La gran prioridad del Barça en la reapertura parcial del Camp Nou
Las obras no avanzan al mismo ritmo en todas las zonas de un estadio que el 10 de agosto quiere acoger a 60.000 personas
BarcelonaEl Barça anunció en las redes sociales, en un vídeo que tenía a Joan Laporta como protagonista, que el Camp Nou volvería a abrir sus puertas para el Trofeo Joan Gamper el 10 de agosto. La idea del club es habilitar a los dos primeros anillos y un aforo de unos 60.000 espectadores. Sin embargo, a poco más de un mes para el primer partido en el estadio, no hay plena certeza de que se pueda conseguir.
Las obras no avanzan al mismo nivel en todas las zonas del campo y el Ayuntamiento rebajó la euforia del barcelonismo hace algunos días. La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, comentó en una rueda de prensa que hacía falta acabar las obras "en tiempo y forma" para solicitar la licencia de primera ocupación de la primera y la segunda gradas, una palabras que reprodujo después el alcalde Jaume Collboni.
En estos momentos, la parcela que avanza a mejor ritmo es la tribuna. En Limak ya se ha planteado la opción de que para el estreno no estén abiertas todas las gradas. El lateral y el gol sur avanzan a una velocidad inferior, mientras que el tempo va mejor al gol norte. Existe la posibilidad de que para el Gamper sólo esté abierta al público la zona de tribuna, prioritaria para que puedan estar presentes todos los vips y el club pueda cumplir con sus compromisos. Así pues, la capacidad sería de unos 20.000 espectadores y no de 60.000.
La constructora asegura que todo dependerá del ritmo de las obras durante las semanas siguientes. Faltan sólo 28 días para que Limak haga la entrega parcial del estadio y en estos últimos ya se han empezado a construir las bases de lo que será el segundo eslabón vip, que estará situada entre la segunda y la tercera graderías. Fuentes oficiales del club insisten en que el objetivo es poder cumplir con el 60% y que durante el mes de julio se harán pruebas, pero que el objetivo principal es tenerlo listo para el debut de Liga en el Camp Nou, el 14 de septiembre, así como el estreno en Champ. "locuras" y reconocen que habilitar la tribuna es el tuétano de la reapertura "Es una prueba piloto", añaden. Sea como fuere, las obras avanzarán a contrarreloj y eso podría llegar a afectar incluso a los trabajadores de algunos trabajadores.
A finales de temporada, la directiva se planteó la posibilidad de que el estreno del estadio estuviera en el Gamper, aunque moviendo el amistoso frente al Como italiano en septiembre, coincidiendo con el paro de selecciones. Además, el Barça ya había pedido a la Liga empezar la temporada fuera de casa. El organismo de Javier Tebas lo aceptó y los azulgranas disputarán el primer partido como locales en la cuarta jornada. El pasado curso, pensando en la posibilidad de acabar la temporada ya en el Camp Nou, los de Hansi Flick disputaron más partidos como visitantes que como locales durante la primera vuelta.
Inicialmente, este verano estaba previsto que se alzara la cubierta, fase por la que se necesitan aproximadamente tres meses. Se decidió aplazar hasta que acabe la próxima temporada. Sí se instaló el césped, que durante estos días sufre el polvo generado por las obras. Lo normal es que haya que cambiar en varias ocasiones mientras se siga trabajando. En el Bernabéu, por ejemplo, se cambió hasta cinco veces en el primer año después de la reforma.