día a día, y una dura goleada en contra que coincidió durante la campaña electoral de uno de los directivos acabó de condenar a Torrent y a su cuerpo técnico. Fueron despedidos a principios de noviembre de 2020. Después de más de un año sin entrenar, llegó la propuesta del Galatasaray. Sin tener que pensarlo mucho, el entrenador catalán aceptó el reto de reanimar uno de los clubes más potentes de Turquía, que pasa por horas bajas. Fue un encargo de club, una apuesta decidida por el fútbol posición y de posesión que defienden Torrent y su staff de confianza, formado por los catalanes Jordi Guerrero, Jordi Gris, Ricard Segarra y Julián Jiménez. La prioridad más inmediata pasa por alejarse del descenso a la liga turca –una competición que han ganado en 22 ocasiones– y enderezar el rumbo del equipo. Su trabajo empieza a recibir recompensas: este lunes ganaron el derbi contra el Besiktas (2-1) y la semana pasada consiguieron sacar un meritorio empate 0-0 en el Camp Nou en la ida de los octavos de final de la Europa League.

La idea de Torrent bebe directamente del fútbol de Guardiola, con el que compartió una década de aprendizaje. "Si Messi pasará a la historia como mejor futbolista, Guardiola pasará como mejor entrenador. Sé que esto va a gustos y que hay muchas maneras válidas de jugar a fútbol, pero a mí me gusta la de Pep. Es increíble cómo trabaja, las horas que dedica… No deja nada al azar. También cómo inventa y reinventa, y la pasión que pone. No he visto a nadie cómo él y he aprendido mucho a su lado. Muchas de las cosas que ahora me salen solas como entrenador las he aprendido de él", explicó al ARA el técnico.

Durante su etapa con Guardiola, Torrent se encargaba sobre todo de la estrategia con la pelota parada, tanto ofensiva como defensiva. Además, contaba con un gran entendimiento con el entrenador de Santpedor: "Con una mirada ya nos entendíamos". Ahora es Jordi Guerrero quién se encarga de trabajar esta parcela en el cuerpo técnico del Galatasaray. Como Jordi Gris, Guerrero es asistente directo de Torrent. A pesar de tener algunas propuestas sobre la mesa, los dos estaban sin entrenar cuando recibieron la llamada de Torrent. Tampoco se lo pensaron y bien pronto estaban listos para viajar hacia Estambul, plaza donde han llegado para sustituir Fatih Terim, que, en su cuarta etapa como técnico del conjunto turco, hacía cinco años que dirigía el equipo. De hecho, Terim es conocido por los aficionados del Galatasaray como el emperador.

También han acompañado a Torrente en Estambul el preparador físico Julián Jiménez y el entrenador de porteros Ricard Segarra, que se ha desvinculado del Barça para emprender esta nueva etapa. Segarra era el entrenador de porteros del juvenil A y también había coordinado el área de captación de porteros del conjunto azulgrana. De hecho, es uno de los valedores del fichaje de Ter Stegen y el impulsor que Iñaki Peña, que tuvo una actuación destacada en su debut en el Camp Nou el pasado jueves, esté jugando como cedido en el Galatasaray. El cuerpo técnico también cuenta con la colaboración del manacorí Albert Riera, ex jugador del Galatasaray.

Defiende de la lengua

Todo el staff celebró el empate conseguido contra el Barça, pero son conscientes de que el conjunto azulgrana es mucho más poderoso y que sigue siendo el favorito para pasar a pesar del 0-0 de Barcelona. Además, el conjunto truco afrontará el retorno con cansancio acumulado. Por culpa de unas fuertes nevadas no pudieron volver a Estambul hasta el domingo y el lunes tuvieron el exigente derbi contra el Galatasaray. A pesar de todo, saben que el apoyo de la afición sería una inyección de energía. El denominado infierno turco buscará impulsar el equipo. De hecho, más de un miembro del cuerpo técnico ya se ha quedado afónico cuando ha tenido que comentar aspectos al banquillo durante el transcurso de un partido. El rival de este jueves del Barça también habla catalán. Se encargó de recordarlo Torrent en la sala de prensa del Camp Nou después del duelo de la ida cuando respondió a una pregunta formulada en castellano: "Yo te contestaré en catalán, que es mi lengua, y ya te lo traducirán".

stats