Fútbol - Eurocopa

La gran frustración de la carrera de Ter Stegen

El portero del Barça aún no ha debutado ni en el Mundial ni en la Eurocopa

Marc Gironès
3 min
Neuer y Ter Stegen durante un entrenamiento de la selección alemana en la Eurocopa.

BarcelonaVíctor Valdés y Marc-André ter Stegen han sido, sin duda, los dos mejores porteros que han defendido la portería del Barça este siglo. Pero, eclipsados ​​por Iker Casillas y Manuel Neuer, ninguno de los dos ha logrado asomarse y hacerse un hueco en sus respectivas selecciones, España y Alemania.

Este miércoles por la tarde (18 h, La 1), la anfitriona de la Eurocopa, Die Mannschaft, disputa el segundo partido de la fase de grupos contra Hungría y, si no hay ninguna novedad, Ter Stegen verá el duelo, de nuevo, desde el banquillo. La portería alemana cuenta con un claro titular: Manuel Neuer. A pesar de haber estado ausente unos tres meses a principios de año por problemas en la espalda, el guardameta del Barça ha llegado en unas óptimas condiciones al final de temporada, lo que le daba opciones de poder cubrir la portería del combinado nacional durante la cita continental. Pero ni así.

Neuer volverá a ser el titular a pesar de que tampoco ha vivido una temporada sencilla en el ámbito personal. Durante las vacaciones después del Mundial de Qatar el portero sufrió una fractura tibial mientras esquiaba que le dejó fuera de los terrenos de juego lo que quedaba del curso 2022-2023 y el inicio del siguiente. Además su club le puso una multa histórica por la imprudencia laboral.

Tira y afloja a la portería

"Puertas afuera nadie te lo corroborará, pero no es ningún secreto que la relación entre los dos futbolistas es estrictamente profesional", declaran los más entendidos desde Alemania. "Ser el portero suplente es muy decepcionante; no es una situación agradable", comentaba Ter Stegen. Las palabras del portero azulgrana mostrando su malestar antes de iniciar la Eurocopa reavivaron un incendio que parecía neutralizado.

Las declaraciones, evidentemente, llegaron a un Neuer que se limitó a responderle de forma sutil: "Nunca ha habido ningún entrenador que haya permitido jugar a dos porteros y la decisión siempre es difícil. Marc ya conoce la situación" . Para no hacer un grano demasiado, el seleccionador Julian Nagelsmann se encargó de apagar rápidamente ese incendio cerrando cualquier opción a debate. "Neuer es y será nuestro portero titular. No dejaré que surja ninguna discusión, aunque todo el mundo intente iniciar una", sentenció el seleccionador.

El destino es caprichoso y ha decidido dejar, de momento, a uno de los mejores porteros de la década sin disputar un Mundial o una Eurocopa. Ter Stegen debutó con la absoluta a los 20 años y entonces ni él mismo habría imaginado que tres Eurocopas y dos Mundiales después aún no habría disputado un solo minuto en las mayores competiciones de selecciones.

Ahora bien, la historia podría cambiar pronto porque desde el país teutón aseguran que la posible retirada de Neuer de la selección nacional está cada vez más cerca. El guardameta de 38 años debutó en el 2009 y, desde entonces, acumula 120 apariciones. De hecho, fue él mismo quien dejó la puerta abierta a una posible despedida dejando entrever una luz al final del túnel para los intereses de Ter Stegen. De momento, sin embargo, por el camino de los 33 años, Ter Stegen va viendo cómo su mejor momento de forma va pasando y las nuevas generaciones tratan de hacerse un hueco, por lo que ni la retirada de Neuer le garantiza minutos en un torneo futuro.

Un asunto recurrente para Ter Stegen

Sea como fuere, la dura competencia no es un problema nuevo para Ter Stegen. La temporada 2014-2015 el Barça incorporó al mismo tiempo a Claudio Bravo y al alemán, y este último fue la apuesta de futuro del club para cubrir la salida de Víctor Valdés. La Liga se la quedó el guardameta chileno, mientras que la Copa y la Champions estuvieron a cargo de Ter Stegen. Su rendimiento fue excelente y logró que el conjunto catalán firmara el segundo triplete de la historia del club.

Ter Stegen y Claudio Bravo entrenando juntos en el Barça.

La juventud y el hambre de Ter Stegen tensaron la relación con el veterano Bravo y pusieron a Josep Maria Bartomeu contra las cuerdas al tener que escoger uno de los dos nombres. La alternancia en la portería del Camp Nou duró dos temporadas, hasta que Bravo hizo las maletas hacia Manchester al ver cómo Ter Stegen le tomaba el protagonismo que tanto buscaba tras destacar en el Borussia Mönchengladbach.

Una década después el alemán sigue ostentando en el Barça todo el ascendiente que le falta con su selección. Capitán y pieza clave del vestuario, su importancia llega hasta el punto de que José Ramón de la Fuente, su preparador, tiene un contrato con el club asociado a su continuidad, que vence el 30 de junio del 2027. Hansi Flick, el su nuevo entrenador, le acepta la condición y asume que Toni Tapalovic, experto en preparar porteros, haga otras funciones en elstaff. Lo contrario hubiera sido empezar con mal pie.

stats