Fútbol

La gran contradicción que explica el Barça de Hansi Flick

El equipo quiere dejar atrás las peores sensaciones del curso después de las duras derrotas contra el Atlético y el Girona

21/02/2026

BarcelonaMirando los últimos resultados del Barça, dibujan un equipo que parece sustancialmente peor que el conjunto fresco y dinámico que Hansi Flick armó en su primer curso en el banquillo azulgrana. Las principales diferencias se observan en la Copa –el equipo debe remontar un 4-0 adverso si quiere estar en la final de La Cartuja, mientras que en la temporada anterior, contra el mismo rival, la ida se selló con un 4-4 en Montjuïc– y en la Liga de Campeones, donde se han hecho los deberes, pero no de la misma forma. Las sensaciones, por lo general, también son peores.

Si la lupa se pone en la Liga –la competición que marca la regularidad de los equipos–, sin embargo, las cifras son muy similares a estas alturas de la película. En la jornada 24, el pasado curso, el Barça era líder con 51 puntos –los mismos que el Real Madrid, y uno más que el Atlético de Madrid– después de haber sumado 16 triunfos, tres empates y cinco derrotas. A las puertas de la jornada 25, el conjunto de Flick es segundo, con 48 puntos –dos menos que los de Arbeloa–, con 19 victorias, un empate y cuatro derrotas. Si se mira la cifra de goles marcados y encajados en la Liga, los paralelismos son casi idénticos: 64 goles a favor y 25 en contra en 24 jornadas en la temporada 25-26 y 65 goles a favor y los mismos en contra (25) en la 24-25.

Cargando
No hay anuncios

En la Champions, las diferencias –con las cifras en la mano– son más palpables. La campaña anterior, el Barça cerró una ilusionante fase regular con seis victorias, un empate y una derrota, con un balance de 28 goles a favor y 13 en contra –lo que suponía una diferencia de 15 goles–. En ésta, las cifras son de cinco triunfos, un empate y dos derrotas, con un balance de 22 goles a favor y 14 en contra –se ha reducido la diferencia de goles casi a la mitad–. En cuanto a las sensaciones, el Barça pasa ahora mismo uno de sus peores momentos del curso tras encajar un severo correctivo en el Metropolitano y ser incapaz de reponerse a Montilivi, derrota que valió perder provisionalmente el liderazgo de la Liga.

El fútbol siempre tiene un componente de azar intrínseco que convierte este deporte en una disciplina tan atractiva, pero que también puede instalarlo en las contradicciones. De hecho, ahora mismo, aunque las sensaciones son malas, ya hemos visto que las cifras –especialmente en la Liga– tampoco distan mucho de las del pasado curso. Sin embargo, uno de los motivos que explican el bache por el que viven los de Flick recae en la contradicción de que, aunque no pueda parecerlo, el equipo es más productivo en ataque que la pasada temporada. Sin embargo, su efectividad de cara a portería ha bajado.

Cargando
No hay anuncios

Más exuberancia, pero menos puntería

Según los datos del Laboratorio de LaTdT de Catalunya Ràdio facilitadas por Marc Domènech al ARA, en los 38 partidos en todas las competiciones que el Barça ha disputado hasta ahora, marca menos goles, aunque remata más entre los tres palos y chuta más a portería en general. La pasada temporada, el equipo había marcado 116 goles –3 por partido– de un total de 420 disparos entre los tres palos –11 por partido– y de 736 disparos a portería –19 por partido–. Esto representa una efectividad del 28% de cara a barraca respecto a los remates entre los tres palos. En cambio, este año, el equipo acumula 494 remates entre los tres palos -13 por partido-y hasta 832 disparos a portería -22 por partido-, pero ha marcado 16 goles menos. Esto significa hasta ocho puntos porcentuales menos de efectividad (de 28% a 20%) en goles conseguidos respecto a los remates entre los tres palos.

Cargando
No hay anuncios

Otro dato evidente que demuestra el bajón de puntería de los azulgranas es que son el equipo de las cinco grandes ligas de Europa que ha enviado más remates al palo. El Barça ha chutado en 25 ocasiones a la madera en las 24 jornadas disputadas hasta ahora, seguido del Manchester United (18), el Inter de Milán (17), el Leipzig (15) y el Bayern de Múnic (15). Ferran Torres ha enviado 9 remates al palo, seguido de Raphinha y Dani Olmo, con cuatro cada uno.

Tampoco han ayudado en los últimos resultados los cambios en el gobierno del CTA, dirigido desde julio por Fran Soto, que tiene cohibidos a los árbitros con la amenaza de que si el VAR les avisa mucho verán mermadas sus actuaciones, lo que ayuda a entender por qué la sala de videoarbitraje avisa menos a los pisada de Echeverri en Kounde de la última jornada. Con todo, la visita del domingo del Levante es una buena oportunidad para dejar atrás las polémicas arbitrales y recuperar la puntería –y la solidez–. "No estamos en un buen momento. Ahora tenemos semanas para trabajar y eso es lo que tendremos que hacer. Lucharemos para volver con otra mentalidad y otro nivel. No quiero excusas. Tenemos que jugar mejor", añadió Flick tras el descalabro en Montilivi.