La sombra de Pedri que el Barça quiere evitar a todo precio con Lamine Yamal
El extremo de 16 años se convertirá este sábado en el debutante más joven de una Eurocopa
BarcelonaLamine Yamal tendrá 16 años y 338 días este sábado, cuando se convertirá en el más joven debutante de una fase final de la Eurocopa con motivo del duelo entre España y Croacia (18 h, TVE). El extremo azulgrana pulverizará el récord del polaco Kacper Kozlowski, que el 19 de junio del 2021 se convirtió en el futbolista más precoz en disputar esta fase de la competición. Fue en España-Polonia (1-1) del Grupo E de la Eurocopa 2020, que se disputó un año más tarde debido a la pandemia del coronavirus. Kozlowski entró en el terreno de juego en el minuto 55 por Mateusz Klich y, con 17 años y 246 días, marcó el actual récord, superando así al madridista Jude Bellingham, que lo había establecido sólo seis días antes en el duelo Inglaterra-Croacia (1-0).
Lamine Yamal, que entre un buen montón de récords personales de precocidad ostenta también el de ser el debutante más joven del Barça –debutó con 15 años, 9 meses y 16 días, ante el Betis–, se ha consolidado este curso con el primer equipo. El de Rocafonda ha sido uno de los pilares del equipo de Xavi Hernández. Con sólo 16 años (el 13 de julio cumplirá los 17), ha sido el segundo jugador del Barça con mayor número de partidos disputados, con 50 esta campaña. Solo el veterano Ilkay Gündogan, con 51, le supera. También hay que sumar siete partidos con la selección española, que realizan un total de 3.340 minutos disputados (2.955 con el club, 385 con España) en la primera temporada en el fútbol profesional.
Lamine Yamal sólo se ha perdido seis partidos en toda la temporada. Con el Barça se perdió las dos primeras eliminatorias de la Copa del Rey por una sanción que acumulaba del filial, descansando en un partido de Liga ante el Getafe tras la vuelta ante el Nápoles en la Champions, cuando ya llevaba ocho titularidades consecutivas. Por otra parte, desde que fue convocado por primera vez con la selección española en septiembre, sólo se ha perdido un partido por decisión técnica: el amistoso contra Andorra de la pasada semana. Antes, había sido baja de una convocatoria en la que se perdería dos partidos, cuando por primera vez (y hasta ahora la última) no pudo estar por una lesión muscular.
Aunque el extremo azulgrana no ha tenido demasiados problemas con las lesiones, los diversos ejemplos en Can Barça hacen que haya cierto miedo por el desgaste físico que pueda acumular, tanto en la Eurocopa como si, finalmente, acaba disputando los Juegos Olímpicos con el combinado estatal sub-21, decisión que todavía no está tomada. Los recientes ejemplos de lesiones de Gavi –que, de hecho, se lesionó con España– y Balde y, sobre todo, las continuas rupturas de Pedri o los problemas con las lesiones de Ansu Fati, son algunos de los episodios más crueles que se han vivido con las promesas de La Masia.
La gestión de los minutos de Lamine Yamal
Esta temporada, hasta el 14 de enero, cuando se disputó la desastrosa final de la Supercopa ante el Real Madrid, Lamine Yamal había participado en 27 partidos, pero sólo fue titular en diez ocasiones y tan sólo jugó los 90 minutos en tres partidos. Después de que el equipo volviera de la Supercopa con una imagen decepcionante (1-4), Lamine Yamal, aprovechando la baja por lesión de Raphinha, volvió a la titularidad en el siguiente partido ante el Betis. A partir de entonces, el mataronense se convirtió en fijo en el once de Xavi y acumularía 19 titularidades en los 23 partidos restantes, donde jugaría los 90 minutos en 13 ocasiones.
En Europa apenas hay jugadores del 2007 que sigan la rutina de primer equipo. El jugador con más minutos esta temporada ha sido Lamine Yamal (con 3.340), seguido del también azulgrana Pau Cubarsí (1.986 minutos), que desde que debutó ante el Unionistas de Salamanca ha jugado 21 de los 24 partidos restantes como titular. Fuera del Barça, el jugador nacido en el 2007 que más se acerca a los minutos de Yamal y Cubarsí en el fútbol europeo es Ayyoub Bouaddi (695 minutos), mediocentro del Lille que ha participado en un total de 18 partidos con 6 titularidades, cinco de las que en la Conference League.
Los 3.340 minutos de Lamine Yamal en su primera temporada son comparables a los jugadores que ya llevan varios cursos consolidados en la élite del fútbol y siguen este ritmo de partidos desde hace años: el delantero del Bayern Musiala (21 años, 3.348 minutos), el madridista Vinícius (23 años, 3.451 minutos) o el extremo del Manchester United Garnacho (19 años, 3.695 minutos). Por ejemplo, Lamine Yamal ha superado a quien ocupaba el extremo derecho el curso pasado en el Barça, un Dembélé (27 años) que en su primera temporada sin lesiones ha acumulado 3.264 minutos con el PSG y la selección francesa.
El miedo al Barça con el ejemplo de Pedri
En el Barça, Gavi y Pedri disputaron más minutos que Lamine Yamal en su primera temporada en el primer equipo. El canario venía de jugar una temporada entera en Segunda con Las Palmas y cumplía los 18 años pocos meses después de debutar. Con 18 años, disputó hasta 73 partidos, 52 con el Barça y 21 con España, enlazando a Eurocopa y Juegos: 4.926 minutos en total. Desde entonces, no ha vuelto a ser lo mismo.
Gavi disputó 148 minutos más (3.488) que Lamine Yamal; eso sí, cuando debutó tenía 17 años y el mataronense aún tiene 16. Leo Messi, aunque sufrió varias lesiones en los primeros años, no superó los minutos de esta temporada de Lamine Yamal con el Barça hasta su quinto curso en el primer equipo, el año del triplete de 2009, cuando ya tenía 21 años.