Apuntes en caliente

Gracias por invitarnos a renunciar a un pedazo de vida: los apuntes en caliente del Linares-Barça

El solapamiento con uno de los acontecimientos más esperados del año tuvo un final feliz

2 min
Riqui Puig pugnando con un rival en el Linares-Barça.

BarcelonaEl Barça, en octavos de final de la Copa del Rey. Sufriendo contra un Primera RFEF, pero clasificado. A continuación, los apuntes en caliente de un partido que se jugó en un horario imperdonable y que supuso el redebut de Dani Alves.

A amasar la audiencia. La primera cabalgata de Reyes en dos años coincidió con un partido del Barça. Sí, el fútbol contraprogramando uno de los acontecimientos más esperados de la Navidad. El caso es que algún iluminado decidió, priorizando intereses particulares fundamentados en algún frío dato de audiencia y en la voracidad del calendario, que el duelo de Copa se tenía que disputar con las carrozas y los pajes ya desfilando. Una fantástica idea para obligar a hacer equilibrios a la afición, como si no hubiera más franjas horarias. Gracies, a quien corresponda, por invitar a la gente a renunciar a un pedazo de vida.

Ángel y demonio. El solapamiento tuvo un final feliz. Buena reacción del equipo después de una primera mitad pésima, saldada con un gol en contra –fruto de una alarmante pasividad defensiva– y ninguna ocasión en condiciones a favor. Reacción liderada, todo sea dicho, por Dembélé, un futbolista que condiciona el proyecto deportivo en el buen y en el mal sentido. En el bueno, porque tiene calidad para sostenerlo a corto plazo, tal como mostró en la Copa, un trofeo que el Barça no puede regalar. Y en el malo, porque si no renueva, el club tendrá problemas para inscribir a Ferran Torres, uno de los rostros de la resurrección proclamada por Joan Laporta.

Al rincón de pensar. En Linares, Riqui Puig dio dos pasos atrás después de que diera uno adelante con una notable actuación en Mallorca. El de Matadepera no encuentra la forma de convencer. Tampoco con Xavi Hernández, un técnico que lo tendría que comprender bastante mejor que Koeman o Valverde. Cómo de mal lo tenía que ver en Linarejos para sacarlo del campo en el descanso. Riqui no aparece en ninguna quiniela para liberar masa salarial en el mercado de invierno, pero cuando Pedri se recupere y vuelva a una rotación en la que Gavi y Nico están estabilizados, jugará todavía menos. A lo mejor tiene que tomar una decisión y ver mundo para no marchitarse.

Buen hallazgo. Más allá de Dembélé, el partido sin historia en Linares deparó el reestreno de Alves en una posición sui generis en la medular. Sin chispa, pero con conocimiento, así se presenta el veterano brasileño en esta segunda etapa. Xavi le concedió 90 minutos, los mismos que a Ferran Jutglà, un atacante acostumbrado a batirse en campos modestos y que resolvió la eliminatoria con una gran definición. Junto con Abde, el de Sant Julià de Vilatorta se ha ganado un huequito en la dinámica del primer equipo, incluso cuando Ansu y Ferran estén listos para jugar. Lleva dos goles en cuatro apariciones. ¡Excelente bagaje!

stats