Barça

¿En qué se ha gastado el Barça más dinero que nunca?

El gasto crece 100 millones más de lo previsto por la mochila que supone echar a varios deportistas

BarcelonaEl Barça nunca había gastado tanto dinero. El club cerró el ejercicio 2022-23 con 1.165 millones de gastos, otros 100 de los presupuestados. Las partidas de Gestió y sobre todo la de Otros –un auténtico cajón de sastre– supusieron casi un 40% del total de gasto, y son las que más crecen si se miran los números del Barça en los últimos quince años. El club lo achaca a las necesidades para hacer funcionar la institución en su día a día. Cuanto mayor es la entidad y más ingresos genera, más dinero cuesta hacerla operar. De hecho, porcentualmente, crece más la partida de Gestión que incluso el coste de la plantilla de fútbol, ​​uno de los grandes problemas del Barça en los últimos años por culpa de los salarios fuera de mercado que se han estado pagando sobre todo en fútbol y baloncesto.

El curso 2011-12, por ejemplo, el Barça tuvo 441 millones de gastos: 101 de gestión, 10,7 otros, 30,8 de salarios no deportivos y el resto, cerca de 300 millones, de coste de las plantillas. Este año, las cifras han crecido hasta 255, 171, 64 y 676 millones, respectivamente. Así, respecto al total de gastos, las cuatro partidas se mantienen bastante estables menos la de Otros, que en poco más de una década se ha multiplicado por 16.

Cargando
No hay anuncios

Echar a jugadores tiene un impacto

El vicepresidente económico, Eduard Romeu, detalló ayer los motivos para que la partida de Otros se disparara hasta los 171 millones, un 15% de todo lo que gastó la entidad en la última campaña. Casi la mitad de ese dinero pertenece a operaciones de futbolistas que ya no están, unas despedidas que han tenido un impacto total de 100 millones en las cuentas. Según Romeu, el Barça “sobrecargó” el ejercicio 22-23 con ese dinero, conscientes de que las palancas permitían cerrar con beneficio, por no afectar a los ejercicios posteriores, cuando no está prevista la activación de ninguna ingeniería financiera ni venta de patrimonio . Concretamente, se apuntaron unas pérdidas por valor de 58 M€ por los traspasos de futbolistas como Alba, Busquets y Griezmann, también de jugadores de baloncesto como Mirotic y Higgins o por el adiós de Piqué. Además, el deterioro de jugadores cedidos supuso un coste de 26 millones. Romeu, sin embargo, puntualizó que estos 26 millones estaban compensados ​​a los ingresos, por lo que pagan los clubs donde van cedidos los futbolistas del Barça.

Cargando
No hay anuncios

Pese a los esfuerzos del club, la mochila de los jugadores que se acabaron marchando no se acabó de vaciar el 30 de junio. Este nuevo curso, el Barça todavía tendrá que hacer frente a 18,5 millones que debe a futbolistas que ya no juegan de azulgrana y con los que no se llegó a un acuerdo.

Cargando
No hay anuncios

La UEFA quiere poner puertas al campo a los agentes

Los constantes embates judiciales que tiene el Barça desde hace más de una década ayudan también a explicar el incremento de gasto: las sucesivas directivas han aprovisionado grandes cantidades de dinero por riesgos y litigios. En el caso de Laporta, en el último curso, incluyó una provisión de 37 millones, dos millones más de lo que supusieron las amortizaciones de las instalaciones, una cantidad que creció porque se incluyeron en este ejercicio los edificios han derribado para hacer el nuevo estadio.

Cargando
No hay anuncios

Romeu también desglosó la mayoría de los 255 millones que el Barça se gasta para hacer funcionar el club. Dejó de detallar 6 millones que corresponden a pequeños gastos. Lo que sí quiso dejar claro es que los 11,6 millones que se pagaron a agentes de futbolistas –casi cuatro veces más que un año antes– son por un cambio de criterio de la UEFA, que va a limitar las comisiones.

La despesa del club la temporada 2022-23
Quantitat en milions d’euros i variació en percentatge respecte a la temporada anterior
Cargando
No hay anuncios